Formación Profesional para el mundo del trabajo: el papel de los Institutos Federales

Autores/as

  • Alessandra da Rocha Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), São João da Barra/RJ
  • Geiza Lessa Sobral da Conceição Secretaria Municipal da Educação de Aracaju/SE https://orcid.org/0000-0002-4456-4102
  • José Luis de Santana Santos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0002-9942-721X
  • Renata Costa Fonseca Artiles Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0002-0001-6382
  • Sandra Helena de Araújo Lima Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Macaé/RJ https://orcid.org/0000-0002-1563-7018
  • José Augusto Ferreira da Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Macaé/RJ https://orcid.org/0000-0002-1719-4740

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n22022p281-294

Palabras clave:

Institutos federales, Formación profesional, El mundo del trabajo

Resumen

El presente artículo tiene como tema el papel de los Institutos Federales (IF) de Educación en la formación profesional para el mundo del trabajo. Su objetivo es comprender este papel, así como la importancia que los IF tienen para la sociedad. La investigación bibliográfica y documental permite una revisión histórica de la trayectoria de la formación profesional en Brasil, relacionándola con diferentes contextos, así como con los proyectos sociales dominantes de cada época. La institución de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, creando los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología, en 2008, la descripción de los objetivos y los pilares que estructuran sus acciones también se presentan en este trabajo. El análisis de los resultados indica que la expansión de la industria 4.0 y las transformaciones vividas en el período pandémico confieren a los IF una relevancia aún mayor en lo que respecta a la formación profesional integral, humana y emancipatoria que contribuirá a la resignificación del mundo del trabajo, de las relaciones que se establecen y de la sociedad en su conjunto.

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Biografía del autor/a

  • Alessandra da Rocha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), São João da Barra/RJ
    Especialista em Psicopedagogia pelo Isecensa. Pedagoga do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – São João da Barra/RJ – Brasil. E-mail: rochaalessandra679@gmail.com.
  • Geiza Lessa Sobral da Conceição, Secretaria Municipal da Educação de Aracaju/SE
    Especialista em Tecnologias Educacionais pela Universidade Tiradentes (UNIT). Técnico pedagógico da Secretaria de Estado da Educação e do Desporto e Professora de educação básica da Secretaria Municipal da Educação de Aracaju/SE – Brasil. E-mail: geizasobral1974@gmail.com.
  • José Luis de Santana Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Especialista em Administração Pública pela Universidade Cândido Mendes. Tecnólogo em gestão do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: jdesantanasanos@gmail.com.
  • Renata Costa Fonseca Artiles, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Especialista em Língua Portuguesa pela UNIFLU. Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: rartiles@iff.edu.br.
  • Sandra Helena de Araújo Lima, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Macaé/RJ
    Especialista em Supervisão Escolar, Orientação Educacional, Inspeção e Administração Escolar. Pedagoga do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Macaé/RJ – Brasil. E-mail: dearaujolima.sandra@gmail.com.
  • José Augusto Ferreira da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Macaé/RJ
    Doutor em Geografia pela Universidade Estadual Paulista (UNESP). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Macaé/RJ – Brasil. E-mail:jaferreirasilva@gmail.com.

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Publicado

16-09-2022

Número

Sección

Dossiê Temático: “A pesquisa em Educação Profissional e Tecnológica: temas, abordagens e fontes”

Cómo citar

ROCHA, Alessandra da; CONCEIÇÃO, Geiza Lessa Sobral da; SANTOS, José Luis de Santana; ARTILES, Renata Costa Fonseca; LIMA, Sandra Helena de Araújo; SILVA, José Augusto Ferreira da. Formación Profesional para el mundo del trabajo: el papel de los Institutos Federales. Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 281–294, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n22022p281-294. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/18229.. Acesso em: 22 jul. 2024.