Conceptos de integración en la escuela secundaria integrada: una revisión de la literatura

Autores/as

  • Lorena Temponi Boechat IFSULDEMINAS Campus Poços de Caldas/MG
  • Nathália Luiz de Freitas IFSULDEMINAS Campus Poços de Caldas/MG https://orcid.org/0000-0001-8958-5313

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n22022p371-396

Palabras clave:

Conceptos de Integración, Escuela Secundaria Integrada, Educación Profesional y Tecnológica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo investigar, aunque de manera preliminar, los conceptos de integración relacionados con el Bachillerato Integrado en investigaciones brasileñas que abordaron este tema. Los parámetros de búsqueda utilizados en la revisión de la literatura integradora de las primeras 6 páginas del portal Google Académico fueron: los términos de búsqueda “concepção de integração” and “ensino médio integrado”/ “concepções de integração” and “ensino médio integrado” juntos; el intervalo de tiempo de publicación - de 2011 a 2020; y géneros textuales académicos - artículos, monografías, disertaciones, tesis y trabajos completos publicados en actas de eventos. Los estudios encontrados fueron clasificados de acuerdo a la perspectiva de integración que exhiben, con la especificación de objetivos, aspectos metodológicos y principales hallazgos reportados en los estudios. Entre las 31 publicaciones identificadas, todas abordan los tres significados discutidos por Ramos (2008): concepción de la formación humana; forma de vincular la educación secundaria y la educación profesional; y la relación entre parte y totalidad en la propuesta curricular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lorena Temponi Boechat, IFSULDEMINAS Campus Poços de Caldas/MG
    Doutora em Engenharia Agrícola pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Professora efetiva do Instituto Federal do Sul de Minas Gerais, Coordenadora Adjunta Local e Docente Permanente do Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional (ProfEPT) do polo IFSULDEMINAS Campus Poços de Caldas/MG - Brasil. E-mail: lorena.boechat@ifsuldeminas.edu.br.
  • Nathália Luiz de Freitas, IFSULDEMINAS Campus Poços de Caldas/MG
    Pós-doutoranda em Linguística, subárea Neurolinguística, e doutora em Linguística, subárea Neurolinguística, pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais, Coordenadora e Docente Permanente do Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional (ProfEPT) do polo IFSULDEMINAS Campus Poços de Caldas/MG - Brasil. E-mail: nathalia.freitas@ifsuldeminas.edu.br.

Referencias

ARAÚJO, A. C.; SILVA, C. N. N. Ensino médio integrado: uma formação humana, para uma sociedade mais humana. In: ARAÚJO, A. C.; SILVA, C. N. N. (org.). Ensino médio integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: IFB, 2017. p. 9-19.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 15 dez. 2018.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 15 dez. 2021.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2008/Lei/L11892.htm. Acesso em: 20 dez. 2021.

CUNHA, J. A. et al. Politecnia e Currículo Integrado na Rede Federal de Ensino: Contextos e Desafios na Educação Profissional e Tecnológica Integrada de Nível Médio. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 4, n. Especial, p. 55-76, 2020. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v4iEspecial.634. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/634. Acesso em: 18 ago. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

FRIGOTTO, G. Teoria e práxis e o antagonismo entre a formação politécnica e as relações sociais capitalistas. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 7., Suplemento, p. 67-82, 2009. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462009000400004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/zQ8Gc4nzkz3y5kSfcxqdRZk/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 ago. 2022.

GRAMSCI, A. Quaderni del carcere. Torino: Einaudi, 1975.

GRAMSCI. A. Os intelectuais e a organização da cultura. Tradução de Carlos Nelson Coutinho. 8. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

MARIANO, A. D. M. As Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Profissional Técnica de Nível Médio: avanços, retrocessos ou permanências? Orientador: D.ra Rita de Cássia da Silva Oliveira. 2015. 112 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, 2015.

RAMOS, M. Concepção do ensino médio integrado. Texto apresentado em seminário promovido pela Secretaria de Educação do Estado do Pará nos dias 8 e 9 de maio de 2008.

SÁ, K. R. Currículo do Ensino Médio Integrado do IFMG: a partitura, a polifonia e os solos da Educação Física. Orientador: D.r Marcos Garcia Neira. 2019. 257 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019.

SAVIANI, D. O Choque Teórico da Politecnia. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 131-152, 2003. DOI: https://doi.org/10.1590/S1981-77462003000100010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/zLgxpxrzCX5GYtgFpr7VbhG/abstract/?lang=pt. Acesso em: 18 ago. 2022.

VASCONCELOS, R. M. O. T. Um olhar sobre a prática docente no Ensino Médio Integrado em uma unidade da Rede Federal de Educação Profissional e Tecnológica em Pernambuco. Orientador: D.ra Iranete Maria da Silva Lima. 2014. 188 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Caruaru, 2014.

Publicado

16-09-2022

Número

Sección

Dossiê Temático: “A pesquisa em Educação Profissional e Tecnológica: temas, abordagens e fontes”

Cómo citar

BOECHAT, Lorena Temponi; FREITAS, Nathália Luiz de. Conceptos de integración en la escuela secundaria integrada: una revisión de la literatura. Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 371–396, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n22022p371-396. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/16736.. Acesso em: 4 dec. 2024.