La formación continua de docentes de Educación de Jóvenes y Adultos: un análisis reflexivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.22276

Palabras clave:

EJA, PROEJA, PROEJA FIC, formación docente

Resumen

La Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en Brasil está atravesada por numerosas discusiones en el ámbito académico, especialmente en lo que respecta a las verdaderas necesidades para atender las especificidades de este público, particularmente con la ampliación de la modalidad hacia la Educación Profesional y Tecnológica (EPT). Uno de los puntos más discutidos es la formación docente, dada la necesidad de redimensionar las prácticas y saberes, con énfasis en la importancia de la formación continua de los profesores, tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional de sus alumnos. Ante esto, este artículo analiza la importancia de la formación para la actuación docente en las modalidades de la EJA: PROEJA y PROEJA FIC. La investigación utilizó el método de revisión sistemática de la literatura, a partir de la selección de cuatro estudios reflexivos y críticos desarrollados en instituciones de enseñanza brasileñas enfocadas en la EJA. Se concluye que la formación docente para la EJA, en sus diferentes modalidades, necesita ser ampliada, de modo a valorar la práctica pedagógica y promover una mejor acogida de las especificidades de esta demanda.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maria de Fátima Pimentel, Rede Municipal de Educação de Muriaé/MG, Brasil
    Especialista em Psicopedagogia, em Orientação Escolar, em Inspeção Escolar, em Gestão Escolar, em Gestão Pública Municipal pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF). Inspetora Escolar da rede municipal de Educação de Muriaé/MG – Brasil. E-mail: fpmussolini@gmail.com. 

Referencias

BRASIL. Ministério da Educação. Programa Nacional de Integração da Educação Profissional com a Educação Básica na Modalidade de Educação de Jovens e Adultos (PROEJA). 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/proeja. Acesso em: 8 jan. 2023.

CARGNIN, R. Política de EJA-EPT (PROEJA FIC): historicidade, sujeitos e transformações. 2023. Dissertação (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) – Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufsm.br/handle/1/30481. Acesso em: 30 nov. 2023.

CONCEIÇÃO, L. C. “A alternativa para o menino indesejável”: vozes e sujeitos na biopolítica da juvenilização da EJA. In: REUNIÃO NACIONAL DA ANPEd, 37., 2015, UFSC, Florianópolis. Anais […]. p. 1-17. Disponível em: http://37reuniao.anped.org.br/trabalhos/. Acesso em: 30 nov. 2023.

DEMO, P. Professor do futuro e reconstrução do conhecimento. Petropólis, RJ: Vozes, 2004.

FERNANDES, G. P.; GONÇALVES, P.; AMORIM, A. Gestão de recursos tecnológicos em colégios estaduais baianos: as múltiplas possibilidades de ação pedagógica na EJA. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 24, n. 93, p. 890-909, dez. 2016. DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-40362016000400006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ensaio/a/fTRHPTSqRhzJTbKxyKRcryk. Acesso em: 12 ago. 2025.

FERREIRA JÚNIOR, J. M.; CAVALCANTE, I. F. A produção do texto argumentativo: análise a partir de uma experiência de extensão em uma turma de EJA. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, v. 1, n. 14, local. e6888, 2018. DOI: https://doi.org/10.15628/rbept.2018.6888. Disponível em: https://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/6888. Acesso em: 12 ago. 2025.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1997.

GALVÃO, M. C. B.; RICARTE, I. L. M. Revisão sistemática da literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019. DOI: https://doi.org/10.21728/logeion.2019v6n1.p57-73. Disponível em: https://revista.ibict.br/fiinf/article/view/4835. Acesso em: 12 ago. 2025.

GOMES, D. S.; BARREIRO, C. Práticas Pedagógicas de Professores da Educação Profissional e Tecnológica em questão. Humanidades & Inovação, v. 8, n. 53, p. 243-257, 2021. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/5899. Acesso em: 12 ago. 2025.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. 2022. Conheça o Brasil - População Educação. Disponível em: https://educa.ibge.gov.br/jovens/conheca-o-brasil/populacao/18317-educacao.html. Acesso em: 8 jan. 2023.

LISBOA, M. A. C. S. Olhares que orientam processos de ensino e de aprendizagem no Curso Técnico em Agropecuária do Programa de Integração da Educação de Jovens e Adultos (PROEJA) do IFMA/Campus São Luís-Maracanã. 2017. Dissertação (Mestrado em Ensino) – Univates, Lajeado/RS, 2017. Disponível em: https://univates.br/bdu/handle/10737/2193. Acesso em: 2 dez. 2023.

MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. Análise textual discursiva. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2011.

RÊSES, E. S.; SILVA, R. L. Avaliação emancipadora: educação de jovens e adultos e educação profissional. Revista de Educação Pública, v. 27, n. 65/1, p. 425-446, maio/ago. 2018. DOI: https://doi.org/10.29286/rep.v27i65/1.6589. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/6589. Acesso em: 2 dez. 2023.

RIBAS, M. S.; SOARES, S. T. Formação de Professores para atuar na Educação de Jovens e Adultos: uma reflexão para o desenvolvimento e aperfeiçoamento da prática docente. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, ANPED Sul, 9., 2012, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul. Anais […]. p. 01-16. Disponível em: https://www.ucs.br/etc/conferencias/index.php/anpedsul/9anpedsul/paper/viewFile/1026/448. Acesso em: 2 dez. 2023.

SANTOS, S. V. Possibilidades para a EJA, possibilidades para a educação profissional: o PROEJA. La Salle: revista de educação, ciência e cultura, Canoas, RS, v. 15, n. 2, p. 21-33, jul./dez. 2010. Disponível em: https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/18. Acesso em: 2 dez. 2023.

SILVA, M. G. Processo de alfabetização. 2014. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura Plena em Pedagogia) – Universidade Estadual da Paraíba, Catolé do Rocha-PB, 2014. Disponível em: http://dspace.bc.uepb.edu.br:8080/xmlui/handle/123456789/4876. Acesso em: 2 dez. 2023.

Publicado

22-09-2025

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

PIMENTEL, Maria de Fátima. La formación continua de docentes de Educación de Jóvenes y Adultos: un análisis reflexivo. Revista Vértices, [S. l.], v. 27, n. 1, p. e27122276, 2025. DOI: 10.19180/1809-2667.v27n12025.22276. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/22276.. Acesso em: 26 sep. 2025.