La agenda de capital financiero para la educación en América Latina en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Renata Spadetti Tuão Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFFRJ), Seropédica/RJ https://orcid.org/0000-0002-4662-4164
  • Rodrigo de Azevedo Cruz Lamosa Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFFRJ), Seropédica/RJ

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v23n32021p756-772

Palabras clave:

Banco Interamericano de Desarrollo, Capital Financiero, Pandemia de Covid-19, Agenda Educativa

Resumen

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19 que desencadenó políticas de contención social. En educación, estas políticas tuvieron su expresión en el cierre de instituciones escolares. La organización del capital financiero en torno a la agenda educativa, durante la pandemia, propuso un ajuste con importantes impactos en la labor que se realiza en las instituciones escolares y, especialmente, en la labor docente. En este artículo, analizamos algunos elementos que constituyen esta agenda en el período pandémico en su correlación con las estrategias de capital financiero en curso, desde la década de 1990. Es importante comprender los rostros de la precariedad del trabajo docente (SILVA; MOTTA, 2019), desde la dimensión de la rendición de cuentas (EVANGELISTA, 2017) como estrategia para controlar el capital financiero. El trabajo está dirigido al análisis de documentos elaborados por dos agencias de capital financiero y las respectivas coaliciones operadas por ellas. Como rasgo de continuidad, se notó que la agenda formulada por el capital financiero, durante el período pandémico, tiene una estrecha relación con la agenda de Educación para Todos y con los elementos que producen una enseñanza precaria.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renata Spadetti Tuão, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFFRJ), Seropédica/RJ
    Mestre em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Doutoranda pelo Programa de Pós-graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFFRJ) - Seropédica/RJ - Brasil. E-mail: spatuao@hotmail.com.  
  • Rodrigo de Azevedo Cruz Lamosa, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFFRJ), Seropédica/RJ
    Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor Adjunto do Departamento Educação e Sociedade (DES) e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) - Seropédica/RJ - Brasil. E-mail: rodrigo1281@yahoo.com.br.

Referencias

AUDI, A.; ZAMBARDA, P. Escola com Partido: aulas online obrigam milhões de alunos a usar app de empresa obscura que criou TV Bolsonaro. The Intercept Brasil, EUA, 15 jun. 2020. Disponível em: https://theintercept.com/2020/06/15/app-empresa-tv-bolsonaro-aulas-online-pandemia. Acesso em: 24 fev. 2021.

AYERBE, L. F. EUA e América Latina: a construção da hegemonia. São Paulo: Editora UNESP, 2002.

BAMBIRRA, V. O capitalismo dependente latino-americano. 4. ed. Florianópolis: Insular, 2019.

BANCO MUNDIAL. Políticas Educacionais na Pandemia do Covid-19: o que o Brasil pode aprender com o resto do mundo? Washington, 2020. Disponível em: https://www.worldbank.org/pt/country/brazil/publication/brazil-education-policy-covid-19-coronavirus-pandemic. Acesso em: 21 set. 2020.

BID. BANCO INTERAMERICANO DE DESENVOLVIMENTO. Del confinamiento a la reapertura: Consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la Covid-19. Washington: 2020a. Disponível em: https://publications.iadb.org/publications/portuguese/document/Do-confinamento-a-reabertura-consideraces-estrategicas-para-a-retomada-das-atividades-na-America-Latina-e-no-Caribe-no-contexto-da-Covid-19.pdf. Acesso em 22 out. 2020.

BID. BANCO INTERAMERICANO DE DESENVOLVIMENTO. Enfrentando al COVID-19: Continuidad en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje y Transformación Digital. Washington: 2020b. Disponível em: https://www.iadb.org/es/project/RG-T3678. Acesso em 19 fev. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas. Brasília, DF: MEC, 2007.

BUTCHER, N. Um Guia Básico sobre Recursos Educacionais Abertos. Paris: UNESCO, 2011. Disponível em: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/publications/basic_guide_oer_pt.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.

CABROL, M. Escola e Coronavírus: três desafios urgentes e uma transformação necessária. Blog Focus on Education, Washington, 19 mar. 2020. Disponível em: https://blogs.iadb.org/educacion/en/schoolsandcoronavirus/. Acesso em: 15 abr. 2020

CENTRO DE INOVAÇÃO PARA A EDUCAÇÃO BRASILEIRA; ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE STARTUPS. Mapeamento Edtech 2019: investigação sobre as Startups de tecnologia educacional no Brasil. São Paulo: 2020. Disponível em: www.cieb.net.br. Acesso em: 20 jan. 2021.

DELORS, J. Educação, um tesouro a descobrir: relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Brasília: MEC/UNESCO, 1996.

EVANGELISTA, O. Faces da Tragédia Docente no Brasil. In: SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO, Movimientos Pedagógicos y Trabajo Docente en tiempos de estandarización, 11., 2017, México. Anais […]. Disponível em: http://redeestrado.org/xi_seminario/pdfs/eixo3/68.pdf. Acesso em: 22 out. 2020.

GOMES, T. A. M. M. Contratação de professores temporários nas redes estaduais de ensino no Brasil: implicações para a categoria docente. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017.

HOBSBAWM, E. A Era dos Extremos: o breve século XX. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

KRAWCZYK, N. R.; VIEIRA, V. L. Uma perspectiva histórico-sociológica da reforma educacional na América Latina: Argentina, Chile e México nos anos 1990. Brasília: Liber livro, 2012.

LÊNIN, V. I. Imperialismo, estágio superior do capitalismo: ensaio popular. São Paulo: Expressão Popular, 2012.

LENIS, A. L. Ensinar em casa: a oportunidade oferecida pela tecnologia. Blog Focus on Education, Washington, 30 abr. 2020. Disponível em: https://blogs.iadb.org/educacion/en/schoolsandcoronavirus/. Acesso em: 15 maio 2020.

MARX, K. A Ideologia Alemã: crítica da mais recente filosofia alemã em seus representantes Feuerbach, B. Bauer e Stinner, e do socialismo alemão em seus diferentes profetas (1845-1846). São Paulo: Boitempo, 2007.

MELO, A. A. S.; SOUZA, C. A.; MELO, M. P. Determinantes Externos da Formação para o Trabalho Simples. In: MARTINS, A. S.; NEVES, L. M. W. (org.). Educação básica: tragédia anunciada? São Paulo: Xamã, 2015.

NUNES, I. B. Noções de Educação a Distância. Revista Educação a Distância, Brasília, Instituto Nacional de Educação a Distância, n. 4/5, p. 7-25, dez. 1993/abr. 1994.

ORGANIZAÇÃO PANAMERICANA DE SAÚDE. Folha Informativa sobre o COVID. Brasília, 2021. Disponível em: https://www.paho.org/pt/covid19. Acesso em: 23 fev. 2021.

PEREIRA, J. M. M. Dimensões da história do Banco Mundial como ator político, intelectual e financeiro. Cadernos de Saúde Pública, Rio de Janeiro, v. 34, n. 2, Epub, mar. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-311x00000118. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/3tjBNsvz7k87gWWXnrpVrQx/?lang=pt. Acesso em: 22 out. 2020.

PERU. Ministerio de Educación. Plataforma Aprendo en Casa. Peru: MINEDU, 2020. Disponível em: https://aprendoencasa.pe/#/. Acesso em: 22 out. 2020.

PINHO, J. A. G; SACRAMENTO, A. R. S. Accountability: já podemos traduzi-la para o português? Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, n. 43, p. 1343-1368, nov./dez. 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S0034-76122009000600006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rap/a/g3xgtqkwFJS93RSnHFTsPDN/. Acesso em: 22 out. 2020.

SANTOS, A. F. T. Pedagogia do Mercado: neoliberalismo, trabalho e educação no século XXI. Rio de Janeiro: Ibis Libris, 2012.

SILVA, A. M.; MOTTA, V. C. O precariado professoral e as tendências de precarização que atingem os docentes do setor público. Roteiro, Joaçaba, v. 44, n. 3, p. 1-20, set./dez. 2019. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v44i3.20305. Disponível em: https://portalperiodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/20305. Acesso em: 12 set. 2020.

SOUZA, V. A. Políticas Públicas e trabalho docente: a política do PDE-Escola e os desdobramentos da lógica de accountability. Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 6, n. 1, p. 157-176, jan./abr. 2017. DOI: https://doi.org/10.14393/REPOD.issn.2238-8346.v6n1a2017-11. Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/46365. Acesso em: 22 out. 2020.

VÁSQUEZ, M. et al. Fechamento de escolas: o desafio que o COVID-19 impôs aos sistemas educacionais da ALC. Blog Focus on Education, Washington, 9 abr. 2020. Disponível em: https://blogs.iadb.org/educacion/en/schoolsandcoronavirus/. Acesso em: 15 abr. 2020

ZUBOFF, S. A era do capitalismo de vigilância. São Paulo: Intrínseca, 2015.

Publicado

27-08-2021

Número

Sección

Dossiê Temático: "Questões contemporâneas da educação no Brasil e em Portugal"

Cómo citar

TUÃO, Renata Spadetti; LAMOSA, Rodrigo de Azevedo Cruz. La agenda de capital financiero para la educación en América Latina en tiempos de pandemia. Revista Vértices, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 756–772, 2021. DOI: 10.19180/1809-2667.v23n32021p756-772. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15963.. Acesso em: 22 jul. 2024.