Perspectiva y perfil de los profesores participantes del programa de internacionalización “Global Classes” de la PUCPR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v27n12025.23415

Palabras clave:

Internacionalización en casa, profesores, instituciones de enseñanza superior

Resumen

El objetivo principal de este artículo es conocer las perspectivas y el perfil de los profesores que participan en el programa Global Classes, que ofrece asignaturas impartidas en una lengua extranjera en una universidad del sur de Brasil. Para ello, se llevó a cabo una investigación bibliográfica y documental, seguida de la elaboración de un cuestionario semiestructurado en línea para los profesores participantes en el programa. El análisis de los datos recogidos permitió conocer la forma en que se aplica el programa en la institución y relacionarlo con el perfil de los profesores. Se observó que la mayoría ya son profesionales con experiencia y están muy interesados en el área. Sin embargo, muchos todavía no se sienten seguros enseñando una materia totalmente en la lengua adicional, lo que puede estar relacionado con la falta de confianza en sus conocimientos lingüísticos y teóricos en el área. Esto pone de relieve la importancia de adoptar una perspectiva que descentralice al hablante nativo. Se considera que ha sido posible observar cómo se ha desarrollado el programa propuesto por la universidad, ampliando la investigación en el área de la internacionalización en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Nicole Nascimento Santos Gomes
    Licenciada em Letras Português-Inglês pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR) – Curitiba, PR – Brasil. E-mail: nicole.nascimento@pucpr.edu.br.
  • Karina Aires Reinlein Fernandes, Pontificia Universidad Católica de Paraná
    Doutora em Linguística Aplicada pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR). Professora da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR) – Curitiba, PR – Brasil. E-mail: karina.reinlein@pucpr.br. 

Referencias

BRANCO, L. G. Identidade profissional dos professores envolvidos no English Semester da PUCPR. Curitiba, 2019. 58 p. Relatório Final (Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica, Pró-Reitoria de Pesquisa, Pós-Graduação e Inovação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná. 2019.

DAFOUZ, E.; SMIT, U. The ROAD-MAPPING Framework. In: DAFOUZ, E.; SMIT, U. ROAD-MAPPING English Medium Education in the Internationalised University. Cham: Palgrave Pivot, 2020. p. 39-68.

DAFOUZ, E.; SMIT, U. Towards a dynamic conceptual framework for English-medium education in multilingual university settings. Applied Linguistics, v. 37, n. 3, p. 397-415, 2016. DOI: https://doi.org/10.1093/applin/amu034. Disponível em: https://academic.oup.com/applij/article/37/3/397/1741720. Acesso em: 25 set. 2025.

EEH realiza curso de formação de professores para oferta de Global Classes. PUCPR, Toledo, 1 fev. 2024. Disponível em: https://www.pucpr.br/noticias/eeh-realiza-curso-de-formacao-de-professores-para-oferta-de-global-classes. Acesso em: 1 out. 2025.

EL KADRÍ, M. S.; GIMENEZ, T. Formando professores de inglês para o contexto do inglês como língua franca. Acta Scientiarum. Language and Culture, Maringá, v. 35, n. 2, p. 125-133, abr./jun. 2013. DOI: https://doi.org/10.4025/actascilangcult.v35i2.14958. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciLangCult/article/view/14958. Acesso em: 25 set. 2025.

ENGLISH as a Medium of Instruction (EMI) classes have just started! PUCPR, 20 ago. 2019. https://www.pucpr.br/international/news/english-as-a-medium-of-instruction-emi-classes-have-just-started. Acesso em: 1 out. 2025.

FERNANDES, K. A. R. Curso de formação local para professores de inglês como meio de instrução: elaboração, pilotagem, resultados. 2021. Tese (Doutorado em Letras) – Setor de Ciências Humanas, Letras e Artes, Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021. Disponível em: https://hdl.handle.net/1884/70853. Acesso em: 25 set. 2025.

A FORMAÇÃO de professores(as) no Faculty Development Course: Teaching in another language, versão Toledo, foi Nota 10! PUCPR, 18 fev.2025. Disponível em: https://blogs.pucpr.br/eeh/2025/02/18/faculty-development-course-teaching-in-another-language/. Acesso em: 1 out. 2025.

GIL, A. C. Como Elaborar Projetos de Pesquisa. 7. ed. São Paulo: Grupo GEN Atlas, 2022.

GIL, A. C. Como Fazer Pesquisa Qualitativa. São Paulo: Grupo GEN Atlas, 2021.

GIL, A. C. Métodos e Técnicas de Pesquisa Social. 7. ed. São Paulo: Grupo GEN Atlas, 2019.

KNIGHT, J. Updating the definition of internationalization. International Higher Education, Boston, v. 33, p. 2-3, Mar. 2003. DOI: https://doi.org/10.6017/ihe.2003.33.7391. Disponível em: https://ejournals.bc.edu/index.php/ihe/article/view/7391. Acesso em: 25 set. 2025.

LASAGABASTER, D. English-Medium Instruction in Higher Education. Cambridge, UK: Cambridge University Press, 2022.

MACIEL-BARBOSA, T. A. Protagonismo do aluno e uso de metodologias ativas em prol da aprendizagem significativa e da educação humanista. Rev. Educ., Brasília, v. 40, n. 154, p. 32-56, jul./dez. 2017. Disponível em: https://anec.org.br/wp-content/uploads/2021/02/Revista-Educacao-154.pdf. Acesso em: 25 set. 2025.

MARCELINO, M.; VERNIANO, M. I. Teorias de Aquisição da Linguagem e o Professor de Educação Bilíngue: a importância do planejamento linguístico. Entretextos, Londrina, v. 22, n. 2 Esp., p. 129-147, 2022. DOI: https://doi.org/10.5433/1519-5392.2022v22n2Esp.p130. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/entretextos/article/view/45471. Acesso em: 25 set. 2025.

MARSHALL, S.; MOORE, D.; HIMETA, M. French-Medium Instruction in anglophone Canadian higher education: the plurilingual complexity of students and their instructors. Canadian Journal of Applied Linguistics, Fredericton, v. 24, n. 1, p. 181-204, 2021. DOI: https://doi.org/10.37213/cjal.2021.29345. Disponível em: https://journals.lib.unb.ca/index.php/CJAL/article/view/29345. Acesso em: 6 jul. 2024.

MUSLIU, A.; FRENZEL, A. C. Teachers’ Emotions: Validation of the Teacher Emotions Scales in Albanian. Education Research International, v. 2023, p. 1-14, jun. 2023. DOI: https://doi.org/10.1155/2023/6641455. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1155/2023/6641455. Acesso em: 23 set. 2023.

PISHGHADAM, R.; ADAMSON, B.; SHAYESTEH, S. Emotion-Based Language Instruction (EBLI) as a new perspective in bilingual education. Multilingual Education, v. 3, n. 9, p. 1-16, 2013. DOI: https://doi.org/10.1186/2191-5059-3-9. Disponível em: https://multilingual-education.springeropen.com/articles/10.1186/2191-5059-3-9. Acesso em: 6 jul. 2024.

PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO PARANÁ. Global Classes. Disponível em: https://www.pucpr.br/global-classes/. Acesso em: 13 jan. 2024.

PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO PARANÁ. Plano Estratégico de Internacionalização: 2023-2028. Curitiba: Pró-Reitoria de Pesquisa, Pós-Graduação e Inovação, [2023a].

PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO PARANÁ. Programa PUCPR Global Classes: manual. Curitiba: PUCPR Internacionalização, [2023b].

SALGADO, A. C. P. et al. Formação de professores para a educação bilíngue: desafios e perspectivas. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, EDUCERE, 3., ENCONTRO SUL BRASILEIRO DE PSICOPEDAGOGIA, 10., 2009, Curitiba. Anais […]. Curitiba: PUCPR, 2009.

SOUZA, R. C. Metodologias para a Educação Bilíngue. In: MEGALE, A. (org.). Educação bilíngue no Brasil. São Paulo: Fundação Santillana, 2019.

STALLIVIERI, L. Internacionalização e intercâmbio: dimensões e perspectivas. 1. ed. Curitiba: Appris, 2017.

THIESEN, J. S. Internacionalização dos currículos na educação básica: concepções e contextos. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 15, n. 4, p. 991-1017, out./dez. 2017. DOI: https://doi.org/10.23925/1809-3876.2017v15i4p991-1017. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/34932. Acesso em: 25 set. 2025.

Publicado

17-10-2025

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

GOMES, Nicole Nascimento Santos; FERNANDES, Karina Aires Reinlein. Perspectiva y perfil de los profesores participantes del programa de internacionalización “Global Classes” de la PUCPR. Revista Vértices, [S. l.], v. 27, n. 1, p. e27123415, 2025. DOI: 10.19180/1809-2667.v27n12025.23415. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/23415.. Acesso em: 18 oct. 2025.