Institutos Federales: entre el excesso del passado y la incertidumbre del futuro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v25n32023.20710

Palabras clave:

institutos federales, identidad institucional, historicidad, educación emancipadora, educación integrada

Resumen

Este trabajo analiza la política de creación de los Institutos Federales, quince años después de su implementación, en cuanto a su identidad institucional. El estudio se centra en la reflexión sobre la identidad de los Institutos Federales (IF): instituciones multicampus, marcadas por la diversidad de cursos, modalidades y niveles de enseñanza, así como con diferentes historias y contextos sociales. Para eso, el artículo centra su atención en el análisis del objeto a partir de la categoría de historicidad: busca comprender cómo se concibió la educación profesional en Brasil a lo largo del tiempo y los impactos que esas visiones y disputas tuvieron en la identidad de los Institutos Federales. De este debate se infiere para las perspectivas de futuro de la institución, frente a los desafíos que se encuentran actualmente. A modo de conclusión, el estudio reconoce el potencial de la política en análisis en cuanto a la oferta de educación emancipadora, sin dejar de señalar los dilemas, desafíos, contradicciones y amenazas que debe enfrentar la Red Federal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Tiago Fávero de Oliveira, IF Sudeste MG Campus Santos Dumont/MG
    Doutor em Políticas Públicas e Formação Humana (PPFH/UERJ). Professor de Filosofia e Sociologia do IF Sudeste MG Campus Santos Dumont/MG – Brasil. E-mail: tiago.favero@yahoo.com.br.

Referencias

ANTUNES, R.; PINTO, G. A. A Fábrica da Educação: da especialização taylorista à flexibilização toyotista. São Paulo: Cortez, 2017. 120 p.

BOITO JR., A. Reforma e crise política no Brasil: os conflitos de classe nos governos do PT. Campinas: Ed. Unicamp; São Paulo: Ed. Unesp, 2018. 331 p.

CIAVATTA, M. A historicidade das reformas da educação profissional. Cadernos de Pesquisa em Educação, Vitória, ano 11, v. 19, n. 39, p. 50-64, jan./jun. 2014. Disponível em: https://periodicos.ufes.br/educacao/article/view/10246/7032. Acesso em: 13 set. 2023.

CIAVATTA, M. O materialismo histórico e a pesquisa em educação profissional. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, Natal, v. 1, n. 22, e13896, 2022. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2022.13869. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/13869. Acesso em: 13 set. 2023.

CUNHA, L. A. O ensino de ofícios artesanais e manufatureiros no Brasil escravocrata. 2. ed. São Paulo: Editora Unesp; Brasília, DF: FLACSO, 2005a.

CUNHA, L. A. O ensino de ofícios nos primórdios da industrialização. 2. ed. São Paulo: Editora Unesp; Brasília, DF: FLACSO, 2005b.

CUNHA, L. A. O ensino profissional na irradiação do industrialismo. 2. ed. São Paulo: Editora Unesp; Brasília, DF: FLACSO, 2005c.

FERNANDES, F. O desafio educacional. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

FRIGOTTO, G. (org.). Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: Relação com o ensino médio integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de Janeiro: LPP/UERJ, 2018. 320 p.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (org.). Ensino Médio Integrado: concepções e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012.

GRAMSCI, A. Concepção dialética da história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1978.

HORA, L. C. A.; SOUSA, A. P. R. Educação Profissional no Maranhão no contexto das políticas de expansão da Rede Federal de ensino. In: LIMA FILHO, D. L.; SANTOS, J. D. G.; NOVAES, H. T. (org.). Educação profissional no Brasil do século XXI: políticas, críticas e perspectivas: vol. 2. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2023. p. 299-326. DOI: https://doi.org/10.36311/2023.978-65-5954-344-1.p299-326. Disponível em: https://ebooks.marilia.unesp.br/index.php/lab_editorial/catalog/view/397/3931/7067. Acesso em: 13 set. 2023.

KONDER, L. A questão da ideologia. São Paulo: Expressão Popular, 2020.

LIMA FILHO, D. L. A inter-relação trabalho, tecnologia, ciência e cultura como base para a formação integral na educação profissional e tecnológica. In: LIMA FILHO, D. L.; SANTOS, J. D. G.; NOVAES, H. T. (org.). Educação profissional no Brasil do século XXI: políticas, críticas e perspectivas: vol. 2. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2023. p. 25-47. DOI: https://doi.org/10.36311/2023.978-65-5954-344-1.p25-48. Disponível em: https://ebooks.marilia.unesp.br/index.php/lab_editorial/catalog/view/397/3921/7057. Acesso em: 13 set. 2023.

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação e Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, jan./abr. 2006. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302006000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NGFTXWNtTvxYtCQHCJFyhsJ/abstract/?lang=pt#. Acesso em: 13 set. 2023.

MANACORDA, M. A. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. São Paulo: Cortez, 2004.

MARX, K. O 18 de Brumário de Luís Bonaparte. São Paulo: Boitempo, 2011.

MARX, K. O Capital: crítica da economia política: livro I: o processo de produção do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2017.

MARX, K.; ENGELS, F. A ideologia alemã. São Paulo: Boitempo, 2007.

MORAES, G. H. Identidade de Escola Técnica vs. Vontade de Universidade: a Formação da Identidade dos Institutos Federais. 2016. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.26512/2016.06.T.21409. Disponível em: http://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1039. Acesso em: 13 set. 2023.

OLIVEIRA, T. F. A Educação Profissional e Tecnológica a partir das Novas Diretrizes: da precarização à privatização. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 5, n. 2, p. 205-228, 2021. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v5i2.1039. Disponível em: http://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/1039. Acesso em: 29 maio 2023.

OLIVEIRA, T. F. Educação Profissional e Tecnológica e Neoliberalismo no Brasil: retroceder, treinar e capacitar para a precarização. Revista Desenvolvimento e Civilização. Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 37-56, jan./jul. 2023a.

OLIVEIRA, T. F. Contrarreformas neoliberais e formação para o trabalho nos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: entre o público e o privado. 2023. Tese (Doutorado) – Programa de Políticas Públicas e Formação Humana, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2023b.

OLIVEIRA, T. F. A barbárie neoliberal e a escola: a formação de empreendedores para um mundo sem direitos e sem emprego. Revista Trabalho Necessário, v. 21, n. 44, p. 1-24, jan./abr. 2023c. Disponível em: https://periodicos.uff.br/trabalhonecessario/article/view/57268. Acesso em: 30 maio 2023.

OLIVEIRA, T. F.; FRIGOTTO, G. As bases da educação profissional e tecnológica em sua relação com a sociedade brasileira: concepções e práticas em disputa. In: FRIGOTTO, G. O Ensino Médio no Brasil e sua (im)possibilidade histórica. Rio de Janeiro: Expressão Popular/LPP, 2023. p. 372-404.

OTRANTO, C. R. Criação e implantação dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia – IFETs. Revista RETTA, Seropédica, Ano I, n. 1, jan./jun. 2010.

PACHECO, E. (org.). Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. Brasília: Fundação Santillana; São Paulo: Moderna, 2011. 120 p. Disponível em: https://www.fundacaosantillana.org.br/wp-content/uploads/2019/12/67_Institutosfederais.pdf. Acesso em: 13 set. 2023.

PACHECO, E.; PEREIRA, L. A. C.; DOMINGOS SOBRINHO, M. Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: limites e possibilidades. Revista Linhas Críticas, Brasília, v. 16, n. 30, 2010. DOI: https://doi.org/10.26512/lc.v16i30.3568. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/3568. Acesso em: 13 set. 2023.

PAULO NETTO, J. Introdução ao Estudo do Método de Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.

PORTO JÚNIOR, M. J.; SAN SEGUNDO, M. A. C. Dos limites do neodesenvolvimentismo à ortodoxia neoliberal: o impacto na luta por uma educação integral nos Institutos Federais. In: LIMA FILHO, D. L.; SANTOS, J. D. G.; NOVAES, H. T. (org.). Educação profissional no Brasil do século XXI: políticas, críticas e perspectivas: vol. 2. Marília: Oficina Universitária; São Paulo: Cultura Acadêmica, 2023. p. 273- 298. DOI: https://doi.org/10.36311/2023.978-65-5954-344-1.p273-298. Disponível em: https://ebooks.marilia.unesp.br/index.php/lab_editorial/catalog/view/397/3930/7066. Acesso em: 13 set. 2023.

RAMOS, M. A política de educação profissional no Brasil contemporâneo: avanços, recuos e contradições frente a projetos de desenvolvimento em disputa. In: CENTRO DE GESTÃO E ESTUDOS ESTRATÉGICOS (CGEE). Mapa da educação profissional e tecnológica: experiências internacionais e dinâmicas regionais brasileiras. Brasília: Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE), 2015. p. 97-117.

RAVITCH, D. Vida e Morte do Grande Sistema Escolar Americano: Como os Testes Padronizados e o Modelo de Mercado Ameaçam a Educação. Porto Alegre: Sulima, 2011.

SARDINHA, R.; SOUZA, F. A. O financiamento da educação básica no governo Bolsonaro em tempos de financeirização do capital. In: LEHER, R. (org.). Educação no governo Bolsonaro: inventário da devastação. São Paulo: Expressão Popular, 2023. p. 161-186.

SAVIANI, D. O choque teórico da politecnia. Trabalho, Educação e Saúde, v. 1, n. 1, p. 131-152, mar. 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/zLgxpxrzCX5GYtgFpr7VbhG/?lang=pt. Acesso em: 13 set. 2023.

TARLAU, R.; MOELLER, K. O consenso por filantropia: como uma fundação privada estabeleceu a BNCC no Brasil. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 2, p. 553-603, maio/ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n2.11.

Publicado

05-10-2023

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

OLIVEIRA, Tiago Fávero. Institutos Federales: entre el excesso del passado y la incertidumbre del futuro. Revista Vértices, [S. l.], v. 25, n. 3, p. e25320710, 2023. DOI: 10.19180/1809-2667.v25n32023.20710. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/20710.. Acesso em: 21 nov. 2024.