Internacionalización en Educación: el papel del Ifal en la movilidad académica y sus impactos en la formación de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.23462Palabras clave:
internacionalización en la educación, movilidad académica, experiencias de los estudiantesResumen
Este artículo presenta un extracto de la Disertación de Maestría de la autora, titulada “Trayectorias estudiantiles de movilidad académica internacional: un estudio exploratorio sobre las experiencias de los estudiantes del Instituto Federal de Alagoas”, defendida en 2021 en la Universidad de Minho (Uminho) en Portugal. El trabajo tuvo como objetivo investigar las experiencias de movilidad académica internacional de siete estudiantes del Instituto Federal de Alagoas (Ifal). El análisis se centró en evidenciar los conocimientos adquiridos y el impacto que tuvieron en la formación académica y personal de los participantes, además de identificar cómo las experiencias adquiridas en el extranjero fueron compartidas dentro del Ifal, buscando entender su efecto sobre los estudiantes y la institución en su conjunto, aunque los beneficios pueden no haber sido percibidos uniformemente por todos.Descargas
Referencias
ALTBACH, P. G. Globalisation and the university: myths and realities in an unequal world. Tertiary Education and Management, v. 10, n. 1, p. 3‑25, 2004. DOI: https://doi.org/10.1080/13583883.2004.9967114. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13583883.2004.9967114. Acesso em: 7 nov. 2025.
ANDRADE, C. C. R. V. Percursos estudantis de mobilidade acadêmica internacional: um estudo exploratório sobre experiências dos estudantes do Instituto Federal de Alagoas. 2021. 207 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Educação, Área de Especialização em Sociologia da Educação e Políticas Educativas) ‒ Universidade do Minho, Braga, 2021. Disponível em: https://hdl.handle.net/1822/76810. Acesso em: 7 nov. 2025.
ARTUÇ, E.; DOCQUIER, F.; ÖZDEN, Ç.; PARSONS, C. A global assessment of human capital mobility: the role of non-OECD destinations. Washington, DC: World Bank, Development Research Group, Trade and International Integration Team, 2014. (Policy Research Working Paper, n. 6863). Disponível em: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/c3a81fed-d069-5a36-a34b-c01fb4c75a25/content. Acesso em: 14 ago. 2025.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. 1. ed. rev. e atual. Lisboa: Edições 70, 2011.
BOURDIEU, P. Capital simbólico e classes sociais. Novos Estudos, v. 32, n. 2, p. 105-115, 2013.
BRASIL. Conselho Nacional de Saúde. Resolução nº 510, de 7 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial da República Federativa do Brasil: seção 1, Brasília, DF, n. 98, p. 44-46, 24 maio 2016. Disponível em: http://bit.ly/2fmnKeD. Acesso em: 14 set. 2024.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). História e missão. Brasília, 2011a. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/acesso-a-informacao/institucional/historia-e-missao. Acesso em: 14 set. 2024.
BRASIL. Decreto nº 7.642, de 13 de dezembro de 2011. Brasília, DF: Presidência da República, 2011b. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2011/decreto-7642-13-dezembro-2011-611999-normape.html. Acesso em: 14 set. 2024.
BRASIL. Decreto nº 9.784, de 7 de maio de 2019. Declara a revogação, para fins do disposto no art. 16 da Lei Complementar nº 95, de 26 de fevereiro de 1998, e no art. 9º do Decreto nº 9.759, de 11 de abril de 2019, de decretos normativos. Brasília, DF: Presidência da República, 2019. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/decret/2019/decreto-9784-7-maio-2019-788080-publicacaooriginal-157879-pe.html. Acesso em: 14 set. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Levantamento das ações de internacionalização e resultados do GT de políticas de internacionalização. 2018. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/maio-2018-pdf/87481-acoes-de-internacionalizacao/file. Acesso em: 14 set. 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Ministro da C&T lança o programa Ciência sem Fronteiras. CAPES, 26 jul. 2011. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/assuntos/noticias/ministro-da-cat-lanca-o-programa-ciencia-sem-fronteiras. Acesso em: 14 ago. 2025.
CONSELHO NACIONAL DAS INSTITUIÇÕES DA REDE FEDERAL DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL, CIENTÍFICA E TECNOLÓGICA (CONIF). Livreto comemorativo: 10 anos Institutos Federais. 2018. Disponível em: https://portal.conif.org.br/images/Docs/estudos/livreto_final_v5.pdf. Acesso em: 14 set. 2024.
DE WIT, H. Internationalization of higher education: Nine misconceptions. International Higher Education, n. 64, p. 1-6, 2011. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2011.64.8556. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/8556/8321. Acesso em: 14 set. 2024.
DE WIT, H.; HUNTER, F. Understanding internationalisation of higher education in the European context. In: EUROPEAN PARLIAMENT. Directorate-General for International Policies. Policy Department B: Structural and Cohesion Policies. Internationalisation of higher education. Brussels: European Parliament, 2015. p. 41-58. Disponível em: https://op.europa.eu/en/publication-detail/-/publication/1b743fec-8b6c-45c2-aa9e-2fdf0967757b/language-en. Acesso em: 14 set. 2024.
FREITAS, M. E. A mobilidade como novo capital simbólico nas organizações ou sejamos nômades? In: BARBOSA, L. (coord.). Cultura e diferença nas organizações: reflexões sobre nós e os outros. São Paulo: Atlas, 2009. p. 89-115.
HUDZIK, J. Comprehensive internationalization: from concept to action. Washington, D.C: NAFSA, Association of International Educators, 2011.
KNIGHT, J. Updated definition of internationalization. International Higher Education, n. 33, p. 2-3, 2003. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/7391. Acesso em: 11 nov. 2025.
LEASK, B. Internationalizing the curriculum and all students’ learning. International Higher Education, n. 78, p. 5-6, 2014. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2014.78.5798. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/5798. Acesso em: 11 nov. 2025.
MOROSINI, M. C. Como internacionalizar a universidade: concepções e estratégias. In: MOROSINI, M. (org.). Guia para a internacionalização universitária. Porto Alegre: EDIPUCRS, 2019. p. 11-27.
NIÑO-MURCIA, M. English is like the dollar: hard currency ideology and the status of English in Peru. World Englishes, v. 22, n. 2, p. 121-142, 2003. DOI: https://doi.org/10.1111/1467-971X.00283. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1467-971X.00283. Acesso em: 14 set. 2024.
STALLIVIERI, L. Compreendendo a internacionalização da educação superior. Revista de Educação do Cogeime, v. 26, n. 50, p. 15-36, 2017a.
STALLIVIERI, L. Internacionalização da educação superior em contextos (des)favoráveis. In: CONFERÊNCIA BINACIONAL DE EDUCAÇÃO, Rivera, Uruguai, 4-6 set. 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/340634591_INTERNACIONALIZACAO_DA_EDUCACAO_SUPERIOR_EM_CONTEXTOS_DESFAVORAVEIS. Acesso em: 14 set. 2024.
STALLIVIERI, L. Internacionalização e intercâmbio: dimensões e perspectivas. Curitiba: Appris, 2017b.
WACHTER, B. An introduction: Internationalisation at home in context. Journal of Studies in International Education, v. 7, n. 1, p. 5-11, 2003. DOI: https://doi.org/10.1177/1028315302250176. Disponível em: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1028315302250176. Acesso em: 14 set. 2024.
YIN, R. K. Case study research and applications: design and methods. 6. ed. Thousand Oaks: SAGE Publications, 2018.
YIN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 5. ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carla Cristina Real Vieira de Andrade

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.














1.png)


