Sobre a importância do ensino de Geometria nos cursos de Licenciatura em Física
DOI:
https://doi.org/10.5935/1809-2667.20080010Palabras clave:
Geometria, Ensino de Física, Educação Matemática, História da MatemáticaResumen
O sentido da visão está associado a uma habilidade cognitiva importante e sua aprendizagem é fundamental na formação de qualquer cidadão. Devido a este fato é que o estudo das diferentes formas de representação gráfica passa a ser importante no processo de ensino-aprendizagem da Matemática. Desta forma, um conhecimento sólido de Geometria é necessário na formação de um bom professor de Física. Este trabalho analisa a importância do ensino da Geometria na formação dos futuros professores de Física.Descargas
Referencias
ALLENDOERFER, C. B. The dilemma in Geometry. Mathematics Teacher, v. 62, 1969.
ALMOULOUD, S. et al. A Geometria no ensino fundamental: reflexões sobre uma experiência de formação envolvendo professores e alunos. Revista Brasileira de Educação, v. 24. Rio de Janeiro, 2007.
ATIYAH, M. What is Geometry? The Mathematical Gazette, v. 66, n. 437, 1982.
BALOMENOS, R. H.; FERRINI-MUNDY, J; DICK, T. Geometria: prontidão para o cálculo. In: LINDQUIST, M. M.; SHULTE, A. P. Aprendendo e ensinando geometria. São Paulo: Atual, 1994.
BARBOSA, R. M. Descobrindo a Geometria fractal para a sala de aula. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
BOYER, C. C. História da Matemática. São Paulo: Edgard Blücher, 1974.
BRIGHENTI, M. J. L. Representações gráficas. Bauru, SP: EDUSC, 2003.
COURANT, R.; ROBBINS, H. O que é Geometria. Rio de Janeiro: Ciência Moderna, 2000.
CRESCENTI, E. P. Os professores de Matemática e a Geometria: opiniões sobre a área e seu ensino. 2005. Tese (Doutorado) – Universidade Federal de São Carlos. São Paulo, 2005.
DREYFUS, T.; HADAS, N. Euclides deve permanecer – e até ser ensinado. In: LINDQUIST, M. M. Aprendendo e ensinando Geometria. São Paulo: Atual, 1994.
EVES, H. Tópicos de história da Matemática em sala de aula – Geometria. São Paulo: Atual, 1992.
EVES, H. Introdução à história da Matemática. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2004.
FAINGUELERNT, E. K. Educação Matemática – Representação e construção em geometria. Porto Alegre: Artmed, 1999.
FARRELL, M. A. Geometria para professores da escola secundária. In: LINDQUIST, M. M.; SHULTE, A. P. Aprendendo e ensinando Geometria. São Paulo: Atual, 1994.
FONSECA, M. C. F. R. et al. O ensino de Geometria na Escola Fundamental – Três questões para a formação do professor dos ciclos iniciais. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
FREUDENTHAL, H. Mathematics as na educational task. Dordrecht: D. Reidel Publishing Co., 1973.
GALILEI, G. Il Saggiatore. Milão: Feltrinelli Editore, 1965.
GARDNER, H. A nova ciência da mente. São Paulo: Edusp, 2003.
INTERNATIONAL COMMISSION ON MATHEMATICS INSTRUCTION - ICMI. Perspectives on teaching of geometry for the 21st century. Education Studies in mathematics, v. 28, 1995.
LORENZATO, S. Por que não ensinar Geometria? Educação Matemática em Revista – Sociedade Brasileira de Educação Matemática, ano III, n. 4, 1995.
MANRIQUE, A. L. Processo de formação de professores em Geometria: mudanças em concepções e práticas. 2003. Tese (doutorado) - PUC-SP, São Paulo, 2003.
MLODINOW, L. A janela de Euclides. São Paulo: Geração Editorial, 2004.
NACARATO, A. M.; PASSOS, C. L. B. A Geometria nas séries iniciais. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2003.
NEWTON, I. Principia. São Paulo: Nova Stella: Edusp, 1990.
ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT - OECD. New thinking in school mathematics. Paris: OECD, 1960.
PAVANELLO, R. M. O abandono do ensino da geometria: uma visão histórica. 1989. Dissertação (Mestrado) – Unicamp, Campinas, SP, 1989.
PEREZ, G. A realidade sobre o ensino de Geometria no 1º e 2º graus no Estado de São Paulo. Educação Matemática em Revista – Sociedade Brasileira de Educação Matemática, ano III, n. 4, 1995.
REZENDE, E. Q. F.; RODRIGUES, C. I. Cabri-Géometre & a geometria plana. Campinas, SP: Editora da Unicamp, 2005.
ROBERTS, S. King of Infinite Space: donald Coxeter, the Man Who Saved Geometry. Walker & Company, 2006.
SCHENBERG, M. Pensando a Física. São Paulo: Landy, 2001.
TEIXEIRA, R. R. P.; PANTALÉO JR, M.; TAKEUCHI, M. Perfil dos alunos ingressantes no curso de Licenciatura em física do CEFET/SP. Revista Sinergia, v. 6, n. 1, 2005.
USISKIN, Z. Resolvendo os dilemas permanentes da Geometria escolar. In: LINDQUIST, M. M.; SHULTE, A. P. Aprendendo e ensinando Geometria. São Paulo: Atual, 1994.
VEBLEN, O. The modern approach to elementary Geometry. Rice Institute Pamphlet, v. 21, 1934.
WHEELER, D. Imagem e pensamento Geométrico. COMTES RENDUS DE LA 33e RENCONTRE INTERNATIONALE. Pallanza: CIEAEM, 1981.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ricardo Roberto Plaza Teixeira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.