Trajetórias Ocupacionais dos Alunos do Núcleo Avançado Centro de Estudos Supletivos (Naces) CEFET Campos
DOI:
https://doi.org/10.5935/1809-2667.20040016Palabras clave:
Trabalho, Direito à educação, EmpregabilidadeResumen
O presente artigo é resultado de uma pesquisa qualitativa realizada no ano de 2003, com alunos do NACES que interromperam seus estudos devido à entrada precoce no mercado-de-trabalho. Este estudo teve como objetivo analisar as trajetórias ocupacionais desses alunos, considerando os aspectos que os levaram a abandonar os estudos; as características do mercado de trabalho onde atuaram; a rotatividade desses trabalhadores no mercado; as necessidades que exigiram um melhor nível de escolaridade encontradas no mundo do trabalho.Descargas
Referencias
ANTUNES, Ricardo. Adeus ao trabalho? Ensaio sobre as metamorfoses e a centralidade do mundo do trabalho. São Paulo: Cortez, 1995.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil(1988). 24 ed. São Paulo: Saraiva, 2000.
CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa em ciências humanas e sociais. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
CURY, Carlos Roberto Jamil. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, n.116, jul. 2002. Disponível em: < http:// www.scielo.com.br >. Acesso em: 17 set. 2003.
GADOTTI, Moacir. Lições de Freire. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. 23, n. 1-2, jan./dez.1997. Disponível em: http://www.scielo.com.br. Acesso em: 29 jun. 2004.
GENTILLI, Pablo. Qual educação para qual cidadania? Reflexões sobre a formação do sujeito democrático. In: AZEVEDO, José Clovis de et al. Utopia e democracia na educação cidadã. Porto Alegre: UFRGS: Secretaria Municipal de Educação, 2000.
GLÓRIA, Dília Maria Andrade. Direito à educação escolar: o discurso da inclusão x a prática da exclusão. Educar, Curitiba: UFPR, n. 20, 2002, p. 209-222.
INVERNIZZI, Noala. Trajetórias Ocupacionais de Trabalhadores Precariamente Escolarizados. In: 25ª Reunião anual da ANPED - GT9 Trabalho e Educação. Período de 29 de setembro a 22 de outubro de 2002.Caxambu, Minas Gerais.
KUENZER, Acácia. Educação cidadã, trabalho e desemprego: o possível como caminho para a utopia. In: AZEVEDO, José Clovis de et al. Utopia e democracia na educação cidadã. Porto Alegre: UFRGS: Secretaria Municipal de Educação, 2000.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 6 ed. São Paulo: Hucitec; Rio de Janeiro: Abrasco, 1999.
PINO, Mauro Del. Política Educacional, emprego e exclusão social. In: FRIGOTTO, Gaudêncio; GENTILLI, Pablo (Orgs.). A cidadania negada: políticas de exclusão na educação e no trabalho. São Paulo: Cortez, 2001.
SANTOS, Geovania Lúcia. Educação ainda que tardia: a exclusão da escola e a reinserção em um Programa de EJA entre Adultos das Camadas Populares. In: 25ª Reunião anual da ANPED - GT18 Trabalho e Educação. Período de 29 de setembro a 22 de outubro de 2002. Caxambu, Minas Gerais.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.