Metodología Think-Pair-Share combinada con el uso de un simulador en línea: contribuciones y desafíos para el estudio de la Electrónica Analógica en la Educación Técnica

Autores/as

  • Caroline Cortes de Oliveira dos Santos Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
  • Karina Terra de Souza Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
  • Silvia Cristina Freitas Batista Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos-Centro, Campos dos Goytacazes/RJ

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v22n22020p241-260

Palabras clave:

Metodologías Activas, Think-Pair-Share, Simulador

Resumen

En el contexto educativo, las metodologías activas son pautas que guían las acciones pedagógicas en las que el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo presentar el análisis de las contribuciones y los desafíos del uso de la metodología activa Think-Pair-Share, respaldada por el uso de un simulador en línea, para el proceso de enseñanza y aprendizaje del rectificador, en las clases de Electrónica Analógica de un curso técnico en Automatización Industrial. La investigación fue cualitativa, del tipo de intervención pedagógica. Los datos, recopilados por pre-test y post-test, observación durante la aplicación de una secuencia didáctica y un cuestionario, mostraron que la propuesta aportó contribuciones significativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque hubo cierta resistencia en términos de posturas más participativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Caroline Cortes de Oliveira dos Santos, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Licenciada em Pedagogia pelo Instituto Superior de Educação Professor Aldo Muylaert - ISEPAM (2013-2018). Mestranda em Ensino e suas Tecnologias pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: carolinecortes26@gmail.com.
  • Karina Terra de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Bacharela em Engenharia de Controle e Automação (IFFluminense). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: karina.souza@iff.edu.br.
  • Silvia Cristina Freitas Batista, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos-Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutora em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: silviac@iff.edu.br.

Referencias

ALMEIDA; M. E. B.; VALENTE, J. A. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.

BAQUERO, R. Vygotsky e a aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia dos estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011.

CLARK, R. M. A; DICKERSON, S. J. A Case Study of Post-Workshop Use of Simple Active Learning in an Introductory Computing Sequence. IEEE Transaction son Education, v. 61, n. 3, p. 167-176, 2018.

CODINA, L. Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y framework para Ciencias Humanas y Sociales. 2018. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) - Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Barcelona, Espanha, 2018. Disponível em: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf. Acesso em: 16 mar. 2020.

CURY, H. N.; BISOGNIN, E.; BISOGNIN, V. A análise de erros como metodologia de investigação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA, ProfMat, 2009, Viana do Castelo. Actas […]. Viana do Castelo, Portugal: Associação de Professores de Matemática, 2009. p. 1-12. Disponível em: http://www.apm.pt/files/142359_CO_Cury_Bisognin_Bisognin_4a36c5d50a09a.pdf. Acesso em: 16 mar. 2020.

DAMIANI, M. F. et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de educação, n. 45, p. 57-67, 2013.

DOURADO, A.; GIANELLA T. Ensino Baseado em Simulação na Formação Continuada de médicos: análise das Percepções de alunos e Professores de um Hospital do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 4, n. 38, p. 460-469, 2014.

DUQUEVIZ, B. C. Tecnologias Digitais: sentidos atribuídos por adolescentes à aprendizagem de língua estrangeira. 2017. 152 f. Tese (Doutorado em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde) – Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2017. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/23598/1/2017_BarbaraCristinaDuqueviz.pdf. Acesso em: 13 mar. 2020.

FERRAZ, A. T. Propósitos epistêmicos para a promoção da argumentação em aulas investigativas de física. 2015. 175 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Instituto de Física e Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2015. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81131/tde-25112015-151619/pt-br.php. Acesso em: 10 ago. 2019.

FINO, C. N. Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): três implicações pedagógicas. Revista Portuguesa de educação, v. 14, n. 2, p. 273-291, 2001.

FLORINDO, V. A. Ensino de Função Afim: uma proposta para um curso de pré-cálculo no Moodle. 2016. 140 f. (Trabalho de Conclusão de Curso) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes, 2016.

KADDOURA, M. Think Pair Share: A Teaching Learning Strategy to Enhance Students’ Critical Thinking. Educational Research Quarterly, v. 36, n. 4, p. 3-24, 2013.

LIMA, M. et al. Metodologia Ativa: um estudo de caso no ensino médio técnico integrado no IFMS campus Nova Andradina. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE GESTÃO, DESENVOLVIMENTO E INOVAÇÃO, EIGEDIN, 3., 2019, Naviraí. Anais […]. Naviraí: UFMS, 2019. v. 3, n. 1, p. 1-20. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/EIGEDIN/article/view/8749. Acesso em: 18 out. 2019.

MCTIGHE, J.; LYMAN JR., F. T. Cueing Thinking in the Classroom: the promise of theory-embedded tools. Educational Leadership, v. 45, n. 7, p. 18-24, 1988.

MELLO, E. F. F.; TEIXEIRA, A. C. A interação social descrita por Vigotski e a sua possível ligação com a aprendizagem colaborativa através das tecnologias em rede. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, 9., 2011, Caxias do Sul. Anais […]. Caxias do Sul: ANPED Sul, 2011. p. 1-15.

MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

MORÁN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, C. A. S; MORALLES, O. E. T. (org.). Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG, PROEX, 2015. p. 15-33. (Coleção Mídias Contemporâneas, 2).

MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem. 2. ed. São Paulo: EPU, 2011.

NASCIMENTO, N. G. As tecnologias digitais no espaço acadêmico como instrumentos na construção do conhecimento do design de moda. 2014. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, 2014.

NÚÑEZ, I. B. Vygotsky, Leontiev e Galperin: formação de conceitos e princípios didáticos. Brasília: Liber Livro, 2009.

PAULA, L. A. L. Jovens e novas formas de cognição: algumas reflexões sobre a escola. In: ARANHA, G.; SHOLL-FRANCO, A. Caminhos da neuroeducação. Rio de Janeiro: Ciências e Cognição, 2012. cap. 1, p. 9-22.

PERSAUD, V.; PERSAUD, R. Increasing Student Interactivity using a Think-Pair-Share model with a Web-based Student Response System in a Large Lecture Class in Guyana. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, IJEDICT, v. 15, n. 2, p. 117-131, 2019.

REGO, T. C. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. Petrópolis: Vozes, 1995.

REIS, A. F. M. V. Think Pair Share, TPS: aplicação no ensino fundamental I. 2017. 90 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Projetos Educacionais de Ciências) – Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo, Lorena, SP, 2017.

SILVA, D. F. A metodologia ativa Peer Instruction e o uso do aplicativo Socrative: possibilidades de aprendizagem no curso técnico de marketing. 2019. 121 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, SP, 2019.

SLONE, N. C.; MITCHELL, N. G. Technology-based adaptation of think-pair-share utilizing Google drive. Journal of teaching and Learning with Technology, v. 3, n. 1, p. 102-104, 2014.

SOUZA, C. S.; IGLESIAS, A. G.; PAZIN-FILHO, A. Estratégias inovadoras para métodos de ensino tradicionais–aspectos gerais Medicina, Ribeirão Preto [online], v. 47, n. 3, p. 284-292, 2014.

UMAM, K. et al. The Effect of Think-Pair-Share Cooperative Learning Model Assisted with ICT on Mathematical Problem Solving Ability among Junior High School Students. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTERS IN EDUCATION (ICCE), 25., 2017, New Zealand. Anais […]. New Zealand: Asia-Pacific Society for Computers in Education, 2017.

VALES, J. F.; SANTOS, N. V. Metodologia ativa como ferramenta de ensino e aprendizagem no curso técnico de logística. South American Development Society Journal, v. 4, n. 10, p. 146-155, 2018.

VARGA, C. et al. Relato de Experiência: o Uso de Simulações no Processo de Ensino-aprendizagem em Medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 2, n. 33, p. 291-297, 2009.

VYGOTSKY, L.S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

ZABALA, A. A Prática Educativa: como ensinar. Tradução Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: ARTMED, 1998.

Publicado

04-08-2020

Número

Sección

Dossier Temático: "Tecnologias Digitais na Educação: estratégias inovadoras"

Cómo citar

SANTOS, Caroline Cortes de Oliveira dos; DE SOUZA, Karina Terra; BATISTA, Silvia Cristina Freitas. Metodología Think-Pair-Share combinada con el uso de un simulador en línea: contribuciones y desafíos para el estudio de la Electrónica Analógica en la Educación Técnica. Revista Vértices, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 241–260, 2020. DOI: 10.19180/1809-2667.v22n22020p241-260. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15403.. Acesso em: 22 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a