La Internacionalización de la Educación Superior en el contexto brasileño: los desafíos de la construcción de una agenda nacional autónoma, decolonial y socialmente implicada

Autores/as

  • Lucas Araújo Chagas Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.23535

Palabras clave:

internacionalización de la educación superior, equidad, agenda nacional, política pública

Resumen

La Internacionalización de la Educación Superior es un movimiento cultural y político creciente en el escenario brasileño. Vista de modo sintético como proceso, producto y mecanismo abarcador de gestión institucional (Knight, 2004; Hudzik, 2015; De Wit, 2019), encubre cuestiones de poder, competitividad, colonialidad, política, lenguaje y multiculturalidad aún poco asimiladas y estudiadas, pero que son determinantes para que dicho movimiento logre provocar desplazamientos sociales e institucionales positivos y emancipatorios en nuestras instituciones de Educación Superior (Finardi; Mendes; Silva, 2022; Santos; Chagas; Costa; Moraes-Filho, 2024; Chagas, 2024; Lourenço; Neres, 2024). En este artículo, profundizaremos en estas discusiones con el objetivo de problematizar la manera en que la Internacionalización de la Educación Superior ha sido percibida en el contexto brasileño y, a partir de este ejercicio, pretendemos situar algunos desafíos que deben ser superados para avanzar hacia la creación de una agenda contemporánea, autónoma, decolonial y socialmente implicada para el movimiento en cuestión, en el contexto nacional. Esperamos que las discusiones propuestas puedan colaborar con investigadores del área y con la formulación de políticas públicas e institucionales de Internacionalización de la Educación Superior en el contexto brasileño.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lucas Araújo Chagas, Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul
    Doutor em Estudos Linguísticos pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU). Vice-presidente do Grupo de Pesquisa sobre Políticas Linguísticas e de internacionalização da Educação Superior (GPLIES-UFU). Professor Adjunto na Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS) ‒ Campo Grande, MS ‒ Brasil. E-mail: lucas.chagas@uems.br.  

Referencias

ALBUQUERQUE-COSTA, H.; SOUZA, M. M. M. F.; PEREIRA, T. Apresentação: Relações entre Políticas Linguísticas, Interculturalidade e Internacionalização no ensino de línguas: desafios na contemporaneidade. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 5, e5685, 2024. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14564225. Disponível em: https://zenodo.org/records/14564225. Acesso em: 22 out. 2025.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Parâmetros Nacionais para a Internacionalização na Educação Básica. Brasília, DF: MEC/SEB, 2022.

BUCKNER, E.; STEIN, S. What Counts as Internationalization? Deconstructing the Internationalization Imperative. Journal of Studies in International Education, v. 24, n. 2, p. 151-166, 2020. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315319829878. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315319829878. Acesso em: 22 out. 2025.

CHAGAS, L. A. Entre experiências e indícios: o ensino de português para estrangeiros em contexto de imersão linguística. 2016. 110 f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) ‒ Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2016. DOI: http://doi.org/10.14393/ufu.di.2016.168. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/18316. Acesso em: 22 out. 2025.

CHAGAS, L. A. Formação de Professores de Português para Estrangeiros na contemporaneidade: cenários, desafios e possibilidades. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 8, n. 3, p. 87-111, set. 2019. DOI: https://dx.doi.org/10.35572/rlr.v8i3.1445.168. Disponível em: https://revistas.editora.ufcg.edu.br/index.php/RLR/article/view/14298316. Acesso em: 22 out. 2025.

CHAGAS, L. A. Uma percepção crítica sobre a internacionalização da educação superior como missão universitária: os cursos de Letras Línguas Estrangeiras no Brasil em foco. Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão, SE, v. 9, n. 23, p. 33-50, 2024. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v9i23.20570. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revec/article/view/20570. Acesso em: 22 out. 2025.

CHAGAS, L. A. Perspectivas de internacionalização e cenários políticos de professores de idiomas no contexto de uma universidade federal brasileira. 2021. 187 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos) ‒ Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2021. DOI: http://doi.org/10.14393/ufu.te.2021.6005. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/31306. Acesso em: 22 out. 2025.

CHAGAS, L. A.; GUIMARÃES, T. M. English as a language of instruction in the context of an inland university in Mato Grosso do Sul-Brazil. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 5, e5861, 2024. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14563043. Disponível em: https://zenodo.org/records/14563043. Acesso em: 22 out. 2025.

CHAGAS, L. A.; SANTOS, E. M. A construção de Políticas Linguísticas plurilíngues para o contexto universitário: do (re)conhecimento de realidades à busca de caminhos. In: EVARISTO, J.; ALBUQUERQUE, D. B.; CINTRA, M. C. (org.). Língua Portuguesa e internacionalização: aspectos plurais. São Carlos: Pedro & João Editores, 2025. p. 139-166.

DE WIT, H. Internationalisation in higher education, a critical review. Simon Fraser University Educational Review, v. 12, n. 3, p. 9-17, 2019. DOI: https://doi.org/10.21810/sfuer.v12i3.1036. Disponível em: https://journals.lib.sfu.ca/index.php/sfuer/article/view/1036. Acesso em: 22 out. 2025.

DIAS, M. A. R. Dez anos de antagonismo nas políticas sobre ensino superior em nível internacional. Revista Educação e Sociedade, Campinas, SP, v. 25, n. 88, p. 893-914, out. 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302004000300012. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/m5VScfTLhP5bkVNp9LWZ7Xw. Acesso em: 22 out. 2025.

DINIZ, L. R. A.; SILVA, E. R. Remarks on the diversity of theoretical perspectives in Language Policy research. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 19, n. 2, p. 249-263, 2019. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6398201915503. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/hm7nPPQvRkg59xKy9gPdhrb. Acesso em: 22 out. 2025.

FAIRCLOUGH, N. Discurso e mudança social. 2. ed. Brasília, DF: Editora da Universidade de Brasília, 2019.

FELDFEBER, M. Internacionalização da educação, “Tratados de Livre Comércio” e políticas educativas na América Latina. In: FERREIRA, E. B.; OLIVEIRA, D. A. (org.). Crise da Escola e Políticas Educativas. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009. Cap. 7, p. 161-182.

FINARDI, K. R.; CHAGAS, L. A. Dialogues on the internationalization of higher education and university: an interview with Kyria Finardi. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 5, e5682, 2024. DOI: https://doi.org/10.5281/zenodo.14563956. Disponível em: https://zenodo.org/records/14563956. Acesso em: 22 out. 2025.

FINARDI, K. R.; MENDES, A. R. M.; SILVA, K. A. Tensions and directions of internationalization in Brazil: Between competition and solidarity. Education Policy Analysis Archives, v. 30, n. 58, 2022. DOI: https://doi.org/10.14507/epaa.30.6823. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/6823. Acesso em: 22 out. 2025.

FONSECA JUNIOR, G. Academia e Diplomacia: um estudo sobre as relações entre o Itamaraty e a comunidade acadêmica. Brasília, DF: FUNAG - Fundação Alexandre de Gusmão, 2012. Disponível em: https://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-188-diplomacia_e_academia_um_estudo_sobre_as_relacoes_entre_o_itamaraty_e_a_comunidade_academica. Acesso em: 22 out. 2025.

FREIRE, P. Educação e Mudança. 6. ed. Trad. de Moacir Gadotti e Lilian Lopes Martin. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1983.

FREITAG, R. M. K.; SANTOS, E. M.; GOMES, Á. S.; MENDONÇA, K. A.; MELO, L. S. S.; MAIA, Y. D. S. Linguagem, educação e sustentabilidade: intersecções e práticas para os objetivos do desenvolvimento sustentável da Agenda 30 da ONU. Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão, SE, v. 10, n. 25, p. 7-18, 2024. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v10i25.21991. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revec/article/view/21991. Acesso em: 22 out. 2025.

GOMES, R. B.; SANTOS, E. M. Da política ao planejamento linguístico: por uma construção coletiva em prol da internacionalização. In: CHAGAS, L. A.; COELHO, J. P. P. (org.). Estudos Linguísticos e Internacionalização na Educação Superior: transdisciplinaridades, inovações e práxis. Cassilândia, MS: Fundação Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul: CLEUEMS|UUC, 2023.

GUIMARAES, F. F. Internacionalização universitária: múltiplos atores, políticas e línguas em interação. Revista Letras Raras, Campina Grande, v. 13, n. 3, e-2354, 2024. DOI: https://doi.org/ 10.5281/zenodo.12785920. Disponível em: https://zenodo.org/records/12785920. Acesso em: 22 out. 2025.

HUDZIK, J. Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington: Routledge, 2015.

HUSEN, T. The idea of the university changing roles, current crisis and future challenges. In: HUSEN, T. (ed.). The role of the university: a global perspective. Washington: UN, 1990. p. 7-31.

KNIGHT, J. Internationalization remodeled: definitions, rationales, and approaches. Journal for Studies in International Education, v. 8, n. 1, p. 5-31, 2004. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315303260832. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315303260832. Acesso em: 22 out. 2025.

LOURENÇO, R. L.; NERES, C. C. Práticas sociais para uma internacionalização crítica e decolonial na universidade pública. Educar em Revista, v. 40, p. e94759, 2024. DOI: https://doi.org/10.1590/1984-0411.94759. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/rhKwzVMbmzHyLX5XznwQBpf. Acesso em: 22 out. 2025.

LOURENÇO, R. L.; PETENUCI, M. E. Balanced Scorecard como modelo para implementar a internacionalização na universidade pública: um olhar interpretativo a partir da pesquisa participante. Revista Contemporânea de Contabilidade, v. 19, n. 50, p. 122-142, 2022. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8069.2022.e78993. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/contabilidade/article/view/78993. Acesso em: 22 out. 2025.

LUNA, J. M. F. O Army Method e o desenvolvimento da Linguística Aplicada nos Estados Unidos. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 12, n. 1, p. 31-48, 2012. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982012000100003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/Qz6gBTNtdY6qBx6qkCbR6Xz. Acesso em: 22 out. 2025.

LUNA, J. M. F. Internacionalização do currículo e educação intercultural: aproximações à luz da sociologia das ausências e da sociologia das emergências. In: LUNA, J. M. F. (org.). Internacionalização do currículo: educação, interculturalidade, cidadania global. Campinas-SP: Pontes, 2018.

MADEIRA FILHO, A. P. Instituto de Cultura como Instrumento de Diplomacia. Brasília, DF: FUNAG -Fundação Alexandre Gusmão, 2016. Disponível em: https://funag.gov.br/biblioteca-nova/produto/1-209-instituto_de_cultura_como_instrumento_de_diplomacia. Acesso em: 22 out. 2025.

MARCUSCHI, L. A. Contribuições da Linguística contemporânea ao estudo das relações entre língua e conhecimento. In: HENRIQUES, C. C.; SIMÕES, D. (org.). Língua e Cidadania: novas perspectivas para o ensino. Rio de Janeiro: Editora Europa, 2004.

MOROSINI, M. C. Estado do conhecimento sobre internacionalização da educação superior: conceitos e práticas. Revista Educar, Curitiba, n. 28, p. 107-124, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/k4qqgRK75hvVtq4Kn6QLSJy. Acesso em: 22 out. 2025.

NEVES, C. E. B.; BARBOSA, M. L. Internacionalização da educação superior no Brasil: avanços, obstáculos e desafios. Sociologias, v. 22, n. 54, p. 144-175, 2020. DOI: https://doi.org/10.1590/15174522-99656. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/vd6H5x6RB56rrXkYzKDyGVB. Acesso em: 22 out. 2025.

NOBREGA, M. H. Intercâmbios educacionais e diversidade cultural: implicações para o ensino de português para falantes de outras línguas. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, Belo Horizonte, v. 14, n. 1, p. 61-81, 2014. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982014005000003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/nnyStBxhsDWkfQKKhNdvVPw. Acesso em: 22 out. 2025.

OLIVEIRA, N. R.; SOUZA, V. V. S. Experiências de Professores no Projeto Adolescentes Poliglotas: formando estudantes para a cidadania global. Veredas - Revista de Estudos Linguísticos, v. 28, n. 1, p. 1-21, 2024. Disponível em: https://periodicos.ufjf.br/index.php/veredas/article/view/43735. Acesso em: 22 out. 2025.

QIANG, Z. Internationalization of Higher Education: towards a conceptual framework. Journal of Policy Futures in Education, v. 1, n. 2, p. 248-270, 2003. DOI: https://doi.org/10.2304/pfie.2003.1.2.5. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.2304/pfie.2003.1.2.5. Acesso em: 22 out. 2025.

ROTTA, A. M. Do intercultural ao desenvolvimento da competência intercultural na formação de professores de Português Língua Estrangeira. 2016. 319 f. Tese (Doutorado em Estudos Linguísticos, Literários e Tradutológicos em Francês) ‒ Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo (USP), São Paulo, 2016. DOI: https://doi.org/10.11606/T.8.2017.tde-08032017-152720. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8146/tde-08032017-152720/pt-br.php. Acesso em: 22 out. 2025.

SANTOS, B. S.; MENTGES, M. J.; MOROSINI, M. C.; OVIEDO, L. E. Z. A Internacionalização da Educação Superior e os desafios para o desenvolvimento sustentável. Revista Educação, Porto Alegre, v. 47, n. 1, p. 1-16, jan./dez. 2024. DOI: https://doi.org/10.15448/1981-2582.2024.1.46477. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/faced/article/view/46477. Acesso em: 22 out. 2025.

SANTOS, E. M.; CHAGAS, L. A.; COSTA, H. B. A.; MORAES FILHO, W. B. Da convivência à elaboração teórica: propostas conceituais de língua(s), política(s) linguística(s) e política(s) de internacionalização na visão do grupo de pesquisa sobre Políticas Linguísticas e de Internacionalização da Educação Superior (GPLIES). Revista Leitura, v. 1, n. 83, p. 107-127, 2024. DOI: https://doi.org/10.28998/2317-9945.202483.107-127. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/revistaleitura/article/view/18021. Acesso em: 22 out. 2025.

SANTOS, F. S.; ALMEIDA FILHO, N. A quarta missão da universidade: internacionalização universitária e sociedade do conhecimento. Coimbra, Portugal: Imprensa da Universidade de Coimbra; Brasília: Editora UnB, 2012.

SANTOS, L. N. A.; SANTOS, E. M. Internacionalização, educação de qualidade e redução de desigualdades: alguns apontamentos ao sul. Revista de Estudos de Cultura, São Cristóvão (SE), v. 10, n. 25, p. 91-110, 2024. DOI: https://doi.org/10.32748/revec.v10i25.21209. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/revec/article/view/21209. Acesso em: 22 out. 2025.

SILVA, N. S. M.; SANTOS, E. M. Planning English Courses for internationalization within Languages Without Borders at UFS. Trabalhos em Linguística Aplicada, v. 62, p. 376-387, 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/01031813v62220238666407. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tla/a/XXVpvk9TPZ7GqPYPjtLc56q. Acesso em: 22 out. 2025.

SOUSA SANTOS, B. Descolonizar la universidad: el desafío de la justicia cognitiva global. Buenos Aires, Clacso, 2021.

SOUZA, V. V. S.; CORDULA, M. S. M.; PAULA, V. A. F.; MORAES FILHO, W. B. De concepções a práticas de internacionalização: o caso do Programa de Formação para Internacionalização (PROINT-UFU). In: CHAGAS, L. A.; COELHO, J. P. P. (org.). Estudos Linguísticos e Internacionalização na Educação Superior: transdisciplinaridades, inovações e práxis. Cassilândia, MS: Fundação Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, CLUEMS|UUC, 2023.

SOUZA, V. V. S.; FREIRE JUNIOR, J. C. Internacionalização em casa nas instituições de ensino superior brasileiras: mapeando um caminho. Domínios de Lingu@gem, Uberlândia, v. 18, e1855, 2024. DOI: https://doi.org/10.14393/DLv18a2024-55. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/dominiosdelinguagem/article/view/74610. Acesso em: 22 out. 2025.

UNESCO. Conferência Mundial sobre o Ensino Superior: As novas dinâmicas do Ensino Superior e Pesquisas para a Mudança e o Desenvolvimento Social. Paris, jul. 2009. Disponível em: http://aplicweb.feevale.br/site/files/documentos/pdf/31442.pdf. Acesso em: 15 mar. 2013.

Publicado

11-11-2025

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

CHAGAS, Lucas Araújo. La Internacionalización de la Educación Superior en el contexto brasileño: los desafíos de la construcción de una agenda nacional autónoma, decolonial y socialmente implicada. Revista Vértices, [S. l.], v. 27, n. 1, p. e27123535, 2025. DOI: 10.19180/1809-2667.v27n12025.23535. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/23535.. Acesso em: 15 nov. 2025.