Revisión de la Internacionalización de la Educación Superior en Brasil: Estrategias, Desafíos y Oportunidades de Desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.23484

Palabras clave:

internacionalización, educación, programas, desafíos, estrategias

Resumen

Este artículo tiene como objetivo ofrecer un análisis crítico-explicativo de la internacionalización de la educación superior en Brasil, abordando algunas de las estrategias y políticas que han sido implementadas. Se examina el impacto de dichas políticas, se discuten los obstáculos existentes y se replantean las estrategias burocráticas con el fin de proponer aperturas que faciliten los caminos para que la internacionalización se convierta verdaderamente en parte de la realidad de los profesionales de la educación en Brasil. Este trabajo también busca esclarecer las directrices sobre cómo ejecutar los procesos de reconocimiento y homologación de títulos a través de la plataforma Carolina Bori. Las conclusiones sugieren la necesidad de mejorar la claridad en los procesos de reconocimiento y la coordinación entre CAPES, el Ministerio de Educación (MEC) y otras entidades, para garantizar la efectividad de las políticas de internacionalización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Anna Cecília Castor, Escola Municipal de Ensino Fundamental Américo Falcão, Lucena/PB
    Pós-Graduação em Mentoring and Leadership in Schools pela Mary Immaculate College, Irlanda. Professora da Escola Municipal de Ensino Fundamental Américo Falcão – Lucena/PB – Brasil. E-mail: profannaartes@gmail.com.

Referencias

ALTBACH, P. G.; KNIGHT, J. The Internationalization of Higher Education: Motivations and Realities. Journal of Studies in International Education, v. 11, n. 3, p. 290-305, 2007. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315307303542. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315307303542. Acesso em: 28 jul. 2025.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Relatório de Gestão 2023. Brasília, DF: CAPES, 2024a. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/documentos/relatorio-de-gestao/01042024_Relatorio_de_Gestao_2023_CAPES_010424.pdf. Acesso em: 26 ago. 2024.

BRASIL. Decreto nº 5.773, de 9 de maio de 2006. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação de instituições de educação superior e cursos superiores de graduação e sequenciais no sistema federal de ensino. Diário Oficial da União, Seção 1, Brasília, DF, p. 6, 10 maio 2006. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seed/arquivos/pdf/legislacao/decreton57731.pdf. Acesso em: 28 ago. 2024.

BRASIL. e-MEC. Sistema eletrônico de acompanhamento e gestão de instituições e cursos de ensino superior. Disponível em: https://emec.mec.gov.br. Acesso em: 24 ago. 2024b.

BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 27 ago. 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Estabelece diretrizes e procedimentos para o reconhecimento de diplomas de cursos superiores obtidos no exterior. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 fev. 2002. Seção 1, p. 25.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 3, de 22 de junho de 2016. Define as diretrizes para o reconhecimento de diplomas de cursos superiores obtidos no exterior. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 jun. 2016a. Seção 1, p. 25.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 22, de 13 de dezembro de 2016. Dispõe sobre normas e procedimentos gerais de tramitação de processos de solicitação de revalidação de diplomas de graduação estrangeiros e de reconhecimento de diplomas de pós-graduação stricto sensu expedidos por instituições estrangeiras de educação superior. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, 13 dez. 2016b. Disponível em: http://www.in.gov.br/materia/-/asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/22937970. Acesso em: 27 jul. 2025.

BRASIL. Reconhecimento de diploma de pós-graduação. Disponível em: https://www.gov.br/pt-br/servicos/reconhecer-ou-revalidar-diploma-de-curso-superior-obtido-no-exterior. Acesso em: 27 ago. 2024c.

COORDENAÇÃO de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior ofertará 6,7 mil vagas de pós-graduação para professores. Portal CAPES, Brasília, DF, 8 ago. 2024. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/assuntos/noticias/capes-ofertara-6-7-mil-vagas-de-pos-graduacao-para-professores. Acesso em: 28 ago. 2024.

GLÄNZEL, W.; DEBACKERE, K.; MEYER, M. 'Triad' or 'Tetrad'? On global changes in a dynamic world. Scientometrics, v. 74, n. 1, p. 71-88, 2008.

GUIMARÃES, F. F.; FINARDI, K. R.; CASOTTI, J. B. C. Internationalization and language policies in Brazil: what is the relationship? Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 19, n. 2, p. 295-327, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6398201913553. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/7yRjFPFBGHnxFzfrhYWvcJd. Acesso em: 27 jul. 2025.

HAEFFNER, C.; ZANOTTO, S. R.; GUIMARÃES, J. A. Internacionalização da universidade brasileira: desafios e perspectivas na busca pelo padrão de universidade de classe mundial. Revista Brasileira de Pós-Graduação, v. 17, n. 37, p. 1-28, 2021. DOI: https://doi.org/10.21713/rbpg.v17i37.1797. Disponível em: https://rbpg.capes.gov.br/rbpg/article/view/1797. Acesso em: 27 jul. 2025.

HARRISON, N.; PEACOCK, N. Cultural distance, mindfulness and passive xenophobia: Using Integrated Threat Theory to explore home higher education students’ perspectives on “internationalisation at home”. British Educational Research Journal, v. 36, n. 6, p. 877-902, 2010. DOI: https://doi.org/10.1080/01411920903191047. Disponível em: https://bera-journals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1080/01411920903191047. Acesso em: 27 jul. 2025.

HEINZLE, M. R. S.; PEREIRA, P. Políticas de internacionalização em universidades fundacionais: produção intelectual, intercâmbio, currículo e internacionalização integral. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, v. 31, n. 119, e0233354, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362023003103354. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/tcyv6nqy9npSff3dwFFMqQx. Acesso em: 27 jul. 2025.

KNIGHT, J. The internationalization of higher education scrutinized: international program and provider mobility. Sociologias, v. 22, n. 54, p. 176-199, ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-97865. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/xr4BCZZJq5rsLYRhyrzPhBd. Acesso em: 27 jul. 2025.

LETA, J.; THIJS, B.; GLÄNZEL, W. A macro-level study of science in Brazil: seven years later. Encontros Bibli, v. 18, n. 36, p. 51-66, 2013. DOI: https://doi.org/10.5007/1518-2924.2013v18n36p51. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/eb/article/view/1518-2924.2013v18n36p51. Acesso em: 29 jul. 2025.

MAZZAROL, T.; SOUTAR, G. N. Push-pull theory and international student destination choice. International Journal of Educational Management, v. 16, n. 2, p. 82-90, 2002. DOI: https://doi.org/10.1108/09513540210418403. Disponível em: https://www.emerald.com/ijem/article/16/2/82/124983/Push-pull-factors-influencing-international. Acesso em: 29 jul. 2025.

NEVES, C. E. B.; BARBOSA, M. L. O. Internationalization of Higher Education in Brazil: advances, obstacles, and challenges. Sociologias, v. 22, n. 54, p. 144-175, maio-ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-99656. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/vd6H5x6RB56rrXkYzKDyGVB/. Acesso em: 29 jul. 2025.

PERKINS, R.; NEUMAYER, E. Geographies of educational mobilities: exploring the uneven flows of international students. Geographical Journal, v. 180, n. 3, p. 246-259, nov. 2013. DOI: https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1857523. Disponível em: https://ssrn.com/abstract=1857523. Acesso em: 29 jul. 2025.

QUACQUARELLI SYMONDS. QS World University Rankings 2024. Quacquarelli Symonds, 2024. Disponível em: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2024. Acesso em: 24 ago. 2024.

RAMOS, M. Y. Internacionalização da pós-graduação no Brasil: lógica e mecanismos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, e161579, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-9702201706161579. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ep/a/Zx4JYVjsbD9zcC9MsWGY6vL/?lang=pt. Acesso em: 29 jul. 2025.

WIT, H.; HUNTER, F. The future of internationalization of higher education in Europe. International Higher Education, n. 83, p. 2-3, 2015. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2015.83.9073. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/9073. Acesso em: 29 jul. 2025.

Publicado

14-08-2025

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

CASTOR, Anna Cecília. Revisión de la Internacionalización de la Educación Superior en Brasil: Estrategias, Desafíos y Oportunidades de Desarrollo. Revista Vértices, [S. l.], v. 27, n. 1, p. e27123484, 2025. DOI: 10.19180/1809-2667.v27n12025.23484. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/23484.. Acesso em: 16 aug. 2025.