Habilidades Socioemocionales en la Educación de Jóvenes: Mecanismos de Coerción y Consentimiento frente a las Transformaciones en el Mundo del Trabajo y los Conflictos Sociales en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v23n32021p706-733

Palabras clave:

Competencias Socioemocionales, Mundo del Trabajo, Conflictos Sociales, Reformas Educativas, Organismos Internacionales

Resumen

La investigación tuvo como objetivo comprender las competencias socioemocionales en las políticas de educación de los jóvenes frente a las transformaciones en el mundo del trabajo y los conflictos sociales en Brasil. Se basa en el método del materialismo histórico-dialéctico y busca comprender las múltiples determinaciones del problema en términos de estructura y superestructura. El artículo presenta el debate sobre la influencia de los organismos internacionales en las reformas educativas y las conexiones con el mundo del trabajo. Enfrenta los fundamentos de las competencias socioemocionales a través del análisis de la historia de la implementación de políticas en los Estados Unidos. Analiza las competencias en la reforma del bachillerato, el BNCC, y su implementación en las escuelas cívico-militares. Finalmente, sitúa las competencias socioemocionales en el contexto de los conflictos sociales en Brasil y las perspectivas de futuro. Concluye que la promoción de competencias socioemocionales presenta una tendencia de carácter represivo / coercitivo que no debe ser ignorada, especialmente en el escenario de profundización de la crisis e intensificación de los conflictos sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Inny Accioly, Universidade Federal Fluminense (UFF), Angra dos Reis/RJ
    Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ). Professora Adjunta da Universidade Federal Fluminense (IEAR/UFF) – Angra dos Reis/RJ – Brasil. E-mail: innyaccioly@hotmail.com.
  • Rodrigo de Azevedo Cruz Lamosa, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFFRJ), Seropédica/RJ
    Doutor em Educação pelo Programa de Pós-graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professor Adjunto do Departamento Educação e Sociedade (DES) e do Programa de Pós-Graduação em Educação, Contextos Contemporâneos e Demandas Populares (PPGEduc) na Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) – Seropédica/RJ – Brasil. E-mail: rodrigo1281@yahoo.com.br.

Referencias

ACCIOLY, I. Educação e Capital-Imperialismo: As Influências Político-Pedagógicas do Banco Mundial nas Relações entre Brasil e Moçambique. 2018. Tese (Doutorado) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, Faculdade de Educação, Programa de Pós-Graduação em Educação, Rio de Janeiro, 2018.

BARBOSA, R. J. Estagnação Desigual: Desemprego, Desalento, Informalidade e a Distribuição da Renda do Trabalho no Período Recente (2012-2019). Brasília: IPEA, 2019. (Nota Técnica: Mercado de trabalho, 67).

BECKER, G. Investment in Human Capital: A Theoretical Analysis. The Journal of Political Economy, v. 70, n. 5, 1962.

BORGHANS, L. et al. The Economics and Psychology of Personality Traits. The Journal of Human Resources, 2008.

BRASIL. Presidência da República. Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as leis e diretrizes da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.html. Acesso em: 2020.

BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria nº 1.432, de 28 de dezembro de 2018. Estabelece os referenciais para elaboração dos itinerários formativos conforme preveem as Diretrizes Nacionais do Ensino Médio. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, ed. 66, p. 94, 5 abr. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Subsecretaria de Fomento às Escolas cívico-militares. Regulamento das Escolas Cívico-Militares. 2020.

BUCI-GLUCKSMANN, C. Gramsci e o Estado. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1980.

CARLUCCIO, A. B.; BAS, M. The impact of worker bargaining power on the organization of global firms. Journal of International Economics, 2015.

CARTER, J. H.; LOCHTE, H. A. Teacher Performance Assessment and Accountability Reforms: The Impacts of edTPA on Teaching and Schools. New York: Palgrave, 2017.

COLOMBO, L.; LAMOSA, R. A militarização das escolas e a formação de um "bom liberal". Portal Esquerda Online, 22 ago. 2020. Disponível em: https://esquerdaonline.com.br/2020/08/22/a-militarizacao-das-escolas-e-a-formacao-de-um-bom-liberal/. Acesso em: 3 jul. 2021.

COMPTON, M.; WEINER, L. The Global Assault on Teaching, Teachers, and their Unions: Stories for Resistance. New York: Palgrave, 2008.

CPT. Conflitos no Campo Brasil 2018. Goiânia: Centro de Documentação Dom Tomás Balduino, CPT, 2019.

DIEESE. Balanço das Greves 2018. Estudos e Pesquisas, n. 89, 2019.

FONTES, V. O Brasil e o Capital-Imperialismo: Teoria e História. Rio de Janeiro: EPSJV/Editora UFRJ, 2010.

FONTES, V. BRICS e Capital-Imperialismo: Novas Contradições em Debate. Tensões mundiais: Revista do Observatório das Nacionalidades, Fortaleza: EdUECE, v. 10, n. 18 e 19, 2014.

GOLDBERG, L. R. A Historical Survey of Personality Scales and Inventories. In: McReynolds, R. (ed.). Advances in Psychological Assessment. Palo Alto, CA: Science and Behavior Books, 1971.

GOLDSTEIN, D. The teacher wars: A history of America’s most embattled profession. New York: Doubleday, 2014.

GRAMSCI, A. Cadernos do Cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011. v. 3.

NOGUERA, I. A. Preventing and producing violence: A critical analysis of responses to school violence. Harvard Educational Review, v. 65, 1995.

OECD. Social and Emotional Skills: Well-being, connectedness and success. Directorate for Education and Skills. Paris: OECD Publishing, 2018a.

OECD. Getting Skills Right: Brazil. In: Getting Skills Right. Paris: OECD Publishing, 2018b.

PORTELLI, H. Gramsci e o Bloco Histórico. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

SCHULTZ, T. Investment in Human Capital. The American Economic Review, v. 51, n. 1, 1961.

SKIBA, R. J. et al. Consistent Removal: Contributions of School Discipline to the School–Prison Pipeline. In: SCHOOL TO PRISON PIPELINE CONFERENCE, 2003, Cambridge, MA.

SKIBA, R. J.; LOSEN, D.J. From Reaction to Prevention: Turning the Page on School Discipline. American Educator, 2016.

SKINNER, B. F. Science and human behavior. New York: Free Press, 1953.

SMITH, A. A Riqueza das Nações: Uma Biografia. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.

SUGAI, G.; HORNER, R.; LEWIS, T. Moment to Moment and Year to Year: Preventing Contemporary Problem Behavior in Schools. New York: National Center on Positive Behavioral Interventions and Supports. Office of Special Education and Rehabilitative Services Blog. U.S. Department of Education, 2016. Disponível em: https://sites.ed.gov/osers/tag/positive-behavioral-interventions-and-supports/. Acesso em: 2020.

SUGAI, G.; SIMONSEN, B. Positive Behavioral Interventions and Supports: History, Defining Features, and Misconceptions. Connecticut: Center for PBIS & Center for Positive Behavioral Interventions and Supports, University of Connecticut, June 19, 2012.

UNESCO. Educação, um Tesouro a Descobrir: Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. Tradução para a língua portuguesa pelo MEC, Editora Cortez, UNESCO, 1996.

UNITED STATES DEPARTMENT OF EDUCATION. The National Commission on Excellence in Education. A Nation at Risk: The Imperative for Educational Reform. A Report to the Nation and the Secretary of Education. 1983.

VOZA, P. Verbete “Intelectuais”. In: LIGUORI, G.; VOZA, P. (org.) Dicioná12,12rio Gramsciano. São Paulo: Boitempo, 2017.

WORLD BANK. Project Appraisal Document on A Proposed Credit. In: WORLD BANK. The Amount of Sdr 20.8 Million (Us$30 Million Equivalent) to the Government of Mozambique for a Technical and Vocational Education and Training Project. February 21, 2006.

WORLD BANK. World Development Report 2019: The Changing Nature of Work. Washington, DC, 2019.

Publicado

26-08-2021

Número

Sección

Dossiê Temático: "Questões contemporâneas da educação no Brasil e em Portugal"

Cómo citar

ACCIOLY, Inny; LAMOSA, Rodrigo de Azevedo Cruz. Habilidades Socioemocionales en la Educación de Jóvenes: Mecanismos de Coerción y Consentimiento frente a las Transformaciones en el Mundo del Trabajo y los Conflictos Sociales en Brasil. Revista Vértices, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 706–733, 2021. DOI: 10.19180/1809-2667.v23n32021p706-733. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15976.. Acesso em: 22 jul. 2024.