Prácticas Curriculares y Empresas Colaboradoras: Formación Integral en Educación Profesional y Tecnológica (EPT) según el estado del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v26n32024.23380

Palabras clave:

pasantes, supervisión, formación integral

Resumen

El objetivo de este estudio es presentar, a través del estado del conocimiento, la relación entre la formación integral de los estudiantes de Educación Profesional y Tecnológica y el proceso de pasantía en las empresas otorgantes. En los Institutos Federales (IFs), en algunos de sus cursos integrados a la secundaria, la realización de estas pasantías es parte fundamental para completar el camino formativo de los estudiantes. Estos, al estudiar en las IFs, muchas veces se topan con conocimientos teóricos y con la práctica más aplicada al momento de la pasantía. Por lo tanto, es necesario buscar conocer cómo se desarrollan las pasantías en ambientes no formales, ya que esta articulación entre teoría y práctica contribuye significativamente a la formación integral de estos estudiantes. Este estudio se realizó a través de una revisión bibliográfica, y se utilizó como base de datos las plataformas CAPES, BDTD y el Observatorio PROFEPT. Como resultado de esta investigación, se constató que existen estudios y trabajos científicos que abordan las pasantías curriculares supervisadas y la formación integral, pero faltan aspectos referentes a las pasantías y la relación con supervisores y empresas colaboradoras en un contexto de formación para todos involucrados en este proceso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Léo Marcos Werner, Instituto Federal Farroupilha (IFFar) Campus Panambi/RS
    Mestrando em Educação Profissional e Tecnologia (ProfEPT) no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar) Campus Panambi/RS. Técnico Administrativo em Educação no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar) Campus Panambi/RS – Brasil. E-mail: leo.werner@iffarroupilha.edu.br.
  • Daniela Copetti Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar) Campus Jaguari e Santa Rosa/RS
    Doutora em Ciências Biológicas (Bioquímica). Professora no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha (IFFar) Campus Jaguari e Santa Rosa/RS – Brasil. E-mail: daniela.copetti@iffarroupilha.edu.br.

Referencias

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2016.

BAZANA, J. R. Os elementos formativos presentes no estágio curricular supervisionado de um curso técnico integrado ao ensino médio. 2020. 159 f. Orientadora: Sandra Elisabet Bazana Nonenmacher. Coorientadora: Maria Rosângela Silveira Ramos. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) - Instituto Federal Farroupilha, Campus Jaguari, 2020.

BDTD. Base de Dados de Teses e Dissertações. Disponível em: http://bdtd.ibict.br/. Acesso em: 4 mar. 2024.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular do Ensino Médio. Brasília: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br. Acesso em: 28 fev. 2024.

BRASIL. Lei nº 11.788, de 25 de setembro de 2008. Dispõe sobre o estágio de estudantes; altera a redação do art. 428 da Consolidação das Leis do Trabalho – CLT, aprovada pelo Decreto-Lei no 5.452, de 1o de maio de 1943, e a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996; revoga as Leis nos 6.494, de 7 de dezembro de 1977, e 8.859, de 23 de março de 1994, o parágrafo único do art. 82 da Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, e o art. 6o da Medida Provisória no 2.164-41, de 24 de agosto de 2001; e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2008a. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11788.htm. Acesso em: 28 fev. 2024.

BRASIL. Lei nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Institui a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica, cria os Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia, e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 2008b. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 16 jun. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Disponível em: https://www.capes.gov.br/. Acesso em: 4 mar. 2024.

CARNEIRO, M. F. Estágio curricular obrigatório: contribuições para a formação e inserção profissional dos técnicos em agropecuária do IF goiano – campus Urutaí. 2020 139 f. Dissertação (Mestrado em Educação Agrícola) - Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Seropédica, 2020. Disponível em: https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=9686962. Acesso em: 15 jan. 2024.

CASTRO, M. S. Estágio supervisionado: espaço de formação do estudante da educação profissional e tecnológica. 2020. 144 f. Orientador: Helton Nonato de Souza. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) - Instituto Federal do Sudeste de Minas Gerais, Campus Pomba, MG, 2020. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=9957252. Acesso em: 15 jan. 2024.

CIAVATTA, M. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. In: FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M (org.). Ensino médio integrado: concepção e contradições. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2012. p. 83-106.

KOHLS-SANTOS, P.; MOROSINI, M. C. O Revisitar da Metodologia do Estado do Conhecimento para além de uma Revisão Bibliográfica. Revista Panorâmica, v. 33, p. 123-145, 2021. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/revistapanoramica/index.php/revistapanoramica/article/view/1318. Acesso em: 22 fev. 2024.

LOVATO, L. M. As contribuições de uma sequência didática formativa para a prática do estágio curricular supervisionado para alunos do ensino médio integrado. 2020. 160 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, Sertãozinho, SP, 2020. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=10816965. Acesso em: 15 jan. 2024.

NICOLAU, P. R. A. A formação integral e as legislações norteadoras da EPT: um recorte com foco nas contribuições para a formação discente. 2022. 128 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Manaus, 2022. Disponível em: http://repositorio.ifam.edu.br/jspui/handle/4321/997. Acesso em: 15 jan. 2024.

OBSERVATÓRIO PROFEPT. Disponível em: http://www.profept.ifes.edu.br/observatorio/. Acesso em: 4 mar. 2024.

PACHECO, E. Desvendando os Institutos Federais: identidade e objetivos. Educação Profissional e Tecnológica em Revista, v. 4, n. 1, p. 4-22, 2020. DOI: https://doi.org/10.36524/profept.v4i1.575. Disponível em: https://ojs.ifes.edu.br/index.php/ept/article/view/575. Acesso em: 28 fev. 2024.

PACHECO, E. Institutos Federais: uma revolução na educação profissional e tecnológica. São Paulo: Moderna, 2011.

SÁ, S. C. O estágio curricular como prática formativa no ensino médio integrado. 2023. 140 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão, São Luís, 2023. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=13762905. Acesso em: 15 jan. 2024.

SANTANA, E. N. S. Estágio supervisionado e o trabalho como princípio educativo: um estudo de caso no curso técnico em informática integrado ao ensino médio do IFRO - Campus Porto Velho Calama. 2020. 124 f. Orientador: Alexandre Santos de Oliveira. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica em Rede Nacional - PROFEPT) -Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rondônia - IFRO, Campus Calama, Porto Velho, RO, 2020. Disponível em: https://portal.ifro.edu.br/component/phocadownload/file/11896-santan1?tmpl=component. Acesso em: 15 jan. 2024.

SILVA, C. J. R.; PACHECO, E. M. A concepção do projeto político pedagógico dos Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 22, p. e13658, 2022. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2022.13658. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/13658. Acesso em: 28 fev. 2024.

SILVA, R. S. M. Estágio curricular e sua contribuição na construção da identidade profissional dos estudantes da educação técnica de nível médio. 2019. 161 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica) - Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas, Manaus, AM, 2019. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=7902925. Acesso em 15 jan. 2024.

TRIVIÑOS, A. N. S. Introdução à pesquisa em Ciências Sociais: a pesquisa qualitativa em educação: o positivismo, a fenomenologia, o marxismo. São Paulo: Atlas, 1987.

Publicado

01-04-2025

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

WERNER, Léo Marcos; SANTOS, Daniela Copetti. Prácticas Curriculares y Empresas Colaboradoras: Formación Integral en Educación Profesional y Tecnológica (EPT) según el estado del conocimiento. Revista Vértices, [S. l.], v. 26, n. 3, p. e26323380, 2025. DOI: 10.19180/1809-2667.v26n32024.23380. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/23380.. Acesso em: 8 apr. 2025.