La Parceiros da Educação y el proceso de colonización de la educación pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v23n32021p773-787

Palabras clave:

Emprendimiento de la educación, Parceiros da Educação, Políticas educativas, Estado

Resumen

El presente trabajo buscó analizar críticamente la Parceiros da Educação (PdE), una Organización de la Sociedad Civil de Interés Público (OSCIP) con sede en São Paulo, Brasil. Es una institución que busca mediar alianzas entre emprendedores o empresas y escuelas públicas, con el objetivo de implementar un programa, elaborado por PdE, de intervención en varias dimensiones de la escuela. La investigación aquí presentada buscó categorizar la estructura organizacional de la OSCIP, a través del análisis de la composición de su Consejo Ejecutivo, de 2009 a 2013. Con base en la teoría del Estado marxista, especialmente en el trabajo de Antonio Gramsci y Nicos Poulantzas, el estudio buscó analizar críticamente las conexiones internas y externas de la OSCIP en el Estado ampliado. Los resultados mostraron que la PdE es una asociación dirigida por representantes muy importantes de la burguesía que opera en Brasil, especialmente el capital financiero. Sus conexiones en el Estado ampliado sugieren una amplia red de poder involucrada en la colonización de la educación pública, cuyos tentáculos involucran instituciones como Todos pela Educação, partidos políticos y puestos clave en el aparato estatal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Regis Eduardo Coelho Argüelles Costa, Universidade Federal Fluminense (UFF), Niterói/RJ
    Doutor em Educação (2016) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (Políticas Públicas). Professor Adjunto de Ciência Política e Educação e Política da Educação no Brasil do Departamento de Fundamentos Pedagógicos da FEUFF (campus Gragoatá) – Niterói/RJ – Brasil. E-mail: rarguelles@gmail.com.

Referencias

ADRIÃO, T.; PERONI, V. (org.). O público e o privado na Educação: interfaces entre Estado e sociedade. São Paulo: Xamã, 2005.

ADRIÃO, T.; PERONI, V. (org.). Público e privado na Educação: novos elementos para o debate. São Paulo: Xamã, 2008.

BIANCHI, A. O laboratório de Gramsci: filosofia, história e política. São Paulo: Alameda, 2008.

BUCI-GLUCKSMANN, C. Sobre o conceito de crise de Estado e sua história. In: COUTINHO, C. N.; TEIXEIRA, A. P. (org.). Ler Gramsci, entender a realidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003. p. 39-50.

BUTTIGIEG, J. A. Educação e hegemonia. In: COUTINHO, C. N. e TEIXEIRA, A. de P. (org.). Ler Gramsci, entender a realidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003. p. 39-50.

CARDOSO, M. G. O programa de intervenção pedagógica/Alfabetização no Tempo Certo-PIP/ATC em uma superintendência regional de ensino do norte de Minas Gerais. 2015. Dissertação (Mestrado) – UFJF, Juiz de Fora, MG, 2015.

COUTINHO, C. N. Gramsci: um estudo sobre seu pensamento político. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1999.

FONTES, V. Capitalismo filantrópico? Múltiplos papéis dos aparelhos privados de hegemonia. Marx e o Marxismo, v. 8, n. 14, p. 15-35, 2020.

FREITAS, L. C. Os reformadores empresariais da educação: da desmoralização do magistério à destruição do sistema público de educação. Educação e Sociedade, v. 33, n. 119, p. 379-404, 2012.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere, volume 2: Os intelectuais, o princípio educativo, Jornalismo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere, volume 3: Maquiavel: Notas sobre o Estado e a política. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

LAVAL, C. et al. La nouvelle école capitaliste. Paris: La Découverte, 2012.

MANDEL, E. The marxist theory of the State. Nova York: Pathfinder Press, 1971.

MARX, K. O método da economia política. In: FERNANDES, F.(org.). K. Marx, F. Engels. São Paulo: Editora Ática, 2003.

MARX, K. O 18 de Brumário de Luís Bonaparte. São Paulo: Boitempo, 2011.

PERONI, V. et al. Terceira Via, Terceiro Setor e a parceria IAS/sistemas de ensino público no Brasil. Educação: Teoria e Prática, v. 19, n. 32, p. 17-35, 2009.

POULANTZAS, N. Poder político e classes sociais. São Paulo: Martins Fontes, 1977.

SHIROMA, E.; MORAES, M.; EVANGELISTA, O. Política educacional. Rio de Janeiro: Lamparina, 2011.

Publicado

27-08-2021

Número

Sección

Dossiê Temático: "Questões contemporâneas da educação no Brasil e em Portugal"

Cómo citar

COSTA, Regis Eduardo Coelho Argüelles. La Parceiros da Educação y el proceso de colonización de la educación pública. Revista Vértices, [S. l.], v. 23, n. 3, p. 773–787, 2021. DOI: 10.19180/1809-2667.v23n32021p773-787. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15965.. Acesso em: 3 jul. 2024.