La alianza entre gobierno local y universidades: formación del Observatorio de la Ciudad de Macaé en el contexto de una red colaborativa interinstitucional e intersectorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v22n32020p412-428

Palabras clave:

Gobierno local, Universidades, Cooperación, Observatorio de la ciudad de Macaé

Resumen

Uno de los principales arreglos que tienen como objetivo garantizar la integración social de las Universidades es a través de las redes. En el municipio de Macaé, en el interior del Estado de Río de Janeiro, el gobierno local impulsó el potencial científico con la cooperación entre las distintas Instituciones de Educación Superior (IES) ubicadas en la región, a través de la implementación del Observatorio de la Ciudad de Macaé. Este artículo tiene como objetivo discutir la creación de un centro de estudio e investigación interinstitucional e intersectorial, con espacios compartidos de análisis y reflexión. Para ello se optó por una investigación práctica sobre la historia del núcleo con fines de intervención. Se pudo constatar que el intercambio de espacios físicos y la producción de conocimiento sobre diferentes puntos de vista ocurren con choques políticos, ideológicos, de saberes variados, con posibilidad de avances, a veces inherentes al diálogo entre personas e instituciones. En este proceso, se notó la incorporación de varios actores - gestores municipales, agentes públicos, docentes, estudiantes, representantes de instituciones privadas y de la sociedad - dinamizando la producción y difusión del conocimiento con énfasis en Macaé y la región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Giuliano Alves Borges e Silva, Universidade Federal Fluminense (UFF), Macaé/RJ
    Doutor em Administração pela Universidade de São Paulo (USP). Professor do Programa de Mestrado em Administração (PPGAd) da Universidade Federal Fluminense (UFF) e do Instituto de Ciências da Sociedade de Macaé (ICM/UFF) – Macaé/RJ – Brasil. E-mail: giulianoalves@id.uff.br.
  • Scheila Ribeiro de Abreu e Silva, Observatório da Cidade de Macaé, Macaé/RJ
    Mestra em Políticas Sociais pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (2013). Coordenadora do Observatório da Cidade de Macaé, na Secretaria Adjunta de Ensino Superior da Prefeitura de Macaé/RJ – Brasil. E-mail: abreu.scheila@gmail.com.
  • Inês Leoneza de Souza, Universidade Federal do Rio de Janeiro/Campus UFRJ - Macaé Professor Aloísio Teixeira, Macaé/RJ
    Doutora em Enfermagem pela Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro (EEAN/ UFRJ). Professora Adjunta III em Saúde Coletiva da Universidade Federal do Rio de Janeiro/Campus UFRJ - Macaé Professor Aloísio Teixeira, Macaé/RJ - Brasil. Email: ines.leoneza@gmail.com.
  • Luana Silva Monteiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro/Campus UFRJ - Macaé Professor Aloísio Teixeira - Macaé/RJ
    Doutora em Ciências Nutricionais pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora Adjunto do curso de Nutrição da Universidade Federal do Rio de Janeiro/Campus UFRJ - Macaé Professor Aloísio Teixeira - Macaé/RJ – Brasil. Email: luananutrir@gmail.com.

Referencias

ALBORNOZ, L. A.; HERSCHMANN, M. Os observatórios ibero americanos de informação, comunicação e cultura: balanço de uma breve trajetória. Revista da Associação Nacional dos Programas de Pós-Graduação em Comunicação, dez. 2006.

BAFFI, M. A. T. Modalidades de pesquisa: um estudo introdutório. 2002. Disponível em: http://usuarios.upf.br/~clovia/pesq_bI/textos/texto02.pdf Acesso em: 10 nov. 2020.

BALESTRIN, A.; VERSCHOORE, J. R.; REYES-JUNIOR, E. O campo de estudo sobre redes de cooperação interorganizacional no Brasil. Revista de Administração Contemporânea (RAC), Curitiba, v. 14, n. 3, p. 458-477, 2010.

BAUMGARTNER, W. H. Small city and new University: Perspectives and conflicts after the establishment of new public Brazilian universities in small cities. In: CONFERENCE AT THE FRONTIERS OF URBAN, Jan. 2014, Avignon. Proceedings [...]. (Collection Actes Avignon).

BRASIL Lei 9.394/96: LDB: Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: www.planalto.gov.br. Acesso em: 2020.

CARVALHO, J. Obra completa: história das instituições e pensamento político (1930-1957): Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 1989.

ÉSTHER, A. B. Universidade: uma “eterna” crise de identidade. 2007. 28f. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Juiz de Fora, Minas Gerais, 2007.

FERREIRA, A. B. H. Novo dicionário da língua portuguesa. 2. ed. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1993.

GONÇALVES, N. G. Indissociabilidade entre Ensino, Pesquisa e Extensão: um princípio necessário. Perspectiva, Florianópolis, v. 33, n. 3, p. 1229-1256, 2015.

GUO. GLOBAL URBAN OBSERVATORY. A Guide to Setting up an Urban Observatory. [S.l.]: United Nations, UN-Habitat, 2015.

HAILA, A. The University of Helsinki as a Developer. In: WIEWEL, W.; PERRY, D. C. (ed.). Global Universities and Urban Development: Case studies and analysis. Cambridge: Lincoln Institute, M.E.Sharpe, 2008.

HUMEREZ, D. C.; JANKEVICIUS, J. V. Evolução histórica do ensino superior no Brasil. Brasília: Conselho Federal de Enfermagem, 2015. Disponível em: http://www.cofen.gov.br/enfermagem-e-formacao-artigos-cientificos_31492.html. Acesso em: 10 out. 2020.

INOJOSA, R. M. Intersetorialidade e a configuração de um novo paradigma organizacional. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro: FGV, v. 32, n. 2, p. 35-48, mar./abr. 1998.

LIVRO Macaé do caos ao conhecimento. MACAÉ News, 2019. Disponível em: http://macaenews.com.br/noticia/36925-livro-macae-do-caos-ao-conhecimento-esta-disponivel-no-formato-digital. Acesso em: 2020.

LUNDBERG, H.; ANDRESEN, E. Cooperation among companies, universities and local government in a Swedish context. Industrial Marketing Management, v. 41, n. 3, p. 429-437, 2012.

MACAÉ. Prefeitura Municipal de Macaé. Projeto de Criação do Núcleo de Estudo e Pesquisa “Observatório da Cidade”. Macaé: PMM, 2017. p. 03.

MACAÉ. Prefeitura Municipal de Macaé. Projeto de pesquisa “Retrogressão do processo de industrialização da Cadeia Produtiva de Petróleo e Gás”. Macaé: PMM, 2018a. p. 01.

MACAÉ. Prefeitura Municipal de Macaé. Portaria 09/2018: Dispõe sobre a institucionalização do Observatório da Cidade de Macaé. Macaé: PMM, 2018b.

MACDOUGALL, T. Towards Political Inclusiveness: the changing role of local government. In: MURAMATSU, M.; IQBAL, F.; KUME, I. Local government development in Post-War Japan. Oxford: Oxford University Press, 2001.

MALMEGRIN, M. L. Redes públicas de cooperação local. Brasília: Editora UAB/CA, 2010.

MASCARENHAS, C.; FERREIRA, J. J.; MARQUES, C. University–industry cooperation: A systematic literature review and research agenda. Science and Public Policy, v. 45, n. 5, p. 708-718, Oct. 2020. DOI: https://doi.org/10.1093/scipol/scy003.

MOITA, F. M. G. S. C.; ANDRADE, F. C. B. de. Ensino-pesquisa-extensão: um exercício de indissociabilidade na pós-graduação. Revista Brasileira de Educação, v. 14, n. 41, p. 269-39, 2009.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à Educação do Futuro. Brasília: Cortez, 2000.

PORTELLA, O. Vocabulário etimológico básico do acadêmico de letras. Letras, Curitiba, v. 33, p. 103-119, 1984.

ROCHA, J. M. C. Universidade como organização: Espaço de pesquisa e formação em crise. Saberes revista eletrônica, v. 2, p. 1-10, 2014.

SAMPAIO, H. Evolução do ensino superior brasileiro, 1808-1990. São Paulo: PMM, Núcleo de Pesquisas sobre Ensino Superior, 1991.

SATTERTHWAITE, D. Successful, Safe and Sustainable Cities: Towards a New Urban Agenda. Commonwealth Journal of Local Governance, n. 19, p. 3-18, 2017. DOI: https://doi.org/10.5130/cjlg.v0i19.5446.

SILVA, S. R. A.; FARIA, T. J. P. Migração em Macaé: Impactos da Industrialização no Processo de Urbanização. Vértices/Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia, v. 14, n. Especial, p. 112, 2012

SIMON, D. et al. Developing and Testing the Urban Sustainable Development Goal’s Targets and Indicators–a Five-city Study. Environment and Urbanization, v. 28, n. 1, p. 49-63, 2016. DOI: https://doi.org/10.1177/0956247815619865.

SLEUTJES, M. H. S. C. Refletindo sobre os três pilares de sustentação das universidades: ensino-pesquisa-extensão. RAP, Rio de Janeiro, v. 3, n. 33, p. 99-111, 1999.

SOUZA-SANTOS, B. A universidade no século XXI: Para uma Reforma Democrática e Emancipatória da Universidade. Educação, Sociedade & Culturas, n. 23, p. 137-202, 2005.

UNESCO. Organização das Nações Unidas para a Educação, a Ciência e a Cultura. Desenvolvimento, aprimoramento e consolidação de uma educação nacional de qualidade. 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/setembro-2017-pdf/72071-produto-2-estudo-sobre-organizacao-academica-da-pesquisa-novas-formas- de-ordenamento-e-organizacao-institucional-pdf-1/file. Acesso em: 10 out. 2020.

VIRGINIO, A. S. Conhecimento e sociedade: diálogos impertinentes. Sociologias, Porto Alegre, v. 8, p. 88-135, 2006.

WASHBOURNE, C.-L. et al. Mobilising knowledge for urban governance: the case of the Gauteng City-region observatory. Urban Research & Practice, 2019. DOI: https://doi.org/10.1080/17535069.2019.1651899.

WUSTEN, H. van der. A warehouse of precious goods. The university in its urban context. In: WUSTEN, H. van der (ed.). The urban university and its identity: Roots, locations, roles. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers, 1998.

Publicado

27-11-2020

Número

Sección

Dossier Temático: “Pensar e Fazer a Cidade: Educação e Desenvolvimento Local”

Cómo citar

SILVA, Giuliano Alves Borges e; SILVA, Scheila Ribeiro de Abreu e; SOUZA, Inês Leoneza de; MONTEIRO, Luana Silva. La alianza entre gobierno local y universidades: formación del Observatorio de la Ciudad de Macaé en el contexto de una red colaborativa interinstitucional e intersectorial. Revista Vértices, [S. l.], v. 22, n. 3, p. 412–428, 2020. DOI: 10.19180/1809-2667.v22n32020p412-428. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15920.. Acesso em: 22 jul. 2024.