El currículo contrahegemónico de la EPT y sus relaciones con la centralidad del trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n22022p470-480

Palabras clave:

Currículo, Contrahegemonía, Trabajo, Formación profesional, Politécnico

Resumen

El objetivo del presente trabajo es presentar un tratamiento teórico de los aportes de un currículo contrahegemónico a la EPT a través de la centralidad del trabajo. Los seres humanos a través del trabajo actúan intencionalmente sobre el mundo natural y alteran conscientemente los elementos naturales para lograr objetivos predeterminados. De esta manera, asume un papel central en la forma en que los seres humanos construyen sus entendimientos y se relacionan entre sí en la sociedad. Sostenemos que la EPT necesita, a través de su política curricular, posibilitar que el trabajo sea concebido no sólo como mano de obra para aumentar el capital, sino como una herramienta para el pleno desarrollo de las capacidades humanas. De esta manera, entendemos que este desplazamiento actuaría como instrumento de ruptura con los discursos hegemónicos instalados por la EPT, que pretenden construir una falsa representación de la clase trabajadora. Para ello, conduciremos las discusiones ancladas en el pensamiento de Ernesto Laclau, que presenta las dimensiones de sustentación del discurso hegemónico, y sus relaciones con la política curricular.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonardo Leônidas de Brito, Colégio Pedro II, Rio de Janeiro/RJ
    Pós Doutor em Educação Profissional pelo IFRN. Doutor em História Social pela Universidade Federal Fluminense. Docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica (Mestrado-PROFEPT) e Professor em Regime de Dedicação Exclusiva no Colégio Pedro II - Rio de Janeiro/RJ - Brasil. E-mail: leonardo.brito.1@cp2.edu.br.
  • Lais Rodrigues da Silva, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), Rio de Janeiro/RJ
    Doutora em Ciência, Tecnologia e Educação pelo Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). Professora adjunta da Universidade do Estado do Rio de Janeiro no Departamento de Física Aplicada e Termodinâmica - Rio de Janeiro/RJ - Brasil. E-mail: lais_rds@hotmail.com.
  • Rodrigo Trevisano de Barros, Colégio Pedro II, Rio de Janeiro/RJ
    Doutor em Ciência, Tecnologia e Educação pelo Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (CEFET/RJ). Professor da Educação Básica, Técnica e Tecnológica e no Programa de Pós-Graduação no curso de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional (ProfEPT) no Colégio Pedro II - Rio de Janeiro/RJ - Brasil. E-mail: rodrigotrevisano@gmail.com.

Referencias

CABRAL, A. L.; FERREIRA, R.; COLOMBI, F. C. C. Currículo, poder e identidade. Revista Contrapontos, Itajaí, v. 2, n. 1, p. 121-127, 2002. Disponível em: https://periodicos.univali.br/index.php/rc/article/view/138. Acesso em: 1 ago. 2022.

BRITO, L. L. Politecnia da aprendizagem e a centralidade do trabalho em Proudhon: alguns breves apontamentos. Revista Brasileira de Educação Profissional e Tecnológica, v. 2, n. 19, 2020. DOI: 10.15628/rbept.2020.11235. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/11235. Acesso em: 1 ago. 2022.

COSTA, H. C.; PEREIRA, T. V. Interdisciplinaridade: um significante flutuante nos currículos de ciências e geografia. Poíesis Pedagógica, v. 10, n. 2, p. 155-175, 2012. DOI: https://doi.org/10.5216/rpp.v10i2.24147. Disponível em: https://revistas.ufg.br/poiesis/article/view/24147. Acesso em: 1 ago. 2022.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. São Paulo: Cortez, 2005.

GALASSO, G. “Risorgimento”. Revista Gramsci e o Brasil. [S. l.: s. n., 2022]. Disponível em: https://www.acessa.com/gramsci/?page=visualizar&id=658. Acesso em: 5 fev. 2022.

GRAMSCI, A. Cronache torinesi, 1913-1917. Turim, Itália: Giulio Einaudi, 1980.

KUENZER, A. Z. As relações entre trabalho e educação no regime de acumulação flexível: apontamentos para discutir categorias e políticas. Curitiba, 2007.

LACLAU, E. Desconstrução, pragmatismo, hegemonia. In: MOUFFE, C. et al. (comp.) Desconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires: Paidós, 1998. p. 97-136. (Espacios del Saber; 4)

LACLAU, E.; BUTLER, J.; ZIZEK, S. Contingency, hegemony, universality: contemporary dialogues on the left. London: [s. n.], 2000.

LACLAU, E. Inclusão, exclusão e a construção de identidades: Inclusão social, identidade e diferença: perspectivas pós-estruturalistas de análise social. São Paulo: Annablume, 2006. p. 21-37.

LACLAU, E. Emancipação e diferença. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2011. 222 p.

LOPES, A. C.; MACEDO E. Teorias de Currículo. São Paulo: Cortez, 2011.

LOPES, A. C. Políticas de Integração Curricular. 1. ed. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2008.

LOPES, A. C. Políticas Curriculares: continuidade ou mudança de rumos. Revista Brasileira de Educação, São Paulo, v. 26, p. 109-118, maio/ago. 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/bjF9YRPZJWWyGJFF9xsZprC/abstract/?lang=pt. Acesso em: 2 ago. 2022.

MÉSZÁROS, I. Para além do capital: Rumo a uma teoria da transição. São Paulo: Boitempo Editorial, 2002. (Edição Eletrônica).

PEREIRA, T. V. Analisando alternativas para o ensino de ciências naturais: uma abordagem pós-estruturalista. 1. ed. Rio de Janeiro: Quartet, 2012.

PINHO, A. Pela Educação e Pelo trabalho e outros escritos (1908). São Paulo: Biblioteca Terra Livre, 2015.

RAMOS, M. Concepção do Ensino Médio Integrado: Texto para discussão. 2008. Disponível em http://forumeja.org.br. Acesso em: 29 dez. 2021.

SANTOS, A. Didática do pensamento complexo. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2010.

SIMIONATTO, I. Gramsci: sua teoria, incidência no Brasil, influência no Serviço Social. São Paulo: Cortez, 2011.

TREVISANO, R.; QUEIROZ, G. R. P. C.; SILVA, L. R. Contra-Hegemonia: um caminho possível para o Ensino de Ciências. Cadernos da Educação Básica, v. 3, n. 1, p. 29-41, 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.33025/ceb.v3i1.1792. Disponível em: http://cp2.g12.br/ojs/index.php/cadernos/article/view/1792. Acesso em: 2 ago. 2022.

Publicado

16-09-2022

Número

Sección

Dossiê Temático: “A pesquisa em Educação Profissional e Tecnológica: temas, abordagens e fontes”

Cómo citar

BRITO, Leonardo Leônidas de; SILVA, Lais Rodrigues da; BARROS, Rodrigo Trevisano de. El currículo contrahegemónico de la EPT y sus relaciones con la centralidad del trabajo. Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 470–480, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n22022p470-480. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/16984.. Acesso em: 3 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a