La educación técnica de nivel secundario en el estado de Río de Janeiro y el enfrentamiento de la crisis ecológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/2177-4560.v19n12025p79-102

Palabras clave:

Formación humana. , Crisis ecológica. , Educación profesional., Formación de nivel técnico., Estado de Río de Janeiro.

Resumen

A pesar de las advertencias emitidas sobre las graves consecuencias derivadas del uso inadecuado de los recursos naturales desde el siglo XIX, llegamos a la tercera década del siglo XXI utilizando modelos de producción todavía basados ​​en el uso irracional de estos bienes. Pero si las advertencias no fueron suficientes para llevar a cabo los cambios socioproductivos necesarios, la intensificación de las adversidades relacionadas con la crisis socioecológica en el primer cuarto del siglo XXI han venido atemorizando a las poblaciones en distintos territorios del planeta. En este contexto, y con el objetivo de contribuir a la organización y gestión de la oferta de cursos de educación profesional en el estado de Río de Janeiro, este estudio presenta datos relacionados a los cursos técnicos que registraron matrículas en el territorio carioca en el período 2019-2023 y que presentan, entre sus propósitos, la formación de trabajadores comprometidos con la protección de los ecosistemas del planeta y capacitados para enfrentar las consecuencias de la crisis ecológica. Los análisis realizados demostraron la inexistencia o el bajo número de matrículas en cursos estratégicos, además de la baja capilaridad territorial de la oferta, indicando una oferta insuficiente de estos cursos en el territorio de Río de Janeiro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Páulea Zaquini, Fundação Oswaldo Cruz
    Tecnologista em Saúde Pública da Escola Politécnica de Saúde Joaquim Venâncio / Fundação Oswaldo Cruz. Doutoranda em Economia pela Universidade Federal Fluminense. 
  • Fernada Cosme da Costa, Instituto Federal do Rio de Janeiro
    Pedagoga do Instituto Federal do Rio de Janeiro. Doutora em Serviço Social pela Escola de Serviço Social da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Referencias

ALIANÇA BRASILEIRA PELA CULTURA OCEÂNICA. Caderno Temático I: 2024 – O ano mais quente da história. Série: Brasil em Transformação - o impacto da crise climática. Dipsonível em: https://maredeciencia.eco.br/wp-content/uploads/2024/12/Brasil-em-transformacao-1-2024-o-ano-mais-quente-da-historia.pdf. Acesso em: 07 fev. 2025.

BRASIL. Catálogo Nacional dos Cursos Técnicos. Ministério da Educação. 4a edição. Brasília: Brasil, 2025. Disponivel em: <http://cnct.mec.gov.br/apresentacao>. Acesso em 07: fev. 2025.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 1, de 5 de janeiro de 2021. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Diário Oficial da União: Edição: 3. Seção: 1. Página: 19. Brasília, DF. Publicado em: 06/01/2021.

CEDEFOP, 2023. Skills in transition: the way to 2035 Luxembourg: Publications Office. Disponível em: http://data.europa.eu/doi/10.2801/438491. Acesso em: 10 fev. 2025.

CHARBONNIER, P. Abundância e liberdade: uma história ambiental das ideias políticas. 1a. ed. São Paulo: Boitempo, 2021.

D'AMATO, C., TORRES, J. P. M., MALM, O. DDT (dicloro difenil tricloroetano): toxicidade e contaminação ambiental - uma revisão. Química Nova. Vol. 25, n. 6, 995-1002, 2002.

FOSTER, J. B. (2005). A ecologia de Marx: Materialismo e natureza. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

FREIRE, P. Pedagogia da Indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora Unesp, 2000.

HABERL, H., et al. A socio-metabolic transition towards sustainability? Challenges for another Great Transformation. Sustainable Development. Publicado em 19 jan. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1002/sd.410. Acesso em 10 fev.2025.

IBGE, Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Divisão regional do Brasil em regiões geográficas imediatas e regiões geográficas intermediárias. Rio de Janeiro: IBGE, 2017.

INFANTE-AMATE, J., MOLINA, M. G., & TOLEDO, V. M. El metabolismo social. Historia, métodos y principales aportaciones. Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, 27, pp. 130-152. Disponível: https://redibec.org/wp-content/uploads/2018/01/rev27-11-corregido.pdf. Acesso em: 10 fev. 2025.

IPCC. Summary for Policymakers. Climate Change 2023: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, H. Lee and J. Romero (eds.)]. Geneva: IPCC. Disponível em: https://www.ipcc.ch/report/ar6/syr/downloads/report/IPCC_AR6_SYR_SPM.pdfdoi:10.59327/IPCC/AR6-9789291691647.001. Acesso em: 10 fev. 2025.

INEP, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Aplicadas Anísio Teixeira. Planilha enviada às autoras com dados relacionados às matrículas em cursos de educação profissional técnica no estado do Rio de Janeiro no período 2019-2021. Documento disponibilizado pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Aplicadas Anísio Teixeira por meio da plataforma Fala.BR em set. 2022.

INEP, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Aplicadas Anísio Teixeira. Planilha enviada às autoras com dados relacionados às matrículas em cursos de educação profissional técnica no estado do Rio de Janeiro no ano de 2022. Documento disponibilizado pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Aplicadas Anísio Teixeira por meio da plataforma Fala.BR em dez. 2023.

INEP, Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Aplicadas Anísio Teixeira. Planilha enviada às autoras com dados relacionados às matrículas em cursos de educação profissional técnica no estado do Rio de Janeiro no ano de 2023. Documento disponibilizado pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Aplicadas Anísio Teixeira por meio da plataforma Fala.BR em jul. 2024.

INMET, Instituto Nacional de Meteorologia. Clima: Normais Climatológicas. Disponível em: https://clima.inmet.gov.br/GraficosClimatologicos/DF/83377. Acesso em: 07 fev. 2025.

INMET, Instituto Nacional de Meteorologia. Sisdagro: Balanço Hídrico. Disponível em: http://sisdagro.inmet.gov.br/sisdagro/app/climatologiaProdutos. Acesso em: 07 fev. 2025.

LOPES, I.; LEAL, B. G. Índice de aridez e tendência a desertificação para estações meteorológicas nos estados da Bahia e Pernambuco. Revista Brasileira de Climatologia. Ano 11, Vol. 17, 2015. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/revistaabclima/article/view/42413. Acesso em: 07 fev. 2025.

MARX, K. O Capital: Crítica da Economia Política - Livro I: O Processo de Produção do Capital. (R. Enderle, Trad.) São Paulo: Boitempo Editorial. 2013.

MICHAELIS. Dicionário Brasileiro da Língua Portuguesa. Editora Melhoramentos. Disponível em: michaelis.uol.com.br. Acesso em: 04 fev. 2025.

MCTI. Nota Técnica: Elaboração dos Mapas de Índice de Aridez e Precipitação Total Acumulada para o Brasil. Sem data. Disponível em: https://www.gov.br/cemaden/pt-br/assuntos/noticias-cemaden/estudo-do-cemaden-e-do-inpe-identifica-pela-primeira-vez-a-ocorrencia-de-uma-regiao-arida-no-pais/nota-tecnica_aridas.pdf. Acesso em: 04 fev.2025.

OIT. ORGANIZAÇÃO INTERNACIONAL DO TRABALHO. ¿Qué es um empleo verde? Disponível em: https://www.ilo.org/es/resource/article/que-es-un-empleo-verde. Acesso em: 10 fev. 2025.

PAVLOVA, M Regional overview: What is the government’s role in greening TVET? TVET@Asia, 30 jan. 2016. 1-18. Disponivel em: https://tvet-online.asia/6/pavlova/. Acesso em: 10 fev. 2025.

VERSIANI, B. Entropia e Insustentabilidade: Georgescu-Roegen, o gênio redescoberto. EcoDebate. Publicado no Portal EcoDebate em 16 jun. 2015. Disponível em: https://www.ecodebate.com.br/2015/06/16/entropia-e-insustentabilidade-georgescu-roegen-o-genio-redescobeerto-artigo-de-bruno-versiani/

Publicado

15-04-2025

Cómo citar

La educación técnica de nivel secundario en el estado de Río de Janeiro y el enfrentamiento de la crisis ecológica. Boletim do Observatório Ambiental Alberto Ribeiro Lamego, [S. l.], v. 19, n. 1, p. 79–102, 2025. DOI: 10.19180/2177-4560.v19n12025p79-102. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/boletim/article/view/23456.. Acesso em: 20 jun. 2025.