Aplicación de Realidad Aumentada para la enseñanza del Diseño Técnico en Educación Profesional y Tecnológica

Autores/as

  • Thiago Moreira Beck Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
  • Aline Couto da Costa Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v22n22020p224-240

Palabras clave:

Aplicaciones móviles, Diseño técnico, Realidad Aumentada

Resumen

El Diseño Técnico es un contenido importante en varios cursos de Educación Profesional y Tecnológica. Sin embargo, en el proceso pedagógico relacionado con el tema, las dificultades de los estudiantes se observan en la representación de objetos tridimensionales, debido al poco desarrollo de la visión espacial. Por lo tanto, se considera que la Realidad Aumentada contribuye a la acción educativa relacionada con la percepción espacial y que el uso de aplicaciones colabora con la enseñanza y el aprendizaje. Entonces, el objetivo de este trabajo es describir el desarrollo, por parte de los autores, de una aplicación móvil de Realidad Aumentada que tiene como objetivo facilitar a los estudiantes la comprensión del Diseño Técnico, siendo una herramienta que ayuda al proceso pedagógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Thiago Moreira Beck, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
    Graduado em Arquitetura e Urbanismo pelo Centro de Ensino Superior de Juiz de Fora (2010). Mestrando no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: thiago@grupoedro.com.
  • Aline Couto da Costa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutora em Arquitetura pelo Programa de Pós-Graduação em Arquitetura na Universidade Federal do Rio de Janeiro (2016). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: acosta@iff.edu.br.  

Referencias

ADÁNEZ, G.; VELASCO, A. D. Construção de um teste de visualização a partir da psicologia cognitiva. Aval. psicol., Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 39-47, jun. 2002. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712002000100005 &lng=pt&nrm =isso. Acesso em: 1 nov. 2019.

AKÇAYIR, M.; AKÇAYIR, G. Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, v. 20, p. 1-11, nov. 2016. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1747938X16300616?via%3Dihub. Acesso em: 1 nov. 2019.

AZUMA, R. A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments 6, p. 355-385, 4 ago. 1997. Disponível em: https://www.cs.unc.edu/~azuma/ARpresence.pdf. Acesso em: 1 nov. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Portaria Normativa nº 17, de 28 de dezembro de 2009. Brasília, 2009. Disponível em: https://www.capes.gov.br/images/stories/download /legislacao/PortariaNormativa_17MP.pdf. Acesso em: 1 nov. 2019.

CARMIGNIANI, J.; FURHT, B. Augmented Reality: An Overview. In: FURHT, B. (ed.). Handbook of Augmented Reality. New York, NY: Springer New York, 2011. p. 3-46.

ELERO, M. R. Desenvolvimento de software aplicado ao ensino de Engenharia Elétrica utilizando Unity 3D. 2018. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Engenharia Elétrica) – Universidade Estadual de Londrina, Londrina, PR, 2018.

FRENCH, T. E.; VIERCK, C. J. Desenho Técnico e Tecnologia Gráfica. São Paulo: Globo, 1999.

GARCÍA, D. S. P. et al. Diretrizes para o Desenvolvimento de um Sistema Avançado para Estudos e Projetos Viários: o conceito BIM na construção da plataforma SAEPRO. 2018. Disponível em: https://www.ufrgs.br/saepro/wp-content/uploads/2018/11/ESTRADAS-BIM.pdf. Acesso em: 1 nov. 2019.

GOMBRICH, E. H.; CABRAL, Á. A História da Arte. Rio de Janeiro: LTC, 2012.

GONZÁLEZ, N. A. A. How to Include Augmented Reality in Descriptive Geometry Teaching. Procedia Computer Science, v. 75, p. 250-256, 2015.

GUTIERREZ, A. Visualization in 3–Dimensional Geometry: in search of a framework. In: PROCEEDINGS OF 20TH PME CONFERENCE FOR THE PSYCHOLOGY OF MATHEMATICS EDUCATION, 1., jul. 1996, Valencia. Valencia: Dept. de Didàctica de la Matemática, Universitat de València, 1996. p. 3-19.

KIELTY, J. Android vs iOS marketshare Brazil. In: DeviceAtlas. 9 set. 2019. Disponível em: https://deviceatlas.com/blog/android-v-ios-market-share#brazil. Acesso em: 13 set. 2019.

LOPES, L. M. D. et al . Inovações Educacionais com o Uso da Realidade Aumentada: uma Revisão Sistemática. Educ. rev., Belo Horizonte, v. 35, e197403, 2019. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-46982019000100403&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 25 jun. 2020.

MACEDO, S. DA H. Uso de técnicas de realidade aumentada no processo de ensino-aprendizagem de eletromagnetismo. 2011. Tese (Doutorado em Informática na Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, UFRGS, 2011.

MARTÍN-GUTIÉRREZ, J. et al. Augmented reality to promote collaborative and autonomous learning in higher education. Computers in Human Behavior, n. 51, p. 752-761, 2014.

MILGRAM, P.; KISHINO, F. A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE Transactions on Information Systems. v. E77-D, n. 12, 1994.

MONTENEGRO, G. Inteligência Visual e 3-D: Compreendendo conceitos básicos da Geometria Espacial. São Paulo: Editora Edgar Blucher, 2005.

OLIVEIRA, M. P.; SILVA, F. P. Use of Virtual Reality and Augmented Reality in Learning Objects: a case study for technical drawing teaching. International journal of education and research [recurso eletrônico], v. 7, n. 1, p. 21-32, Jan. 2019.

PINHEIRO, W. F. Representação gráfica no SketchUp como auxílio a prática projetual de arquitetura. In: SIMPÓSIO NACIONAL DE GEOMETRIA DESCRITIVA E DESENHO TÉCNICO, 21.; INTERNATIONAL CONFERENCE ON GRAPHICS ENGINEERING FOR ARTS AND DESIGN, 10., 2013, Florianópolis, SC. Anais […]. Florianópolis, SC: Editora do CCE (UFSC), 2013. Disponível em: http://wright.ava.ufsc.br/~grupohipermidia/graphica2013/trabalhos/REPRESENTACAO%20GRAFICA%20NO%20SKETCHUP%20COMO%20AUXILIO%20A%20PRATICA%20PROJETUAL%20DE%20ARQUITETURA%20-%20C%C3%B3pia.pdf. Acesso em: 23 set. 2019.

PRENSKY, M. Digital Natives, Digital Immigrants. On the horizon, MCB University Press, v. 9, n. 5, p. 6, 2001.

RIZOV, D. T.; RIZOVA, E. Augmented reality as a teaching tool in higher education. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, v. 3, p. 7-16, 2015. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5109026.pdf. Acesso em: 1 nov. 2019.

SCORTEGAGNA, L.; GONÇALVES, F. Utilização de Realidade Aumentada na Otimização do Ensino-Aprendizagem de Desenho Técnico na Engenharia. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA E 1º SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO EM ENGENHARIA, 46., 2018, Salvador, BA. Anais […]. Salvador, BA: 2018. Disponível em: http://www.abenge.org.br/sis_submetidos.php?acao=abrir&evento =COBENGE18&codigo=COBENGE18_00046_00001597.pdf. Acesso em: 28 jun. 2020.

SILVA, A. et al. Desenho Técnico Moderno. 4. ed. Rio de Janeiro: LTC, 2006.

SULZ, A. R.; TEODORO, A. Evolução do Desenho Técnico e a divisão do trabalho industrial: entre o centro e a periferia mundial. Rev. Lusófona de Educação, Lisboa, n. 27, p. 93-109, set. 2014. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/pdf/rle/n27/n27a07.pdf. Acesso em: 1 nov. 2019.

TRINCHÃO, G. M. C.; OLIVEIRA, L. R. A História contada a partir do desenho. In: GRAPHICA, 1998, Bahia. Anais […]. Feira de Santana, BA: 1998. Disponível em: http://www2.uefs.br/msdesenho/docs/historia-contada-a-partir-do-desenho.pdf. Acesso em: 12 set. 2019.

VALENTE, J. A. Informática na Educação: conformar ou transformar a escola. Revista Perspectiva, Florianópolis, UFSC, CED, NUP, n. 24, p. 41-49, 1995. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/viewFile/10703/10207. Acesso em: 1 nov. 2019.

Publicado

30-07-2020

Número

Sección

Dossier Temático: "Tecnologias Digitais na Educação: estratégias inovadoras"

Cómo citar

BECK, Thiago Moreira; COSTA, Aline Couto da. Aplicación de Realidad Aumentada para la enseñanza del Diseño Técnico en Educación Profesional y Tecnológica. Revista Vértices, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 224–240, 2020. DOI: 10.19180/1809-2667.v22n22020p224-240. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15406.. Acesso em: 22 jul. 2024.