Um Percurso Musical: dos lundus à sonoridade buarqueana
DOI:
https://doi.org/10.5935/1809-2667.20110015Palabras clave:
Música Popular Brasileira, Chico Buarque, Composições MelódicasResumen
Este artigo aborda a trajetória histórico-social da Música Popular Brasileira – MPB – até a entrada, em cena, de Chico Buarque de Hollanda. A relevância do tema se impõe por ser um resgate dos diversos momentos musicais e do que esses momentos trazem de brasilidade. Suas composições melódicas são marcadas ora por recursos estéticos de base erudita – voltados para uma leitura verticalizada de sua obra no que tange à sua disposição poética e ao seu desenho melódico, ora os de base popular – voltados para um diálogo com o povo, trazendo à tona uma polifonia rítmica.Descargas
Referencias
ANDRADE, Mario de. Modinhas imperiais. São Paulo: Editora Martins, 1964.
BABO, Lamartine. História do Brasil. Disponível em: <http://letras.terra.com.br/lamartine-babo>. Acesso em: 4 abr. 2011.
BATISTA, Wilson. Biografia. Disponível em: http://www.letras.com.br/biografia/wilson-batista. Acesso em: 29 mar. 2011.
BATISTA, Wilson. Chico Brito. Disponível em: http://www. letras.com.br/wilson-batista/chico-brito. Acesso em: 29 mar. 2011.
BAUMAN, Zygmunt. Identidade. Trad. de Carlos Alberto Medeiros. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.
CAMPOS, Augusto de. Balanço da bossa e outras bossas. São Paulo: Perspectiva, 2008.
CARLOS JOBIM, Antonio. Matita Perê. Disponível em: <http://letras.terra.com.br/tom-jobim>. Acesso em: 29 mar. 2011.
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrado. Trad. de Pérola Carvalho. São Paulo: Perspectiva, 2008.
FERNANDES, Rinaldo de. (Org). Chico Buarque do Brasil: textos sobre as canções, o teatro e a ficção de um artista brasileiro. Rio de Janeiro: Garamond, 2004.
GADAMER, Hans-Georg. Verdade e Método: Traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Trad. de Flávio Paulo Meurer. Rio de Janeiro: Vozes, 2008.
GALVÃO, Walnice Nogueira. Saco de gatos: ensaios críticos. São Paulo: Duas Cidades, 1976.
GILBERTO, João. Chega de Saudade. Disponível em: <http://letras.terra.com.br/joao-gilberto>. Acesso em: 4 abr. 2011.
GONZAGA, Chiquinha. Ô Abre Alas. Disponível em: <http://www.letras.com.br/chiquinha- gonzaga/o - abre-alas>. Acesso em: 27 mar. 2011.
GUÉRIOS, Paulo Renato. Heitor Villa-Lobos e o ambiente artístico parisiense: convertendo-se em um músico brasileiro. Revista Mana [online], Rio de Janeiro, v.9, n.1, p. 81-108, 2003.
HOLANDA, Sergio Buarque de. Raízes do Brasil. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.
HOMEM, Wagner. História de Canções. São Paulo: Leya, 2009.
MARTINS, Herivelto. Ave Maria no Morro. Disponível em: <http://letras.terra.com.br/herivelto-martins>. Acesso em: 29 mar. 2011.
MORAES, Vinicius de. Antologia Poética. Rio de Janeiro: A Noite, 1960.
MOURA, Roberto. Tia Ciata e a Pequena África no Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1983.
NESTROVSKI, Arthur. (Org). Lendo Música: 10 ensaios sobre 10 canções. São Paulo: Publifolha, 2007.
PERRONE, Charles A. Letras e letras da MPB. Rio de Janeiro: ELO, 1988.
ROCHA VIANA, Alfredo da. Carinhoso. Disponível em: <http://letras.terra.com.br/pixinguinha>. Acesso em: 4 abr. 2011.
ROSA, Noel. Conversa de Botequim. Disponível em: <http://www.paixaoeromance.com/conversabotequim.htm>. Acesso em: 4 abr. 2011.
SANTAELLA, Lucia. Matrizes da linguagem e pensamento: sonora, visual, verbal. São Paulo: Iluminuras, 2005.
SANTOS, Ernesto dos. Pelo Telefone. Disponível em: <http://letras.terra.com.br/donga>. Acesso em: 1 abr. 2011.
SENDRA, Arlete Parrilha. Embornal – de ensaios literários para leituras a granel. Campos dos Goytacazes: Academia Campista de Letras, 2010.
SEVERIANO, Jairo. Uma história da música popular brasileira: das origens à modernidade. São Paulo: Ed. 34, 2008.
SILVA, Anazildo Vasconcelos da. Quem canta comigo: representações do social na poesia de Chico Buarque. Rio de Janeiro: Garamond, 2010.
SODRÉ, Muniz. Samba, o dono no corpo. Rio de Janeiro: Mauad, 1998.
SOUZA, Tárik de. O Som Nosso de Cada Dia. Porto Alegre: L&PM, 1983.
SOUZA, Tárik de. Melodias elaboradas em meio à folia carnavalesca. Disponível em: <http://cliquemusic.uol.com.br/materias/ver/marcharancho>. Acesso em: 29 mar. 2011.
SOUZA, Tárik de. O Som do Pasquim: grandes entrevistas com os astros da música popular brasileira. Rio de Janeiro: Codecri, 1976.
TATIT, Luiz. O Século da Canção. Cotia: Ateliê Editorial, 2004.
TATIT, Luiz. O Cancionista. São Paulo: Ed. da Universidade de São Paulo, 2002.
TINHORÃO, José Ramos. História Social da Música Popular Brasileira. São Paulo: Ed. 34, 1998.
TINHORÃO, José Ramos. Os Sons dos Negros no Brasil. São Paulo: Art Editora, 1988.
WISNIK, José Miguel. O som e o sentido. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.