La Ley de Cuotas desde sus beneficiarios: un análisis de los discursos de estudiantes de cuotas sobre la Enseñanza Media Integrada

Autores/as

  • Sérgio Rangel Risso Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0003-1254-0330
  • Marcos Abraão Ribeiro Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0002-6185-2448
  • Luciana Machado-Costa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0001-9050-4066
  • Camila Carneiro dos Santos Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFF) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0001-5295-5026

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n32022p774-805

Palabras clave:

Estudiantes de cuotas, Análisis del discurso, Desigualdad escolar, Enseñanza Media Integrada, Instituto Federal Fluminense

Resumen

En este artículo analizamos los grupos focales realizados con alumnos matriculados en la enseñanza media integrada del Instituto Federal Fluminense campus Campos Centro, en 2016, en las carreras de Automatización Industrial, Edificaciones, Electrotecnia, Informática y Mecánica. Como soporte metodológico, utilizamos el Análisis del Discurso Francés por la posibilidad de delimitar los elementos implícitos en las respuestas de los titulares de cuotas. A través de la relación entre neoliberalismo, individualismo y meritocracia y la sociología a escala individual de Lahire (2005), argumentamos que los discursos de los estudiantes de cuota como responsables del “éxito” y el “fracaso” son determinantes para naturalizar la profunda desigualdad escolar entre los estudiantes matriculados en el sistema de cuotas y los de la red privada. De esta forma, la ideología neoliberal hegemónica fundamenta y legitima la (re)producción de jerarquías sociales y desigualdades no solo de origen, sino también de destino.

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Biografía del autor/a

  • Sérgio Rangel Risso, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Mestrado em Políticas Sociais pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: sergio.risso@iff.edu.br.
  • Marcos Abraão Ribeiro, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutor em Sociologia Política pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: olamarcos@yahoo.com.br.
  • Luciana Machado-Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutoranda em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes, RJ – Brasil. E-mail: lmachadoc75@gmail.com.
  • Camila Carneiro dos Santos Silva , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFF) Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Licenciada em Letras Português-Literatura pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFF) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/ RJ – Brasil. E-mail: camila.carneiross27@gmail.com.

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Publicado

25-11-2022

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

RISSO, Sérgio Rangel; RIBEIRO, Marcos Abraão; MACHADO-COSTA, Luciana; SILVA , Camila Carneiro dos Santos. La Ley de Cuotas desde sus beneficiarios: un análisis de los discursos de estudiantes de cuotas sobre la Enseñanza Media Integrada. Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 3, p. 774–805, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n32022p774-805. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/16996.. Acesso em: 22 jul. 2024.