Enfoque lingüístico a la escritura creativa: un paseo por los lugares donde se manifiesta la creatividad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v25n22023.19124

Palabras clave:

creatividad lingüística, escritura creativa, producción de texto

Resumen

Este artículo describe el fenómeno de la creatividad a través de un enfoque que se centra en los aspectos lingüísticos, más allá del nivel narrativo de la descripción lingüístico-literaria, a partir de las principales teorías de la Lingüística. El concepto de creatividad lingüística, un fenómeno que solo se manifiesta en el lenguaje humano, es poco explorado y conocido dentro del campo de las Letras, aunque es sumamente productivo para las prácticas de escritura, dentro y fuera del aula. En la primera parte del artículo se abordan los conceptos de escritura, escritura creativa, creatividad y creatividad lingüística; en la segunda, se discuten las relaciones entre las teorías lingüísticas y la creatividad a partir de los conceptos de sintagma, paradigma, recursividad, cambio, variación y gramaticalización; en la tercera parte traemos algunos puntos de la obra de Guimarães Rosa. En las consideraciones finales, destacamos la ampliación del sentido de “creatividad”, para abarcar todas las producciones textuales, como medio para hacer más expresivas estas producciones. Este trabajo adoptó una revisión bibliográfica como metodología de investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Washington Elias Paes, Universidade Federal Fluminense
    Assistente em administração no Instituto Federal Fluminense Campus Quissamã. Especialista em Literatura, Memória Cultural e Sociedade, pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos-Centro e aluno da Graduação em Letras da Universidade Federal Fluminense – Brasil. E-mail: wa.paes97@gmail.com.

Referencias

ABREU, A. S. O design da escrita: redigindo com criatividade e beleza, inclusive ficção. Cotia, SP: Ateliê Editorial, 2008.

ALENCAR, E. M. L. S. Criatividade no contexto educacional: três décadas de pesquisa. Psicologia: Teoria e Pesquisa, Brasília, v. 23, n. spe, p. 45-49, 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-37722007000500008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ptp/a/BdYTHTgkdgj9KpP8shwNPtK/?lang=pt. Acesso em: 12 fev. 2023.

ALENCAR, E. M. L. S.; FLEITH, D. S. Criatividade: Múltiplas perspectivas. 3. ed. Brasília: Editora UnB, 2003.

ANTUNES, C. A criatividade na sala de aula. Petrópolis: Vozes, 2009.

BAGNO, M. Não é errado falar assim! Em defesa do português brasileiro. São Paulo: Parábola Editorial, 2009.

CEZARIO, M. M.; VOTRE, S. Sociolinguística. In: MARTELOTTA, M. E. (org.). Manual de linguística. São Paulo: Contexto, 2020. p. 141-156.

COSTA, M. A. Estruturalismo. In: MARTELOTTA, M. E. (org.). Manual de linguística. São Paulo: Contexto, 2020. p. 113-126.

COULMAS, F. Escrita e sociedade. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

COUTINHO, E. F. Guimarães Rosa: um alquimista da palavra. In: ROSA, J. G. Ficção Completa. Vol. I. Rio de Janeiro: Nova Aguilar, 1994. p. 11-24.

CRIATIVIDADE. In: Grande Dicionário Houaiss. São Paulo: UOL, 2022. Disponível em: https://houaiss.uol.com.br/corporativo/apps/uol_www/v6-0/html/index.php#0. Acesso em: 27 nov. 2022.

CUNHA, A. F. Funcionalismo. In: MARTELOTTA, M. E. (org.). Manual de linguística. São Paulo: Contexto, 2020. p. 157-176.

DUARTE, I. Uso da língua e criatividade. In: FONSECA, F. I.; DUARTE, I. M.; FIGUEIREDO, O. (org.). A linguística na formação do professor de Português. Porto: Centro de Linguística da Universidade do Porto, 2000. p. 107-123.

DUBOIS, J. et al. Dicionário de Linguística. 2. ed. São Paulo: Cultrix, 2014.

FRANCHI, C. Criatividade e gramática. São Paulo: SE/CENP, 1991.

FUZER, C. Realizações linguísticas e instanciação de gêneros na perspectiva sistêmico-funcional. Delta: Documentação e Estudos em Linguística Teórica e Aplicada, v. 34, n. 1, 2018. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/delta/article/view/38995. Acesso em: 12 fev. 2023.

HIGOUNET, C. História concisa da escrita. 10. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

KENEDY, E. Gerativismo. In: MARTELOTTA, M. E. (org.). Manual de linguística. São Paulo: Contexto, 2020. p. 127-140.

KENEDY, E. Curso básico de linguística gerativa. São Paulo: Contexto, 2013. 299 p.

MARCHIONI, R. Escrita criativa: da ideia ao texto. 1. ed. São Paulo: Contexto, 2021.

MARCUSCHI, L. A. Produção textual, análise de gêneros e compreensão. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

MASSAUD, M. Dicionário de termos literários. 12. ed. São Paulo: Cultrix, 2013.

MORAES, G. M. L.; ALENCAR, E. M. L. S. Percepção de professores de Língua Portuguesa sobre criatividade em produções textuais discentes. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 32, n. 4, p. 743-753, out./dez. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0103-166X2015000400017. Disponível em: www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-166X2015000400743&lng=pt&tlng=pt. Acesso em: 12 fev. 2023.

OLIVEIRA, Z. M. F. de. Fatores influentes no desenvolvimento do potencial criativo. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 27, n. 1, p. 83-92, 2022. Disponível em: https://periodicos.puc-campinas.edu.br/estudos/article/view/7129. Acesso em: 12 fev. 2023.

PAES, W. E.; SILVA, C. M. D. As concepções de criatividade na Base Nacional Comum Curricular de Língua Portuguesa. Vértices (Campos dos Goitacazes), v. 23, n. 2, p. 425-436, 2021a. DOI: https://doi.org/10.19180/1809-2667.v23n22021p425-436. Disponível em: https://essentiaeditora.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15943. Acesso em: 12 fev. 2023.

PAES, W. E.; SILVA, C. M. D. As ideias do linguista Carlos Franchi: linguagem, gramática e criatividade. Revista Educação Pública, v. 21, n. 8, 2021b. Disponível em: https://educacaopublica.cecierj.edu.br/artigos/21/8/as-ideias-do-linguista-carlos-franchi-linguagem-gramatica-e-criatividade. Acesso em: 12 fev. 2023.

ROBINSON, K. Somos todos criativos: os desafios para desenvolver uma das principais habilidades do futuro. São Paulo: Benvirá, 2019.

RODRIGUES, F. L. F. A produção de texto na perspectiva da escrita criativa. Diálogo das Letras, Pau dos Ferros, v. 4, n. 1, p. 5-13, 2015. Disponível em: http://periodicos.apps.uern.br/index.php/DDL/article/view/1289. Acesso em: 12 fev. 2023.

ROSA, J. G. A menina de lá. In: ROSA, J. G. Primeiras estórias. 49. reimp. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001a. p. 67-72.

ROSA, J. G. Fita Verde no cabelo: nova velha estória. In: ROSA, J. G. Ave, palavra. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1985. p. 81-82.

ROSA, J. G. Partida do audaz navegante. In: ROSA, J. G. Primeiras estórias. 49. reimp. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2001b. p. 166-175.

SAUSSURE, F. Curso de Linguística Geral. São Paulo: Cultrix, 2006.

WEF. World Economic Forum. The Future of Jobs Report 2020. Disponível em: https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf. Acesso em: 22 jan. 2023.

Publicado

06-06-2023

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

PAES, Washington Elias. Enfoque lingüístico a la escritura creativa: un paseo por los lugares donde se manifiesta la creatividad. Revista Vértices, [S. l.], v. 25, n. 2, p. e25219124, 2023. DOI: 10.19180/1809-2667.v25n22023.19124. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/19124.. Acesso em: 14 may. 2024.