Formación internacional de docentes investigadores y resistencia descolonizadora
DOI:
https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.23434Palabras clave:
profesor-investigador, colonizadores, descolonización, norte y sur global, formación internacionalResumen
En la formación internacional de corta duración, pero principalmente en posgrado, de profesores investigadores, el abordaje y el conocimiento colonizado y/o whitewashed se vuelven desafíos, así como la publicación internacional y el no reconocimiento de las publicaciones académicas brasileñas a través de índices creados por los colonizadores académicos. Introducida por las diversas experiencias de formación de corta y larga formación, en América del Norte y Europa, y como editora de revista académica en Brasil, la autora refleja las experiencias colonizadoras sufridas, la necesidad de resistencia descolonizadora, las sanciones sufridas y sus raíces, y algunos posibles caminos para los profesores investigadores brasileños y la sociedad científica educacional brasileña.Descargas
Referencias
AMERICAN PHYSICAL SOCIETY. Advancing physics, together. 2024. Disponível em: https://www.aps.org/. Acesso em: 27 out. 2024.
ARBUCKLE, A.; ADEMA, J.; ORTEGA, É. Editors’ Gloss: The Problem with Monolingualism in Academic Knowledge Production. The Journal of Electronic Publishing, v. 27, n. 1, p. 33-40, 2024. DOI: https://doi.org/10.3998/jep.6258. Disponível em: https://journals.publishing.umich.edu/jep/article/id/6258. Acesso em: 17 nov. 2025.
ASSIS, L. Estados Unidos e América Latina: a divisão racializada de um continente. Curitiba: Editora Appris, 2023.
BIHARI, A.; TRIPATHI, S.; DEEPAK, A. A review on h-index and its alternative indices. Journal of Information Science [online], v. 49, n. 3, p. 624-665, 2023. DOI: https://doi.org/10.1177/01655515211014478. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/01655515211014478. Acesso em: 17 nov. 2025.
CAMPOS, L. A. M.; MARINS, J. S.; RAMOS, M. C. N.; SILVA, J. C. T., OLIVEIRA, T. M. A.; BEHAR, C. O que são estereótipos. Ciência Atual, v. 17, n. 2, p. 1-11, 2021. Disponível em: https://revista.saojose.br/index.php/cafsj/article/view/520. Acesso em: 17 nov. 2025.
CAMPOS, P. H. F.; LIMA, R. C. P. Capital simbólico, representações sociais, grupos e o campo do reconhecimento. Cadernos de Pesquisa, v. 48, n. 167, p. 100-127, 2018. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/4283. Acesso em: 17 nov. 2025.
CENTRO BRASILEIRO DE PESQUISAS FÍSICAS. Escola de Física CERN. 2024. Disponível em: https://mesonpiold.cbpf.br/renafae/escolacern/. Acesso em: 22 out. 2024.
CERN. CERN Teacher Programmes. 2024. Disponível em: https://teacher-programmes.web.cern.ch/. Acesso em: 22 out. 2024.
DATTA, R.; CHAPOLA, J. Decolonizing autoethnography. In: OKOKO, J. M.; TUNISON, S.; WALKER, K. D. (ed.). Varieties of qualitative research methods: selected contextual perspectives. New York: Springer, 2023. p. 121-126. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-031-04394-9_20. Disponível em: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-04394-9_20. Acesso em: 17 nov. 2025.
EDUCATION TESTING SERVICES. TOEFL. 2024. Disponível em: https://www.ets.org/toefl.html. Acesso em: 27 out. 2024.
FREIRE, P. Pedagogy of the opressed. Tradução M. B. Ramos. 30th anniversary ed. New York, NY: The Continuum International Publishing Group, 2005.
FREIRE FILHO, J. Mídia, Estereótipo e Representação das Minorias. ECO-PÓS, v. 7, n. 2, p. 45-71, 2004. Disponível em: https://revistaecopos.eco.ufrj.br/eco_pos/article/view/1120. Acesso em: 17 nov. 2025.
FRERES, H. A. A educação e a ideologia da empregabilidade: formando para o (des)emprego. 2008. 142 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, CE, 2008. Disponível em: http://repositorio.ufc.br/handle/riufc/3042. Acesso em: 27 ago. 2025.
GABRIEL, J. Whitewash: racialized politics and the media. New York: Routledge, 1998.
GARBE, S. An autoethnography of and in solidarity: Post- and decolonial critique and autoethnographic positioning analysis. Qualitative Inquiry, v. 30, n. 8-9, p. 695-704, 2024.
GASPARIN, C. A internacionalização como caminho acadêmico e os usos dos termos “extension” e “outreach”. Caminho Aberto: revista de extensão do IFSC, v. 17, p. 1-11, 2023. DOI: https://doi.org/10.35700/2359-0599.2023.17.3563. Disponível em: https://periodicos.ifsc.edu.br/index.php/caminhoaberto/article/view/3563. Acesso em: 18 nov. 2025.
GASPARIN, C.; VERÍSSIMO, D.; LOPES, J. A escola de física do CERN: preparação e perspectivas. In: MARAVIESKI, S. P. (org.). Pesquisa em ensino de física 2. Ponta Grossa: Atena Editora, 2019. p. 1-7. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/432688/1/E-book-Pesquisa-em-Ensino-de-Física-2.pdf. Acesso em: 18 nov. 2025.
HIGGINS, M.; MAHY, B.; AGHASALEH, R.; ENDERLE, P. Patchworking Response-ability in Science and Technology Education. Reconceptualizing Educational Research Methodology, v. 10, n. 2-3, p. 356-383, 2019. DOI: https://doi.org/10.7577/rerm.3683. Disponível em: https://journals.oslomet.no/index.php/rerm/article/view/3683. Acesso em: 17 nov. 2025.
ICTP-SAIFR. International Centre for Theoretical Physics: South American Institute for Fundamental Research. 2024. Disponível em: https://www.ictp-saifr.org/. Acesso em: 27 out. 2024.
IELTS. International English Language Testing System. 2024. Disponível em: https://ielts.org/. Acesso em: 27 out. 2024.
IGNÁCIO, N. A. O controle das mídias pelo Norte Global como reforço da colonialidade. 2023. 27 f. Trabalho de conclusão de curso (Bacharelado em Relações Internacionais) ‒ Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, MG, 2023. Disponível em: https://repositorio.ufu.br/handle/123456789/37142. Acesso em: 27 ago. 2025.
IOP. Institute of Physics. 2024. Disponível em: https://www.iop.org/. Acesso em: 27 out. 2024.
KHELIFA, R.; MAHDJOUB H.; BAALOUDJ A.; CHAIB, S. Language of citation and publishing performance of graduate students in French-speaking countries with different economic and linguistic advantages. FACETS, v. 7, p. 71-81, 2022. DOI: https://doi.org/10.1139/facets-2021-0073. Disponível em: https://www.facetsjournal.com/doi/10.1139/facets-2021-0073. Acesso em: 17 nov. 2025.
KUHN, T. S. A estrutura das revoluções científicas. São Paulo: Perspectiva, 2013. (Debates).
LOBACHEV, S. Top languages in global information production. Partnership: The Canadian Journal of Library and Information Practice and Research, v. 3, n. 2, p. 1-12, 2008. DOI: https://doi.org/10.21083/partnership.v3i2.826. Disponível em: https://journal.lib.uoguelph.ca/index.php/perj/article/view/826. Acesso em: 17 nov. 2025.
MASSAGLI, S. R. A falsa representação da identidade brasileira na construção do personagem Zé Carioca da Disney. Literartes, v. 1, n. 8, 2018. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9826.literartes.2018.139877. Disponível em: https://revistas.usp.br/literartes/article/view/139877. Acesso em: 17 nov. 2025.
MIGNOLO, W. D. Colonialidade: O lado mais escuro da modernidade. Revista Brasileira de Ciências Sociais, v. 32, n. 94, e329402, 2017. DOI: https://doi.org/10.17666/329402/2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbcsoc/a/nKwQNPrx5Zr3yrMjh7tCZVk/abstract. Acesso em: 17 nov. 2025.
MIGNOLO, W. D. Coloniality of power and de-colonial thinking. Cultural Studies, v. 21, n. 2-3, p. 155-167, 2007. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/09502380601162498. Acesso em: 17 nov. 2025.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Portal Carolina Bori. Revalidação/reconhecimento de diplomas estrangeiros. 2024. Disponível em: https://carolinabori.mec.gov.br/. Acesso em: 22 out. 2024.
MONDAL, H.; DEEPAK, K. K.; GUPTA, M.; KUMAR, R. The h-Index: Understanding its predictors, significance, and criticism. The h-Index: understanding its predictors, significance, and criticism. Journal of Family Medicine and Primary Care, v. 12, n. 11, p. 2531-2537, Nov. 2023. DOI: https://doi.org/10.4103/jfmpc.jfmpc_1613_23. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38186773. Acesso em: 17 nov. 2025.
MONTGOMERY, S. Of towers, walls, and fields: perspectives on language in science. Science, v. 303, n. 5662, p. 1333-1335, 2004. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1095204. Disponível em: https://www.science.org/doi/10.1126/science.1095204. Acesso em: 17 nov. 2025.
MORI, R. H. A construção do estereótipo positivo do estudante nipo-brasileiro. 2022. Dissertação (Mestrado em Língua, Literatura e Cultura Japonesa) ‒ Departamento de Letras Orientais, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2022. DOI: https://doi.org/10.11606/D.8.2022.tde-28022023-185124. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8157/tde-28022023-185124. Acesso em: 17 nov. 2025.
NARST. National Association for Research in Science Teaching. 2024. Disponível em: https://narst.org/. Acesso em: 27 out. 2024.
NEGRO DRAMA. [Intérprete]: Racionais MC’S. São Paulo, 2002. Disponível em: https://music.youtube.com/watch?v=u4lcUooNNLY&si=ZDqMF_j4NroLaRV. Acesso em: 22 out. 2024.
OURIQUES, N. O colapso do figurino francês: crítica às ciências sociais no Brasil. Florianópolis, SC: Editora Insular, 2021.
PEREIRA, L. M. O.; SILVA, D. R. G.; SILVA, H. A.; BARROS, L. G. C.; NUNES FILHO, J. D. Impacto da Síndrome do Impostor no âmbito acadêmico e profissional. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 24, n. 3, p. 1-10, 2024. DOI: https://doi.org/10.25248/reas.e15278.2024. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/saude/article/view/15278/8511. Acesso em: 17 nov. 2025.
PERIMETER INSTITUTE. Einstein Plus. 2024. Disponível em: https://perimeterinstitute.ca/einsteinplus. Acesso em: 27 out. 2024.
QUENTAL, P. A. A latinidade do conceito de América Latina. GEOgraphia, v. 14, n. 27, p. 46-75, 2013. DOI: https://doi.org/10.22409/GEOgraphia2012.v14i27.a13634. Disponível em: https://periodicos.uff.br/geographia/article/view/13634. Acesso em: 17 nov. 2025.
RIBEIRO, D. O que é lugar de fala?. Belo Horizonte: Letramento, 2019. 112 p. (Feminismos Plurais).
RYAN, P. Don't insist on English!. TED Talk. Dubai, 2010. Disponível em: https://www.ted.com/talks/patricia_ryan_don_t_insist_on_english?subtitle=en&lng=pt-br. Acesso em: 22 out. 2024.
SCHMIDT, N. The Privilege to Select: Global Research System, European Academic Library Collections, and Decolonisation. 2020. Tese (Doutorado em Arte e Ciências Culturais) – Faculdade de Humanidades e Teologia, Lund University, Lund, 2020. Disponível em: https://portal.research.lu.se/en/publications/the-privilege-to-select-global-research-system-european-academic-. Acesso em: 22 out. 2024.
SHANGAI RANKING. 2025 Academic Ranking of World Universities. 2025. Disponível em: https://www.shanghairanking.com/rankings/arwu/2025. Acesso em: 28 ago. 2025.
SILVA, C. M. "É falar com as mãos e comer com o coração": O trabalho discursivo do estereótipo italiano na indústria alimentícia brasileira. Ágora, v. 23, n. 1, p. 154-170, 2021. DOI: https://doi.org/10.17058/agora.v23i1.15957. Disponível em: https://seer.unisc.br/index.php/agora/article/view/15957. Acesso em: 17 nov. 2025.
SOCIEDADE BRASILEIRA DE FÍSICA. Sociedade Brasileira de Física. 2024. Disponível em: https://www.sbfisica.org.br/v1/sbf/. Acesso em: 27 out. 2024.
STOCKEMER, D.; WIGGINTON, M. J. Publishing in English or another language: An inclusive study of scholar’s language publication preferences in the natural, social and interdisciplinary sciences. Scientometrics, v. 118, n. 2, p. 645-652, 2019. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-018-2987-0. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/s11192-018-2987-0. Acesso em: 17 nov. 2025.
SUPPO, H. Intelectuais e artistas nas estratégias francesas de" propaganda cultural" no Brasil (1940-1944). Revista de História, n. 133, p. 75-88, 1995. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9141.v0i133p75-88. Disponível em: https://revistas.usp.br/revhistoria/article/view/18770. Acesso em: 17 nov. 2025.
TIMES HIGHER EDUCATION. World University Rankings 2025. 2025. Disponível em: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2025/world-ranking. Acesso em: 17 nov. 2025.
UNIVERSITY OF WATERLOO. Quantum for educators. 2024. Disponível em: https://uwaterloo.ca/institute-for-quantum-computing/outreach-and-workshops/quantum-educators. Acesso em: 22 out. 2024.
U.S. NEWS. Best Global Universities in Brazil. 2025. Disponível em: https://www.usnews.com/education/best-global-universities/brazil. Acesso em: 27 ago. 2025.
VILHENA JR, W. M. O ensino superior brasileiro e as influências dos modelos internacionais. Ambiente: Gestão e Desenvolvimento, v. 17, n. 2, p. 92-109, 2024. DOI: https://doi.org/10.24979/ambiente.v17i2.1323. Disponível em: https://periodicos.uerr.edu.br/index.php/ambiente/article/view/1323. Acesso em: 17 nov. 2025.
WORLD EDUCATION SERVICES. Credential Evaluations. 2024. Disponível em: www.wes.org. Acesso em: 27 out. 2024.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Camila Gasparin

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.














1.png)


