El uso de fotografías y mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje significativo de recursos hídricos

Autores/as

  • Renata Ezequiél da Rocha Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
  • Marizângela Faustino França Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
  • Breno Fabrício Terra Azevedo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v22n22020p321-335

Palabras clave:

Recursos hídricos, Fotografía, Interdisciplinariedad, Aprendizaje significativo, Mapas conceptuales

Resumen

Este artículo presenta la aplicación de una secuencia didáctica con estudiantes de noveno grado, en dos escuelas primarias, en los municipios de Itaperuna y Porciúncula, ambas en el estado de Río de Janeiro. Se abordó el tema de los recursos hídricos, utilizando la Metodología Activa del Aprendizaje basado en problemas y la integración de las disciplinas de Arte y Ciencia, basadas en la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. El trabajo tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de los recursos hídricos utilizando un lenguaje fotográfico. Para identificar a los subsumidores, se realizó una encuesta a través de una lluvia de ideas, seguida de actividades con textos, videos y debates. A continuación, se tomaron fotografías y se elaboraron mapas conceptuales, que culminaron en una exposición para la comunidad escolar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Renata Ezequiél da Rocha, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
    Professora de Ciências da Rede Municipal de Itaperuna/RJ. Mestranda no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense ‒ Campos dos Goytacazes/RJ ‒ Brasil. E-mail: rerocha18@yahoo.com.br.
  • Marizângela Faustino França, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
    Professora de História na Rede Estadual de Ensino do Rio de Janeiro e na Rede Municipal de Porciúncula/RJ. Mestranda no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense ‒ Campos dos Goytacazes/RJ ‒ Brasil. E-mail: mafafra@yahoo.com.br.
  • Breno Fabrício Terra Azevedo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutor em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011). Professor do Mestrado Profissional em Ensino e suas Tecnologias, Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica e Engenharia de Computação no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense ‒ Campos dos Goytacazes/RJ ‒ Brasil. E-mail: brenoter@gmail.com.

Publicado

30-07-2020

Número

Sección

Dossier Temático: "Tecnologias Digitais na Educação: estratégias inovadoras"

Cómo citar

ROCHA, Renata Ezequiél da; FRANÇA, Marizângela Faustino; AZEVEDO, Breno Fabrício Terra. El uso de fotografías y mapas conceptuales en el proceso de aprendizaje significativo de recursos hídricos. Revista Vértices, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 321–335, 2020. DOI: 10.19180/1809-2667.v22n22020p321-335. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15395.. Acesso em: 23 nov. 2024.