Educação a Distância: Aprendizagem Facilitada pelo Computador
DOI:
https://doi.org/10.5935/1809-2667.20120030Palabras clave:
EaD, Internet, Tecnologia, Ambiente virtualResumen
O avanço da internet e o aparecimento de novas tecnologias educacionais, como os dispositivos móveis, entre outros, ultrapassaram as fronteiras da sala de aula, permitindo o surgimento de ambientes virtuais direcionados a serviços públicos de ensino, o aumento da interatividade e, consequentemente, o acesso do aluno à Educação a Distância (EaD). O objetivo deste artigo é discutir o avanço do uso das redes tecnológicas, por meio do computador e/ou dos dispositivos móveis aplicados nas instituições. Como resultado encontra-se a transmissão de informações no ambiente virtual, de enorme valia para o processo de ensino-aprendizagem.Descargas
Referencias
ALAVA, Séraphin (Org.). Ciberespaço e formações abertas: rumo a novas práticas educacionais?. Porto Alegre: Artmed, 2002.
ARETIO, Lorenzo Garcia. Educación a distancia hoy. Madrid: UNED, 1994.
BEHAR, Patrícia Alejandra. Modelos pedagógicos em educação à distância. Porto Alegre: ArtMed, 2009.
BOLZANI, Caio Augustus Morais. Residências Inteligentes. São Paulo: Ed Livraria Física, 2004.
BORNIA, Antonio Cesar et al. Custos na educação a distância da UFSC: um estudo referente ao curso de graduação em Ciências Contábeis. In: SIMPÓSIO DE EXCELÊNCIA EM GESTÃO E TECNOLOGIA. 8., 2008. Disponível em: <http://www.aedb.br/seget/artigos08/49_Custos%20na%20educacao%20a%20distancia%20da%20UFSC_Seget.pdf>. Acesso em: 29 ago. 2011.
BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional nº 9.394/96.
COELHO, Marly de Oliveira; MIRANDA, Alair dos Anjos. Ensino/aprendizagem:uma análise da prática docente. Disponível em: <http://www.dialogica.ufam.edu.br/PDF/no2/ensinoaprendizagem_marly.pdf> Acesso em: 10 out. 2011.
CUNHA, P. C.; NEVES, A. M.; PINTO; R. C. O Projeto Virtus e a Construção de Ambientes Virtuais de Estudo Cooperativo. São Paulo: Anhembi Morumbi, 2000.
DEMO, Pedro. Habilidades do Século XXI. Boletim Técnico - SENAC, Rio de Janeiro, v. 34, n.2, maio/ago. 2008.
LUCENA, Carlos; FUKS, Hugo. A educação na era da internet. Rio de Janeiro: Clube do Futuro, 2000.
LUCENA, Marisa. Um modelo de escola aberta na Internet: kidlink no Brasil. Rio de Janeiro: Brasport, 1997.
MAIA, Marta de Campos; MEIRELLES, Fernando de Souza. Tecnologia de Informação e Comunicação aplicada à Educação. 2009. TIC aplicada à Educação. In: ACORNREDECOM Conference, 3., Set 04-05rd 2009, Mexico City. Proceedings…
MAIA, M. Educação a Distância. Revista GV-Executivo, v.6, n. 5, set./out. 2007.
MATTA, Alfredo Eurico Rodrigues. Comunidades em rede de computadores: abordagem para a Educação a Distância - EAD acessível a todos. Revista eletrônica da Abed, 30 abr. 2003. Disponível em: <http://www.abed.org.br/revistacientifica/revista_pdf_doc/2003_comunidades_rede_computadores_alfredo_matta.pdf>. Acesso em: 24 abr. 2010.
MOORE, M. G.; KEARSLEY, G. Distance Education: A systems view. Boston: Wadsworth Publishing Company, 1996.
MORAN, José Manuel. A Educação que desejamos. Campinas / SP: Papirus Editora. 2007.
NISKIER, Arnaldo. Educação à distância: a tecnologia da esperança; políticas e estratégias a implantação de um sistema nacional de educação aberta e a distância. São Paulo: Loyola, 1999.
PALLOFF, Rena M.; PRATT, K. O Aluno virtual: um guia para trabalhar com estudantes on line. Porto Alegre: Artmed, 2004.
RNP, Rede Nacional de Ensino e Pesquisas. Novidades sobre a Educação a Distância (EaD). Publicado em: 30/02/2002. Disponível em: <http://www.rnp.br/noticias/imprensa/2002/not-imp-021030.html> Acesso em: 15 abr. 2010.
SANCHO, Juana M. Para uma tecnologia educacional. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
SARLO, Lino da Silva. Virtual Private Network. São Paulo: Novatec, 2003.
SILVA, Marcos (Org.). Educação On-line: teorias, práticas, legislação, formação corporativa. São Paulo: Loyola, 2003.
SILVA, M. Sala de aula interativa. Rio de Janeiro: Quartet, 2000.
SILVA, Daniel da; FRANCO, Carla E. de Castro; AVELINO, Diogo Florenzano. Aplicação da tecnologia de acesso remoto no Ensino à distância. Disponível em: <http://www.aedb.br/seget/artigos06/342_Artigo_SeGET_EAD.pdf> Acesso em: 19 set. 2011.
SOARES, Luiz Fernado et al. Redes de computadores: Das LANs, MANs e WANs às redes ATM. Rio de Janeiro: Ed Campus, 1995.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.