Saberes y disposiciones para la docencia: un estudio con profesores de Libras de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n22022p680-694

Palabras clave:

Saber didáctico, Libras, Educación superior, Capacitación, Docencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo conocer los saberes didácticos que movilizan los profesores de Lengua de Signos Brasileña (Libras) en la Educación Superior. La profesión de profesores de Libras es relativamente reciente, habiendo surgido en Brasil con la oficialización de Libras como lengua de comunicación y expresión de las personas sordas brasileñas a través de la Ley N.º 10.436/2002. De esta forma, la investigación del saber docente cobra importancia en la cualificación de la formación de los profesores de Libras. A través de una metodología cualitativa, fue posible entrevistar a seis profesores de Libras que trabajan en la Educación Superior; dichas entrevistas fueron categorizadas por el análisis de contenido (BARDIN, 2016) para su posterior interpretación. Autores como Nóvoa (2009), Tardif (2014) y Cunha (2010) referenciaron teóricamente discusiones sobre la enseñanza en Libras. Como resultado, los datos muestran los diferentes orígenes de este conocimiento que se establece desde que ingresan a la escuela como estudiantes y se desarrollan a lo largo de la vida. Así, indicando la temporalidad de la formación y el desarrollo profesional, siendo un proceso continuo, la importancia del trabajo colectivo y los intercambios entre pares como dispositivo significativo de formación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucinara Bastiani Corrêa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha, Santa Maria/RS
    Mestre em Educação Profissional e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha – Santa Maria/RS – Brasil. E-mail: lucinara.correa@iffarroupilha.edu.br.
  • Vantoir Roberto Brancher, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha, Santa Maria/RS
    Doutor em Educação (2013) pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha – Santa Maria/RS – Brasil. E-mail: vantoir.brancher@iffarroupilha.edu.br.
  • Luana Cassol Bortolin, Secretaria Municipal de Educação Uruguaiana, Uruguaiana/RS
    Graduada em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional e em Artes Visuais pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM). Professora de arte na Secretaria Municipal de Educação Uruguaiana e coordenadora de formação continuada de arte da Prefeitura Municipal de Uruguaiana – Uruguaiana/RS – Brasil. E-mail: luana.cassol@hotmail.com.  

Referencias

ALBRES, N. A. Ensino de Libras: aspectos históricos e sociais para a formação didática de professores. Curitiba: Appris, 2016.

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Tradução: Luís Antero Reto e Augusto Pinheiro. Lisboa: Edições 70, 2016.

BRASIL. Decreto nº 5.626, de 22 de dezembro de 2005. Regulamenta a Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002, que dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras, e o art. 18 da Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, p. 28, 23 dez. 2005.

BRASIL. Lei nº 10.436, de 24 de abril de 2002. Dispõe sobre a Língua Brasileira de Sinais - Libras e dá outras providências. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, p. 23, 25 abr. 2002.

BRITO, F. B. O movimento social surdo e a campanha pela oficialização da língua brasileira de sinais. 2013. 276 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

CARVALHO, D. J. Não basta ser surdo para ser professor: as práticas que constituem o ser professor no espaço da inclusão. 2016. 149 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2016.

CORRÊA, L. B. Trajetos formativos de docentes de Libras do Ensino Superior: dentre saberes e significações. 2017. 116 f. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2017.

CUNHA, M. I. (org.). Trajetórias e lugares de formação da docência universitária: da perspectiva individual ao espaço institucional. Araraquara: Junqueira & Marin; Brasília: CAPES; CNPQ, 2010.

DALL’ALBA, C. Movimentos surdos e educação: negociação da cultura surda. 2013. 94 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2013.

FERRY, G. El trayecto de la formación: los enseñantes entre la teoría y la práctica. México: Paidós, 1990.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GIANINI, E. Professores surdos de Libras: a centralidade de ambientes bilíngues em sua formação. 2012. 204 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2012.

NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.

NÓVOA, A. Vidas de professores. Porto: Porto Editora, 2000.

PIMENTA, S. G. (org.). Saberes pedagógicos e atividade docente. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

SKLIAR, C. (org.). Educação & exclusão: abordagens sócio-antropológicas em educação especial. Porto Alegre: Mediação, 1997.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2014.

TARDIF, M. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários: elementos para uma epistemologia da prática profissional dos professores e suas conseqüências em relação à formação para o magistério. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 13, p. 5-24, jan./abr. 2000.

Publicado

16-09-2022

Número

Sección

Dossiê Temático: “A pesquisa em Educação Profissional e Tecnológica: temas, abordagens e fontes”

Cómo citar

CORRÊA, Lucinara Bastiani; BRANCHER, Vantoir Roberto; BORTOLIN, Luana Cassol. Saberes y disposiciones para la docencia: un estudio con profesores de Libras de educación superior. Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 680–694, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n22022p680-694. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/16982.. Acesso em: 22 jul. 2024.