A memória da formação docente em Campos dos Goytacazes: o caso da Escola Normal (1947-1954)
DOI:
https://doi.org/10.5935/1809-2667.20110033Palabras clave:
Formação docente, Escola Normal, História oralResumen
Este trabalho busca “remontar” uma parte da trajetória de uma instituição pública de formação docente de grande relevância para a cidade de Campos dos Goytacazes e toda a região Norte Fluminense, a Escola Normal, que funcionava anexa ao Liceu de Humanidades de Campos, no período de 1947 a 1954. Esse período foi escolhido devido à mudança curricular decorrente da Lei Orgânica do Ensino Normal, promulgada pelo Governo Federal em 2 de janeiro de 1946. A metodologia utilizada englobou a busca de fontes oficiais primárias e a história oral, com o objetivo de compor novos documentos e recuperar memórias acerca da Instituição. Dessa forma, pudemos, por meio das lembranças das ex-alunas entrevistadas, saber um pouco mais sobre o cotidiano da escola, os saberes, os mestres, entre outros, na visão das pessoas que por ali passaram parte de sua vida.Descargas
Referencias
AGUM, Fernanda Serafim. O Curso Normal do Liceu de Humanidades de Campos: história, memória, imagens (1947-1954). Monografia (Graduação) - UENF, Campos dos Goytacazes, RJ, 2006.
AMADO, Janaína; FERREIRA, Marieta de Moraes. In: Janaína Amado e Marieta de Moraes Ferreira (Coord). Usos & abusos da história oral..). Rio de Janeiro: Editora da Fundação Getúlio Vargas, 1996.
BOSI, Ecléa. Sugestões para um jovem pesquisador. In: BOSI, Ecléa. O tempo vivo da memória: ensaios de psicologia social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.
DELGADO, Lucilia de Almeida Neves. História oral e narrativa: tempo, memória e identidades. Revista História Oral – Revista da ABHO, São Paulo, n.6, jun. 2003.
GHEMAT/SP. Os Exames de admissão ao ginásio 1931-1969. CD-ROM. São Paulo, SP, Brasil, (sem data).
LE GOFF, Jacques. Memória. Enciclopédia Einaudi, 1. Lisboa: Imprensa Nacional/Casa da Moeda, 1984.
LEITE, Kílvia. Aspectos da “cultura escolar” da Escola de Professores no contexto histórico do Estado Novo. Relatório (Iniciação Científica) - LEEL, UENF, 2004.
MARTINEZ, Silvia Alícia. A Escola Normal de Campos: uma trajetória na formação de professores no Norte Fluminense (1894-1954). Relatório de Pesquisa - LEEL, UENF, 2004.
ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. A organização do ensino e o contexto sócio-político após 1930. In: ROMANELLI, Otaíza de Oliveira. História da Educação no Brasil (1930/1973). 29ª ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2005.
SOUZA, Rosa Fátima de. Os pilares da República. In: SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de Civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo: 1890– 1910. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1998.
TANURI, Leonor Maria. História da Formação de Professores. Revista Brasileira de Educação, n. 14, maio/jun./jul./ago. 2000.
VILLELA, Heloísa. A Primeira Escola Normal do Brasil. In: Clarice Nunes (Org.). O passado sempre presente. São Paulo: Cortez, 1992.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.