Trabajo, Medio Ambiente y Educación: reflexiones, caminos de acción e investigación en la "Educación Ambiental" y en la "Educación para el Trabajo"

Autores/as

  • Alexandre Maia do Bonfim Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ), Rio de Janeiro/RJ https://orcid.org/0000-0002-5617-2229

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n22022p556-566

Palabras clave:

Trabajo, Medio Ambiente y Educación, Educación ambiental crítica, Educación para el trabajo, Trabajo y Educación, Trabajo y Medio Ambiente

Resumen

El propósito de este artículo es reflexionar sobre cómo la problemática ambiental (incluso por su característica transversal) permea el área de Trabajo y Educación (TE), considerando un camino crítico y desafíos contemporáneos. También es una reflexión sobre el encuentro entre “Educación Ambiental Crítica” y “Educación para el Trabajo”. Artículo con atractivo teórico que presupone años de investigación empírica, lecturas y debates por parte de un grupo de investigación dentro de esta temática. El estudio reflexionó sobre dos temas-ejemplos, la pandemia y la agroindustria brasileña, asociándolos con el tema ambiental, especialmente a través de autores críticos, especialmente marxistas, que marcan la postura anticapitalista. El texto buscó mostrar el movimiento de la teoría que considera la realidad concreta para indicar formas de lucha. Finalmente, el artículo llegó a que el supuesto de conflicto socioambiental es fundamental para entender la relación entre Trabajo, Medio Ambiente y Educación, siendo posible incluir otros conceptos como trabajo, contradicción, lucha de clases, etc. Conceptos que están especialmente correlacionados en el materialismo histórico dialéctico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alexandre Maia do Bonfim, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ), Rio de Janeiro/RJ
    Pós-doutor em Educação pela PPGE - UFPE. Doutor em Ciências Humanas-Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Professor associado II em Sociologia da Educação e do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Ensino de Ciências (PROPEC) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio de Janeiro (IFRJ) – Rio de Janeiro/RJ – Brasil. E-mail: alexandre.bomfim@ifrj.edu.br.

Referencias

BOMFIM, A. M. Educação Ambiental para Além do Capital: balanço de estudos e alguns apontamentos à EA sob a perspectiva do Trabalho. Trabalho Necessário, Rio de Janeiro, UFF, v. 9, n. 13, Edição especial, 2011. DOI: https://doi.org/10.22409/tn.9i13.p6849. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/6849/5132. Acesso em: 15 nov. 2021.

BOMFIM, A. M.; PICCOLO, F. D. Educação Ambiental Crítica: a questão ambiental entre os conceitos de cultura e trabalho. Revista Eletrônica Mestrado Educação Ambiental. Revista do PPGEA – Furg, Rio Grande, RS, v. 27, jul./dez. 2011. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/3236/1923. Acesso em: 15 nov. 2021.

CARDOSO, F. H. “Dois Centenários”. Jornal O Globo, Domingo, 2 ago. 2020.

CARSON, R. Primavera Silenciosa. São Paulo: Gaia, 2010.

CHESNAIS, F.; SERFATI, C. “Ecologia” e condições físicas de reprodução social: alguns fios condutores marxistas. Crítica Marxista, São Paulo: Editora Boitempo, n. 16, 2003.

FOLADORI, G. Limites do desenvolvimento sustentável. Campinas: Unicamp, 2001.

GRAMSCI, A. Concepção Dialética da História. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1981.

KONDER, L. A Questão da Ideologia. São Paulo: CIA da Letras, 2002.

KOSIK, K. Dialética do Concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1976.

LAMOSA, R.; LOUREIRO, C. F. B. Agronegócio e educação ambiental: uma análise crítica. Ensaio: avaliação e políticas públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 22, n. 83, p. 533-554, abr./jun. 2014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/3LchntkhKsnpksqsykWMQKQ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 nov. 2021.

LAYRARGUES, P. P. Do ecodesenvolvimento ao desenvolvimento sustentável: evolução de um conceito? Revista Proposta, Rio de Janeiro, v. 24, n. 71, p. 1-5, 1997.

LÖWY, M. Crise ecológica, crise capitalista, crise de civilização: a alternativa ecossocialista. Caderno CRH, Salvador, v. 26, 67, p. 79-86, jan./abr. 2013. DOI: https://doi.org/10.1590/S0103-49792013000100006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ccrh/a/dZvstrPz9ncnrSQtYdsHb7D/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 20 jul. 2022.

LÖWY, M. Ecologia e Socialismo. São Paulo: Cortez, 2005.

MÉSZÁROS, I. A educação para além do capital. São Paulo: Boitempo, 2005.

MÉSZÁROS, I. Para além do capital. Campinas, SP: Boitempo, 2002.

PRAZERES, L.; PORTINARI, N. Fundo do Desmate: bancos repassaram 165 milhões para empresas com áreas embargadas na Amazônia. O Globo, Rio de Janeiro, 20 out. 2019. Caderno Sociedade, p. 43.

VENTURA, Z. Chico Mendes: crime e castigo. São Paulo: Companhia das Letras, 2003.

Publicado

16-09-2022

Número

Sección

Dossiê Temático: “A pesquisa em Educação Profissional e Tecnológica: temas, abordagens e fontes”

Cómo citar

BONFIM, Alexandre Maia do. Trabajo, Medio Ambiente y Educación: reflexiones, caminos de acción e investigación en la "Educación Ambiental" y en la "Educación para el Trabajo". Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 556–566, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n22022p556-566. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/16524.. Acesso em: 22 jul. 2024.