Rede Nacional de Certificação Profissional e Formação Inicial e Continuada – Rede CERTIFIC
DOI:
https://doi.org/10.5935/1809-2667.20120056Palabras clave:
.Resumen
.Descargas
Referencias
AYRES, Bruno R.C. Os centros de voluntários brasileiros vistos como uma rede organizacional baseada no fluxo de informações. Revista de Ciência da Informação, v.2, n.1, fev. 2001.
BRASIL. MEC. LDB passo a passo. 3ª edição atualizada até 31 ago. 2009.
CASTELLS, M. A sociedade em rede. São Paulo: Paz e Terra, 1999.
ESTEBAN, M. T.(Org.). Escola, Currículo e avaliação. São Paulo: Cortez, 2003. (Série Cultura Memória e currículo; v. 5).
ESTEBAN, M. T. (Org.). Avaliação: uma prática em busca de novos sentidos. Rio de Janeiro: DP&A, 2000.
FERNANDES, D. Avaliação das Aprendizagens: Desafios às Teorias, Práticas e Políticas. Lisboa: Texto Editora, 2005.
GADOTTI, M. Educação e poder: Introdução à Pedagogia do conflito. São Paulo: Cortez, 1984.
GARCIA, C. Marcelo. La Formación inicial y Permanente de los Educadores. Conselo Escolar Del Estado. Los educadores em la sociedad Del siglo XXI. Madri: Ministério de Educación, Cultura y Deporte, 2002. p. 161-194.
GAZETA do Povo. Escolha pela ascensão profissional. Disponível em: www.gazetadopovo.com.br/ensino/conteudo. Acesso em: 14 out. 2009.
GOMES, S. Tessituras Docentes da Avaliação Formativa. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2003.
JORBA, J.; SANMARTI, N. A Função Pedagógica da Avaliação. In: JORBA, J.; SANMARTI, N. Avaliação como Apoio à Aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2003.
LUCKESI, C. Avaliação da Aprendizagem Escolar. São Paulo: Cortez, 2002.
MATUI, J. Construtivismo: Teoria Construtivista Sócio-histórica Aplicada ao Ensino. São Paulo: Moderna, 1995.
OLIVIERI, L. A importância histórico-social das Redes. Rede de Informações para o Terceiro Setor, jan. 2003.
ONOFRI, M. Conhecimento prático: Autoeficácia e qualidade de ensino. Um estudo multi caso em professores de educação física. Dissertação (Doutorado em Ciências da Educação) - Faculdade de Motricidade Humana/Universidade Técnica de Lisboa, 2000. v. 1.
PERRENOUD, P. Avaliação: da Excelência à Regulação das Aprendizagens, Entre Duas Lógicas. Porto Alegre: Artmed, 1999.
SILVA, M. C. A Avaliação Formativa e Somativa: um Estudo Comparativo de seus efeitos no Rendimento Escolar na Retenção das Aprendizagens e na Atitude do Aluno. Porto Alegre: Dissertação de Mestrado de Educação, Faculdade de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1979.
SILVA, E. A. Avaliação Formativa por meio da tutoria por alunos: Efeitos no desempenho Cognitivo e no Nível de Satisfação dos Aprendizes. Brasília: Dissertação (Mestrado em Educação) - Pontifícia Universidade Católica de Brasília, 2006.
VASCONCELLOS, C. S. Avaliação Concepção Dialética-Libertadora do Processo de Avaliação Escolar. São Paulo: Cadernos Pedagógicos do Libertad, 2000. v.3.
VIANNA, H. M. Avaliação educacional: Teoria, Planejamento, Modelos. São Paulo: IBRASA, 2000.
VILLASBOAS, B. M. Portifólio, Avaliação e Trabalho pedagógico.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.