Las concepciones de la creatividad en la Base Curricular Nacional Común de la Lengua Portuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v23n22021p425-436

Palabras clave:

Creatividad, BNCC, Lengua portuguesa

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las concepciones de creatividad que subyacen a las proposiciones presentes en la Base Curricular Común Nacional (BNCC) en el componente curricular de Lengua Portuguesa. Este estudio se justifica por la creciente relevancia social atribuida a la creatividad y su expresión. Se inicia con el análisis de algunos conceptos y perspectivas sobre el fenómeno de la creatividad. Luego, se analizan las apariciones del término “creatividad” y afines en el BNCC, buscando relacionar las manifestaciones del documento con los conceptos teóricos discutidos anteriormente. Finalmente, destacamos que, a pesar del uso frecuente de términos como “creativo”, en las secciones de Lengua Portuguesa del BNCC, no encontramos un acercamiento sistemático y crítico al tema, el estímulo y desarrollo de la creatividad y la expresión creativa. La creatividad está ligada, sobre todo, a la producción textual, especialmente a la construcción de narrativas de ficción. En un sentido sociohistórico, se trata de manera pragmática e inmediata, estando presente solo cuando lo demuestran los resultados, es decir, en la creación de procesos y productos que satisfagan las demandas. La metodología de investigación se basa en la revisión bibliográfica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Washington Elias Paes, Universidade Federal Fluminense
    Assistente em administração do Instituto Federal Fluminense Campus Quissamã. Aluno da Graduação em Letras da Universidade Federal Fluminense – Brasil. E-mail: wa.paes97@gmail.com.
  • Carlos Mágno Domás da Silva, Instituto Federal Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Aluno da Graduação em Letras do Instituto Federal Fluminense Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: carlosdomass@gmail.com.

Referencias

ALENCAR, E. M. L. S. Criatividade no contexto educacional: três décadas de pesquisa. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 23, n. spe, p. 45-49, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722007000500008. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722007000500008&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 8 jan. 2021.

ALENCAR, E. M. L. S.; FLEITH, D. S. Criatividade: Múltiplas perspectivas. 3. ed. Brasília: Editora UnB, 2003a.

ALENCAR, E. M. L. S.; FLEITH, D. de S. Contribuições teóricas recentes ao estudo da criatividade. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 19, n. 1, p. 1-8, abr. 2003b. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722003000100002. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-37722003000100002&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 8 jan. 2021.

ALENCAR, E. M. L. S.; FLEITH, D. S. Inventário de práticas docentes que favorecem a criatividade no ensino superior. Psicologia: Reflexão e Crítica, Porto Alegre, v. 17, n. 1, p. 105-110, 2004. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-79722004000100013. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-79722004000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 7 jan. 2021.

ALMEIDA, J. M. C. Em torno do aspecto criativo da linguagem. ALCEU [on-line], v. 3, n.4, p. 110-122, 2002. Disponível em: http://revistaalceu-acervo.com.puc-rio.br/media/alceu_n4_Almeida.pdf. Acesso em: 8 jan. 2021.

ALVES, M. L. C. A.; CASTRO, P. F. C. Criatividade: histórico, definições e avaliação. Revista Educação [on-line], v. 10, n. 2, p. 47-58, 2015. Disponível em: http://revistas.ung.br/index.php/educacao/article/view/2161/1611. Acesso em: 7 jan. 2021.

AQUINO, V.; SILVA JÚNIOR, J. M. Criatividade e escrita. Revista de Letras [on-line], v. 5, n. 2, p. 54-63, 2012. Disponível em: https://portalrevistas.ucb.br/index.php/RL/article/view/4705. Acesso em: 8 jan. 2021.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Secretários de Educação. União Nacional dos Dirigentes Municipais de Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, 2018.

DALVI, M. Criatividade na BNCC e em pesquisas atinentes à educação literária: indagações e desvelamentos. Revista Desenredo, Passo Fundo, v. 15, n. 2, set. 2019. DOI: https://doi.org/10.5335/rdes.v15i2.9900. Disponível em: http://seer.upf.br/index.php/rd/article/view/9900. Acesso em: 8 jan. 2021.

DIAS, C.; MORAIS, M. F.; BRAGA, A. Representações sobre clima criativo: uma perspectiva de alunos e de professores do ensino básico em escolas públicas e privadas de Portugal. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 23, n. 1, p. 1-21, jan. 2017. DOI: https://doi.org/10.5752/P.1678-9563.2017v23n1p1-21. Disponível em: http://periodicos.pucminas.br/index.php/psicologiaemrevista/article/view/7285. Acesso em: 7 jan. 2021.

DUBOIS, J. et al. Dicionário de Linguística. 2. ed. São Paulo: Cultrix, 2014.

GONÇALVES, F. C.; FLEITH, D. S.; LIBORIO, A. C. O. Criatividade em aula: percepção de alunos de dois estados brasileiros. Arq. bras. Psicol. [on-line], v. 63, n. 1, p. 22-30, 2011. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-52672011000100004&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 7 jan. 2021.

MORAES, G. M. L.; ALENCAR, E. M. L. S. Percepção de professores de Língua Portuguesa sobre criatividade em produções textuais discentes. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 32, n. 4, p. 743-753, out./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-166X2015000400017. Disponível em: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2015000400743&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 7 jan. 2021.

MUNIZ, L. S.; MARTINEZ, A. M. A expressão da criatividade na aprendizagem da leitura e da escrita: um estudo de caso. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 4, p. 1039-1054, out./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/s1517-97022015041888. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022015000401039&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 7 jan. 2021.

RIBEIRO, O. C.; MORAES, M. C. Criatividade em uma perspectiva transdisciplinar: rompendo crenças, mitos e concepções. Brasília: Liber Livro, 2014.

VIEIRA, C. N. M.; MAIA, M. V. C. M. Criatividade e Educação: possibilidades de um campo de pesquisa. Cadernos de Educação, São Luís, v. 25, n. 4, out./dez. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.18764/2178-2229.v25n4p129-146. Disponível em: http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/cadernosdepesquisa/article/view/10445. Acesso em: 8 jan. 2021.

Publicado

01-06-2021

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

PAES, Washington Elias; SILVA, Carlos Mágno Domás da. Las concepciones de la creatividad en la Base Curricular Nacional Común de la Lengua Portuguesa. Revista Vértices, [S. l.], v. 23, n. 2, p. 425–436, 2021. DOI: 10.19180/1809-2667.v23n22021p425-436. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15943.. Acesso em: 22 jul. 2024.