La formación continua de docentes de Educación de Jóvenes y Adultos: un análisis reflexivo
DOI:
https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.22276Palabras clave:
EJA, PROEJA, PROEJA FIC, formación docenteResumen
La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en Brasil está atravesada por numerosas discusiones en el ámbito académico, especialmente en lo que respecta a las verdaderas necesidades para atender las especificidades de este público, particularmente con la ampliación de la modalidad hacia la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Uno de los puntos más discutidos es la formación docente, dada la necesidad de redimensionar las prácticas y saberes, con énfasis en la importancia de la formación continua de los profesores, tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional de sus alumnos. Ante esto, este artículo analiza la importancia de la formación para la actuación docente en las modalidades de la EJA: PROEJA y PROEJA FIC. La investigación utilizó el método de revisión sistemática de la literatura, a partir de la selección de cuatro estudios reflexivos y críticos desarrollados en instituciones de enseñanza brasileñas enfocadas en la EJA. Se concluye que la formación docente para la EJA, en sus diferentes modalidades, necesita ser ampliada, de modo a valorar la práctica pedagógica y promover una mejor acogida de las especificidades de esta demanda.Descargas
Referencias
BRASIL. Ministério da Educação. Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA). 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/proeja. Acesso em: 8 jan. 2023.
CARGNIN, R. Política de EJA-EPT (PROEJA FIC): historicidade, sujeitos e transformações. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/30481. Acesso em: 30 nov. 2023.
CONCEIÇÃO, L. C. “A alternativa para o menino indesejável”: vozes e sujeitos na biopolítica da juvenilização da EJA. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 37., 2015, UFSC, Florianópolis. Anais […]. p. 1-17. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/trabalhos/. Acesso em: 30 nov. 2023.
DEMO, P. Professor do futuro e reconstrução do conhecimento. Petropólis, RJ: Vozes, 2004.
FERNANDES, G. P.; GONÇALVES, P.; AMORIM, A. Gestão de recursos tecnológicos em colégios estaduais baianos: as múltiplas possibilidades de ação pedagógica na EJA. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 93, p. 890-909, dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000400006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/fTRHPTSqRhzJTbKxyKRcryk. Acesso em: 12 ago. 2025.
FERREIRA JÚNIOR, J. M.; CAVALCANTE, I. F. A produção do texto argumentativo: análise a partir de uma experiência de extensão em uma turma de EJA. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 14, local. e6888, 2018. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2018.6888. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/6888. Acesso em: 12 ago. 2025.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1997.
GALVÃO, M. C. B.; RICARTE, I. L. M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835. Acesso em: 12 ago. 2025.
GOMES, D. S.; BARREIRO, C. Práticas Pedagógicas de Professores da Educação Profissional e Tecnológica em questão. Humanidades & Inovação, v. 8, n. 53, p. 243-257, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5899. Acesso em: 12 ago. 2025.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2022. Conheça o Brasil - População Educação. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/conheca-o-brasil/populacao/18317-educacao.html. Acesso em: 8 jan. 2023.
LISBOA, M. A. C. S. Olhares que orientam processos de ensino e de aprendizagem no Curso Técnico em Agropecuária do Programa de Integração da Educação de Jovens e Adultos (PROEJA) do IFMA/Campus São Luís-Maracanã. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Univates, Lajeado/RS, 2017. Disponível em: https://univates.br/bdu/handle/10737/2193. Acesso em: 2 dez. 2023.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2011.
RÊSES, E. S.; SILVA, R. L. Avaliação emancipadora: educação de jovens e adultos e educação profissional. Revista de Educação Pública, v. 27, n. 65/1, p. 425-446, maio/ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v27i65/1.6589. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/6589. Acesso em: 2 dez. 2023.
RIBAS, M. S.; SOARES, S. T. Formação de Professores para atuar na Educação de Jovens e Adultos: uma reflexão para o desenvolvimento e aperfeiçoamento da prática docente. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, ANPED Sul, 9., 2012, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul. Anais […]. p. 01-16. Disponível em: https://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/1026/448. Acesso em: 2 dez. 2023.
SANTOS, S. V. Possibilidades para a EJA, possibilidades para a educação profissional: o PROEJA. La Salle: revista de educação, ciência e cultura, Canoas, RS, v. 15, n. 2, p. 21-33, jul./dez. 2010. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/18. Acesso em: 2 dez. 2023.
SILVA, M. G. Processo de alfabetização. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Plena em Pedagogia) – Universidade Estadual da Paraíba, Catolé do Rocha-PB, 2014. Disponível em: http://dspace.bc.uepb.edu.br:8080/xmlui/handle/123456789/4876. Acesso em: 2 dez. 2023.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maria de Fátima Pimentel

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.