Percepción de la calidad de vida a partir de la enseñanza de filosofía en los cursos técnicos del Instituto Federal da Paraíba
DOI:
https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n22022p481-510Palabras clave:
Calidad de vida, Percepción de Calidad de Vida, Educación Profesional y Tecnológica, Enseñanza de Filosofía, Formación humanaResumen
Con base en el potencial de la enseñanza de Filosofía en la reflexión sobre la Calidad de Vida, esta investigación exploratoria, con enfoque cualicuantitativo, investigó la Calidad de Vida de estudiantes y profesores en clases de cursos técnicos integrados Contabilidad e Informática en el Instituto Federal da Paraíba, campus João Pessoa. Se utilizaron dos instrumentos mixtos adaptados de un formulario de la Organización Mundial de la Salud, en los Dominios Físico, Psicológico, Relaciones Sociales y Medio Ambiente, con una muestra de 14 estudiantes y 4 profesores. Los datos cuantitativos de estudiantes y profesores destacaron niveles más altos en el Dominio de Relaciones Sociales y niveles más bajos en el Dominio Físico. La Autoevaluación Docente sobre Calidad de vida obtuvo un índice promedio de 4,00; la calificación de los Estudiantes para este ítem alcanzó 3.85. En cada caso, se sugiere un mayor autocuidado, demandando atención de la Institución y del aparato social. Se constató la vulnerabilidad económica de los estudiantes, demandando apoyo económico, emocional y psicológico, y la necesidad de mayor atención y apoyo a la salud mental de los docentes. Los contenidos de las preguntas abiertas fueron analizados, utilizando la metodología de Bardin (1977), trayendo aportes relevantes sobre la percepción del concepto de Calidad de Vida.Descargas
Referencias
ALMEIDA, M. A. B.; GUTIERREZ, G. L.; MARQUES, R. Qualidade de vida: definição, conceitos e interfaces com outras áreas de pesquisa. São Paulo: Escola de Artes, Ciências e Humanidades, EACH/USP, 2012.
ALVARENGA, A. B. C. S. et al. Avaliação da qualidade de vida em relação ao desempenho escolar dos alunos de cursos técnicos em gestão. Brazilian Journal of Development, v. 6, n. 4, p. 18463-18483, 2020. Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BRJD/article/view/8641. Acesso em: 2 ago. 2021.
AMARAL FILHO, F. S.; JUK, J. A filosofia em meio à educação profissional técnica nos Institutos Federais do Brasil. Revista Contrapontos - Eletrônica, Itajaí, v. 18, n. 3, p. 227-239, jul./dez. 2018. DOI: https://doi.org/10.14210/contrapontos.v18n3.p227-239. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/12314. Acesso em: 9 ago. 2022.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1977.
BERTUOL, F. P.; MARTINS, P. L. O. A qualidade de vida docente em cursos de licenciatura. Revista Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 12, n. 2, p. 257-285, 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.5212/OlharProfr.v.12i2.257285. Disponível em: https://revistas.uepg.br/index.php/olhardeprofessor/article/view/1511. Acesso em: 9 ago. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP Nº 1, de 5 de JANEIRO de 2021: Define as Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais para a Educação Profissional e Tecnológica. Diário Oficial da União, Brasília. Seção 1 ed. p.19, 06 jan. 2021.
BRASIL. Ministério do Meio Ambiente. Comissão de Políticas de Desenvolvimento Sustentável e da Agenda 21 Nacional. Agenda 21 brasileira: resultado da consulta nacional. 2. ed. Brasília, 2004.
BRASIL. Ministério da Saúde. Dicas em saúde: Qualidade de vida em 5 passos. Biblioteca virtual em saúde, jul. 2013. Disponível em: https://bvsms.saude.gov.br/bvs/dicas/260_qualidade_de_vida.html#:~:text=De%20acordo%20com%20a%20Organiza%C3%A7%C3%A3o,expectativas%2C%20padr%C3%B5es%20e%20preocupa%C3%A7%C3%B 5es%E2%80%9D. Acesso em: 16 ago. 2020.
BUSS, P. M. Promoção da saúde e qualidade de vida. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 163-177, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232000000100014. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/HN778RhPf7JNSQGxWMjdMxB/abstract/?lang=pt. Acesso em: 7 ago. 2020.
CASTELLANOS, P. L. Epidemiologia, saúde pública, situação de saúde e condições de vida: considerações conceituais. In: BARATA, R. B. (org.). Condições de Vida e Situação de Saúde. Rio de Janeiro, ABRASCO, 1997. p. 31-75. (ABRASCO. Saúde Movimento, 4).
COLMÁN, L.; SOUZA, R. Violência, sentimento de insegurança e incivilidade. Revista Senso Comum, v. 1, n. 1, p. 38-46, 2009. Disponível em: https://docplayer.com.br/62850696-Violencia-sentimento-de-inseguranca-e-incivilidade.html. Acesso em: 9 ago. 2022.
FERENTZ, L. M. S. Análise da Qualidade de Vida pelo Método Whoqol-Bref: estudo de caso na cidade de Curitiba, Paraná. Revista Estudo & Debate, v. 24, n. 3, 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.22410/issn.1983-036X.v24i3a2017.1359. Disponível em: http://univates.br/revistas/index.php/estudoedebate/article/view/1359. Acesso em: 9 ago. 2022.
FERNANDES, P. S. Relações entre competências sociais e qualidade de vida em adolescentes. 2016. Dissertação (Mestrado em Psicologia Clínica e da Saúde) – Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2016. Disponível em: https://recil.ensinolusofona.pt/handle/10437/7151. Acesso em: 9 ago. 2022.
FLECK, M. P. A. O instrumento de avaliação de qualidade de vida da Organização Mundial da Saúde (WHOQOL-100): características e perspectivas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 5, n. 1, p. 33-38, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232000000100004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/3LP73qPg5xBDnG3xMHBVVNK/abstract/?lang=pt. Acesso em: 9 ago. 2022.
GIONGO, R. L. P. Direito ao meio ambiente e qualidade de vida: reflexões para uma sociedade humana e ecologicamente viável. Veredas do Direito, Belo Horizonte, v. 7, n. 13/14, p. 75-100, jan./dez. 2010. Disponível em: http://revista.domhelder.edu.br/index.php/veredas/article/view/152. Acesso em: 26 jun. 2021.
GIUSTI, D. A. Qualidade de vida e fatores associados em alunos de cursos técnicos e superiores do ensino público federal. 2014. Dissertação (Mestrado em Saúde e Comportamento) - Universidade Católica de Pelotas, Pelotas, 2014. Disponível em: https://pos.ucpel.edu.br/ppgsc/wp-content/uploads/sites/3/2018/03/Daniela-Abrah%C3%A3o-Giusti-Qualidade-de-vida-e-fatores-associados-em-alunos-de-cursos-t%C3%A9cnicos-e-superiores-do-ensino-p%C3%BAblico-federal.pdf. Acesso em: 30 jun. 2021.
GORDIA, A. P. et al. Domínio social da qualidade de vida de adolescentes e sua associação com variáveis comportamentais, biológicas e sociodemográficas. REFUEM, v. 26, n. 3, p. 451-463, set. 2015. DOI: https://doi.org/10.4025/reveducfis.v26i3.23066. Disponível em: https://www.scielo.br/j/refuem/a/m4Sp9QN5pB5gStdgw4B8DQv/abstract/?lang=pt. Acesso em: 3 jul. 2021.
INSTITUTO FEDERAL DA PARAÍBA. Sobre o IFPB: nossa Missão. 2016. Disponível em: https://www.ifpb.edu.br/institucional/sobre-o-ifpb. Acesso em: 16 ago. 2020.
JANKE, N.; TOZONI-REIS, M. F. C. Produção coletiva de conhecimentos sobre qualidade de vida: por uma educação ambiental participativa e emancipatória. Ciência & Educação, v. 14, n. 1, p. 147-157, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000100010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/6vw5Q3rWCRcZfjHHbQZzvmg/?lang=pt. Acesso em: 9 ago. 2022.
MINAYO, M. C. S. Violência como indicador de Qualidade de vida. Acta Paul Enf., São Paulo, v. 13, Número Especial, Parte I, p. 159-166, 2000. Disponível em: https://acta-ape.org/article/violencia-como-indicador-de-qualidade-de-vida/. Acesso em: 9 ago. 2022.
MINAYO, M. C. M.; HARTZ, Z. M. A.; BUSS, P. M. Qualidade de vida e saúde: um debate necessário. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro, v. 5, n. 1, p. 7-18, 2000. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413-81232000000100002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/MGNbP3WcnM3p8KKmLSZVddn/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 ago. 2020.
MOLITERNO, A. C. M. et al. Viver em família e qualidade de vida de idosos da Universidade Aberta da Terceira Idade. Rev. enferm. UERJ, Rio de Janeiro, v. 20, n. 2, p. 179-84, abr./jun. 2012. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/enfermagemuerj/article/view/4040/0. Acesso em: 27 jun. 2021.
MONTEIRO, M. J. M. Competências para a Vida em Adolescentes: Avaliação da qualidade de vida relacionada com a saúde e da competência social. 2011. Tese (Doutorado) – Universidad do Algarve, Portugal, 2011. Disponível em: https://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/1519 Acesso em: 4 jul. 2021.
NAHAS, M. V. Atividade física, saúde e qualidade de vida. 4. ed. Londrina: Midiograf, 2006.
NUNES, P. S. et al. Qualidade de vida de estudantes do curso técnico em enfermagem. Revista de Enfermagem UFPE on line, v. 13, e242601, out. 2019. DOI: https://doi.org/10.5205/1981-8963.2019.242601. Disponível em: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revistaenfermagem/article/view/242601. Acesso em: 30 jun. 2021.
PACHECO, E. M. Os Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Natal: IFRN, 2010. Disponível em: http://200.129.0.130/bitstream/handle/123456789/1274/Os%20institutos%20federais%20-%20Ebook.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Acesso em: 13 fev. 2022.
PALHONI, A. R. G. Representações de mulheres sobre violência contra a mulher e a qualidade de vida. 2011. Dissertação (Mestrado em Enfermagem) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2011. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/GCPA-8RJF5Y/1/amanda_rodrigues_garcia_palhoni.pdf. Acesso em: 26 jun. 2021.
PASCOAL, M. Qualidade de vida e Educação. Revista de Educação PUC-Campinas, Campinas, n. 17, p. 37-45, nov. 2004. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/reveducacao/article/view/272. Acesso em: 9 ago. 2022.
PAULA, J. L.; HENRIQUE, A. L. S. Educação ambiental na Educação Profissional: caminhando em direção à formação humana integral. Revista Ensino Interdisciplinar, UERN, Mossoró, RN, v. 2, n. 5, jul. 2016.
PELICIONI, M. C. F. Educação ambiental, qualidade de vida e sustentabilidade. Saúde soc., São Paulo, v. 7, n. 2, p. 19-31, dez. 1998. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-12901998000200003. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-12901998000200003&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 14 ago. 2020.
PEREIRA, D. O. Bene Vivere: Contribuições da Filosofia para a construção da concepção de qualidade de vida em cursos técnicos do IFPB. Orientador: Gilcean Silva Alves. 2021. 115 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica) Instituto Federal da Paraíba, João Pessoa, 2021. Disponível em: https://repositorio.ifpb.edu.br/jspui/handle/177683/1763. Acesso em: 16 mar. 2022.
RAMOS, M. Possibilidades e desafios na organização do currículo integrado. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.
TEIXEIRA, A. C. P. et al. Saúde Mental e Qualidade de Vida do Adolescente: Um Estudo Avaliativo. Revista Psicologia e Saúde, v. 3, n. 2, p. 39-45, jul./dez. 2011. DOI: https://doi.org/10.20435/pssa.v3i2.101. Disponível em: https://pssaucdb.emnuvens.com.br/pssa/article/view/101. Acesso em: 4 jul. 2021.
TONELLI, M. J.; WILNER, A. Articulação para o desenvolvimento sustentável. GV EXECUTIVO, v. 16, n. 5, p. 2-3, 2017.
WATANABE, C. B. Fundamentos Teóricos e Prática da Educação Ambiental. Curitiba, PR: Escola Técnica aberta do Brasil, IFPR Educação a Distância, 2011.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gilcean Silva Alves, Diógenes Oliveira Pereira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.