La Internacionalización de la Educación Superior en el contexto brasileño: los desafíos de la construcción de una agenda nacional autónoma, decolonial y socialmente implicada
DOI:
https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.23535Palabras clave:
internacionalización de la educación superior, equidad, agenda nacional, política públicaResumen
La Internacionalización de la Educación Superior es un movimiento cultural y político creciente en el escenario brasileño. Vista de modo sintético como proceso, producto y mecanismo abarcador de gestión institucional (Knight, 2004; Hudzik, 2015; De Wit, 2019), encubre cuestiones de poder, competitividad, colonialidad, política, lenguaje y multiculturalidad aún poco asimiladas y estudiadas, pero que son determinantes para que dicho movimiento logre provocar desplazamientos sociales e institucionales positivos y emancipatorios en nuestras instituciones de Educación Superior (Finardi; Mendes; Silva, 2022; Santos; Chagas; Costa; Moraes-Filho, 2024; Chagas, 2024; Lourenço; Neres, 2024). En este artículo, profundizaremos en estas discusiones con el objetivo de problematizar la manera en que la Internacionalización de la Educación Superior ha sido percibida en el contexto brasileño y, a partir de este ejercicio, pretendemos situar algunos desafíos que deben ser superados para avanzar hacia la creación de una agenda contemporánea, autónoma, decolonial y socialmente implicada para el movimiento en cuestión, en el contexto nacional. Esperamos que las discusiones propuestas puedan colaborar con investigadores del área y con la formulación de políticas públicas e institucionales de Internacionalización de la Educación Superior en el contexto brasileño.Descargas
Referencias
ALBUQUERQUE-COSTA, H.; SOUZA, M. M. M. F.; PEREIRA, T. Apresentação: Relações entre Políticas Linguísticas, Interculturalidade e Internacionalização no ensino de línguas: desafios na contemporaneidade. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 5, e5685, 2024. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14564225. Disponível em: https://zenodo.org/records/14564225. Acesso em: 22 out. 2025.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Parâmetros Nacionais para a Internacionalização na Educação Básica. Brasília, DF: MEC/SEB, 2022.
BUCKNER, E.; STEIN, S. What Counts as Internationalization? Deconstructing the Internationalization Imperative. Journal of Studies in International Education, v. 24, n. 2, p. 151-166, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315319829878. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315319829878. Acesso em: 22 out. 2025.
CHAGAS, L. A. Entre experiências e indícios: o ensino de português para estrangeiros em contexto de imersão linguística. 2016. 110 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) ‒ Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016. DOI: http://doi.org/10.14393/ufu.di.2016.168. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/18316. Acesso em: 22 out. 2025.
CHAGAS, L. A. Formação de Professores de Português para Estrangeiros na contemporaneidade: cenários, desafios e possibilidades. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 8, n. 3, p. 87-111, set. 2019. DOI: https://dx.doi.org/10.35572/rlr.v8i3.1445.168. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/RLR/article/view/14298316. Acesso em: 22 out. 2025.
CHAGAS, L. A. Uma percepção crítica sobre a internacionalização da educação superior como missão universitária: os cursos de Letras Línguas Estrangeiras no Brasil em foco. Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão, SE, v. 9, n. 23, p. 33-50, 2024. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v9i23.20570. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revec/article/view/20570. Acesso em: 22 out. 2025.
CHAGAS, L. A. Perspectivas de internacionalização e cenários políticos de professores de idiomas no contexto de uma universidade federal brasileira. 2021. 187 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) ‒ Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2021. DOI: http://doi.org/10.14393/ufu.te.2021.6005. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/31306. Acesso em: 22 out. 2025.
CHAGAS, L. A.; GUIMARÃES, T. M. English as a language of instruction in the context of an inland university in Mato Grosso do Sul-Brazil. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 5, e5861, 2024. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14563043. Disponível em: https://zenodo.org/records/14563043. Acesso em: 22 out. 2025.
CHAGAS, L. A.; SANTOS, E. M. A construção de Políticas Linguísticas plurilíngues para o contexto universitário: do (re)conhecimento de realidades à busca de caminhos. In: EVARISTO, J.; ALBUQUERQUE, D. B.; CINTRA, M. C. (org.). Língua Portuguesa e internacionalização: aspectos plurais. São Carlos: Pedro & João Editores, 2025. p. 139-166.
DE WIT, H. Internationalisation in higher education, a critical review. Simon Fraser University Educational Review, v. 12, n. 3, p. 9-17, 2019. DOI: https://doi.org/10.21810/sfuer.v12i3.1036. Disponível em: https://journals.lib.sfu.ca/index.php/sfuer/article/view/1036. Acesso em: 22 out. 2025.
DIAS, M. A. R. Dez anos de antagonismo nas políticas sobre ensino superior em nível internacional. Revista Educação e Sociedade, Campinas, SP, v. 25, n. 88, p. 893-914, out. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000300012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/m5VScfTLhP5bkVNp9LWZ7Xw. Acesso em: 22 out. 2025.
DINIZ, L. R. A.; SILVA, E. R. Remarks on the diversity of theoretical perspectives in Language Policy research. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 19, n. 2, p. 249-263, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201915503. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/hm7nPPQvRkg59xKy9gPdhrb. Acesso em: 22 out. 2025.
FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. 2. ed. Brasília, DF: Editora da Universidade de Brasília, 2019.
FELDFEBER, M. Internacionalização da educação, “Tratados de Livre Comércio” e políticas educativas na América Latina. In: FERREIRA, E. B.; OLIVEIRA, D. A. (org.). Crise da Escola e Políticas Educativas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009. Cap. 7, p. 161-182.
FINARDI, K. R.; CHAGAS, L. A. Dialogues on the internationalization of higher education and university: an interview with Kyria Finardi. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 5, e5682, 2024. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14563956. Disponível em: https://zenodo.org/records/14563956. Acesso em: 22 out. 2025.
FINARDI, K. R.; MENDES, A. R. M.; SILVA, K. A. Tensions and directions of internationalization in Brazil: Between competition and solidarity. Education Policy Analysis Archives, v. 30, n. 58, 2022. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.6823. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6823. Acesso em: 22 out. 2025.
FONSECA JUNIOR, G. Academia e Diplomacia: um estudo sobre as relações entre o Itamaraty e a comunidade acadêmica. Brasília, DF: FUNAG - Fundação Alexandre de Gusmão, 2012. Disponível em: https://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-188-diplomacia_e_academia_um_estudo_sobre_as_relacoes_entre_o_itamaraty_e_a_comunidade_academica. Acesso em: 22 out. 2025.
FREIRE, P. Educação e Mudança. 6. ed. Trad. de Moacir Gadotti e Lilian Lopes Martin. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1983.
FREITAG, R. M. K.; SANTOS, E. M.; GOMES, Á. S.; MENDONÇA, K. A.; MELO, L. S. S.; MAIA, Y. D. S. Linguagem, educação e sustentabilidade: intersecções e práticas para os objetivos do desenvolvimento sustentável da Agenda 30 da ONU. Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão, SE, v. 10, n. 25, p. 7-18, 2024. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v10i25.21991. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revec/article/view/21991. Acesso em: 22 out. 2025.
GOMES, R. B.; SANTOS, E. M. Da política ao planejamento linguístico: por uma construção coletiva em prol da internacionalização. In: CHAGAS, L. A.; COELHO, J. P. P. (org.). Estudos Linguísticos e Internacionalização na Educação Superior: transdisciplinaridades, inovações e práxis. Cassilândia, MS: Fundação Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul: CLEUEMS|UUC, 2023.
GUIMARAES, F. F. Internacionalização universitária: múltiplos atores, políticas e línguas em interação. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 3, e-2354, 2024. DOI: https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12785920. Disponível em: https://zenodo.org/records/12785920. Acesso em: 22 out. 2025.
HUDZIK, J. Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington: Routledge, 2015.
HUSEN, T. The idea of the university changing roles, current crisis and future challenges. In: HUSEN, T. (ed.). The role of the university: a global perspective. Washington: UN, 1990. p. 7-31.
KNIGHT, J. Internationalization remodeled: definitions, rationales, and approaches. Journal for Studies in International Education, v. 8, n. 1, p. 5-31, 2004. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315303260832. Acesso em: 22 out. 2025.
LOURENÇO, R. L.; NERES, C. C. Práticas sociais para uma internacionalização crítica e decolonial na universidade pública. Educar em Revista, v. 40, p. e94759, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-0411.94759. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/rhKwzVMbmzHyLX5XznwQBpf. Acesso em: 22 out. 2025.
LOURENÇO, R. L.; PETENUCI, M. E. Balanced Scorecard como modelo para implementar a internacionalização na universidade pública: um olhar interpretativo a partir da pesquisa participante. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 19, n. 50, p. 122-142, 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8069.2022.e78993. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/contabilidade/article/view/78993. Acesso em: 22 out. 2025.
LUNA, J. M. F. O Army Method e o desenvolvimento da Linguística Aplicada nos Estados Unidos. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 31-48, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982012000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/Qz6gBTNtdY6qBx6qkCbR6Xz. Acesso em: 22 out. 2025.
LUNA, J. M. F. Internacionalização do currículo e educação intercultural: aproximações à luz da sociologia das ausências e da sociologia das emergências. In: LUNA, J. M. F. (org.). Internacionalização do currículo: educação, interculturalidade, cidadania global. Campinas-SP: Pontes, 2018.
MADEIRA FILHO, A. P. Instituto de Cultura como Instrumento de Diplomacia. Brasília, DF: FUNAG -Fundação Alexandre Gusmão, 2016. Disponível em: https://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-209-instituto_de_cultura_como_instrumento_de_diplomacia. Acesso em: 22 out. 2025.
MARCUSCHI, L. A. Contribuições da Linguística contemporânea ao estudo das relações entre língua e conhecimento. In: HENRIQUES, C. C.; SIMÕES, D. (org.). Língua e Cidadania: novas perspectivas para o ensino. Rio de Janeiro: Editora Europa, 2004.
MOROSINI, M. C. Estado do conhecimento sobre internacionalização da educação superior: conceitos e práticas. Revista Educar, Curitiba, n. 28, p. 107-124, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/k4qqgRK75hvVtq4Kn6QLSJy. Acesso em: 22 out. 2025.
NEVES, C. E. B.; BARBOSA, M. L. Internacionalização da educação superior no Brasil: avanços, obstáculos e desafios. Sociologias, v. 22, n. 54, p. 144-175, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-99656. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/vd6H5x6RB56rrXkYzKDyGVB. Acesso em: 22 out. 2025.
NOBREGA, M. H. Intercâmbios educacionais e diversidade cultural: implicações para o ensino de português para falantes de outras línguas. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 14, n. 1, p. 61-81, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982014005000003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/nnyStBxhsDWkfQKKhNdvVPw. Acesso em: 22 out. 2025.
OLIVEIRA, N. R.; SOUZA, V. V. S. Experiências de Professores no Projeto Adolescentes Poliglotas: formando estudantes para a cidadania global. Veredas - Revista de Estudos Linguísticos, v. 28, n. 1, p. 1-21, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/43735. Acesso em: 22 out. 2025.
QIANG, Z. Internationalization of Higher Education: towards a conceptual framework. Journal of Policy Futures in Education, v. 1, n. 2, p. 248-270, 2003. DOI: https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.2304/pfie.2003.1.2.5. Acesso em: 22 out. 2025.
ROTTA, A. M. Do intercultural ao desenvolvimento da competência intercultural na formação de professores de Português Língua Estrangeira. 2016. 319 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos, Literários e Tradutológicos em Francês) ‒ Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2016. DOI: https://doi.org/10.11606/T.8.2017.tde-08032017-152720. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8146/tde-08032017-152720/pt-br.php. Acesso em: 22 out. 2025.
SANTOS, B. S.; MENTGES, M. J.; MOROSINI, M. C.; OVIEDO, L. E. Z. A Internacionalização da Educação Superior e os desafios para o desenvolvimento sustentável. Revista Educação, Porto Alegre, v. 47, n. 1, p. 1-16, jan./dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2024.1.46477. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/46477. Acesso em: 22 out. 2025.
SANTOS, E. M.; CHAGAS, L. A.; COSTA, H. B. A.; MORAES FILHO, W. B. Da convivência à elaboração teórica: propostas conceituais de língua(s), política(s) linguística(s) e política(s) de internacionalização na visão do grupo de pesquisa sobre Políticas Linguísticas e de Internacionalização da Educação Superior (GPLIES). Revista Leitura, v. 1, n. 83, p. 107-127, 2024. DOI: https://doi.org/10.28998/2317-9945.202483.107-127. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/18021. Acesso em: 22 out. 2025.
SANTOS, F. S.; ALMEIDA FILHO, N. A quarta missão da universidade: internacionalização universitária e sociedade do conhecimento. Coimbra, Portugal: Imprensa da Universidade de Coimbra; Brasília: Editora UnB, 2012.
SANTOS, L. N. A.; SANTOS, E. M. Internacionalização, educação de qualidade e redução de desigualdades: alguns apontamentos ao sul. Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão (SE), v. 10, n. 25, p. 91-110, 2024. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v10i25.21209. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revec/article/view/21209. Acesso em: 22 out. 2025.
SILVA, N. S. M.; SANTOS, E. M. Planning English Courses for internationalization within Languages Without Borders at UFS. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 62, p. 376-387, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/01031813v62220238666407. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/XXVpvk9TPZ7GqPYPjtLc56q. Acesso em: 22 out. 2025.
SOUSA SANTOS, B. Descolonizar la universidad: el desafío de la justicia cognitiva global. Buenos Aires, Clacso, 2021.
SOUZA, V. V. S.; CORDULA, M. S. M.; PAULA, V. A. F.; MORAES FILHO, W. B. De concepções a práticas de internacionalização: o caso do Programa de Formação para Internacionalização (PROINT-UFU). In: CHAGAS, L. A.; COELHO, J. P. P. (org.). Estudos Linguísticos e Internacionalização na Educação Superior: transdisciplinaridades, inovações e práxis. Cassilândia, MS: Fundação Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, CLUEMS|UUC, 2023.
SOUZA, V. V. S.; FREIRE JUNIOR, J. C. Internacionalização em casa nas instituições de ensino superior brasileiras: mapeando um caminho. Domínios de Lingu@gem, Uberlândia, v. 18, e1855, 2024. DOI: https://doi.org/10.14393/DLv18a2024-55. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/dominiosdelinguagem/article/view/74610. Acesso em: 22 out. 2025.
UNESCO. Conferência Mundial sobre o Ensino Superior: As novas dinâmicas do Ensino Superior e Pesquisas para a Mudança e o Desenvolvimento Social. Paris, jul. 2009. Disponível em: http://aplicweb.feevale.br/site/files/documentos/pdf/31442.pdf. Acesso em: 15 mar. 2013.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lucas Araújo Chagas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.














1.png)


