Metodología Think-Pair-Share combinada con el uso de un simulador en línea: contribuciones y desafíos para el estudio de la Electrónica Analógica en la Educación Técnica
DOI:
https://doi.org/10.19180/1809-2667.v22n22020p241-260Palabras clave:
Metodologías Activas, Think-Pair-Share, SimuladorResumen
En el contexto educativo, las metodologías activas son pautas que guían las acciones pedagógicas en las que el alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo presentar el análisis de las contribuciones y los desafíos del uso de la metodología activa Think-Pair-Share, respaldada por el uso de un simulador en línea, para el proceso de enseñanza y aprendizaje del rectificador, en las clases de Electrónica Analógica de un curso técnico en Automatización Industrial. La investigación fue cualitativa, del tipo de intervención pedagógica. Los datos, recopilados por pre-test y post-test, observación durante la aplicación de una secuencia didáctica y un cuestionario, mostraron que la propuesta aportó contribuciones significativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque hubo cierta resistencia en términos de posturas más participativas.Descargas
Referencias
ALMEIDA; M. E. B.; VALENTE, J. A. Tecnologias e currículo: trajetórias convergentes ou divergentes? São Paulo: Paulus, 2011.
BAQUERO, R. Vygotsky e a aprendizagem escolar. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia dos estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, v. 32, n. 1, p. 25-40, 2011.
CLARK, R. M. A; DICKERSON, S. J. A Case Study of Post-Workshop Use of Simple Active Learning in an Introductory Computing Sequence. IEEE Transaction son Education, v. 61, n. 3, p. 167-176, 2018.
CODINA, L. Revisiones bibliográficas sistematizadas: procedimientos generales y framework para Ciencias Humanas y Sociales. 2018. Dissertação (Mestrado em Comunicação Social) - Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Barcelona, Espanha, 2018. Disponível em: https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/34497/Codina_revisiones.pdf. Acesso em: 16 mar. 2020.
CURY, H. N.; BISOGNIN, E.; BISOGNIN, V. A análise de erros como metodologia de investigação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA, ProfMat, 2009, Viana do Castelo. Actas […]. Viana do Castelo, Portugal: Associação de Professores de Matemática, 2009. p. 1-12. Disponível em: http://www.apm.pt/files/142359_CO_Cury_Bisognin_Bisognin_4a36c5d50a09a.pdf. Acesso em: 16 mar. 2020.
DAMIANI, M. F. et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de educação, n. 45, p. 57-67, 2013.
DOURADO, A.; GIANELLA T. Ensino Baseado em Simulação na Formação Continuada de médicos: análise das Percepções de alunos e Professores de um Hospital do Rio de Janeiro. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 4, n. 38, p. 460-469, 2014.
DUQUEVIZ, B. C. Tecnologias Digitais: sentidos atribuídos por adolescentes à aprendizagem de língua estrangeira. 2017. 152 f. Tese (Doutorado em Processos de Desenvolvimento Humano e Saúde) – Instituto de Psicologia da Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2017. Disponível em: https://repositorio.unb.br/bitstream/10482/23598/1/2017_BarbaraCristinaDuqueviz.pdf. Acesso em: 13 mar. 2020.
FERRAZ, A. T. Propósitos epistêmicos para a promoção da argumentação em aulas investigativas de física. 2015. 175 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Instituto de Física e Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, SP, 2015. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/81/81131/tde-25112015-151619/pt-br.php. Acesso em: 10 ago. 2019.
FINO, C. N. Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): três implicações pedagógicas. Revista Portuguesa de educação, v. 14, n. 2, p. 273-291, 2001.
FLORINDO, V. A. Ensino de Função Afim: uma proposta para um curso de pré-cálculo no Moodle. 2016. 140 f. (Trabalho de Conclusão de Curso) – Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes, 2016.
KADDOURA, M. Think Pair Share: A Teaching Learning Strategy to Enhance Students’ Critical Thinking. Educational Research Quarterly, v. 36, n. 4, p. 3-24, 2013.
LIMA, M. et al. Metodologia Ativa: um estudo de caso no ensino médio técnico integrado no IFMS campus Nova Andradina. In: ENCONTRO INTERNACIONAL DE GESTÃO, DESENVOLVIMENTO E INOVAÇÃO, EIGEDIN, 3., 2019, Naviraí. Anais […]. Naviraí: UFMS, 2019. v. 3, n. 1, p. 1-20. Disponível em: https://periodicos.ufms.br/index.php/EIGEDIN/article/view/8749. Acesso em: 18 out. 2019.
MCTIGHE, J.; LYMAN JR., F. T. Cueing Thinking in the Classroom: the promise of theory-embedded tools. Educational Leadership, v. 45, n. 7, p. 18-24, 1988.
MELLO, E. F. F.; TEIXEIRA, A. C. A interação social descrita por Vigotski e a sua possível ligação com a aprendizagem colaborativa através das tecnologias em rede. In: SEMINÁRIO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA REGIÃO SUL, 9., 2011, Caxias do Sul. Anais […]. Caxias do Sul: ANPED Sul, 2011. p. 1-15.
MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa Social: Teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
MORÁN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, C. A. S; MORALLES, O. E. T. (org.). Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG, PROEX, 2015. p. 15-33. (Coleção Mídias Contemporâneas, 2).
MOREIRA, M. A. Teorias de aprendizagem. 2. ed. São Paulo: EPU, 2011.
NASCIMENTO, N. G. As tecnologias digitais no espaço acadêmico como instrumentos na construção do conhecimento do design de moda. 2014. 167 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, RS, 2014.
NÚÑEZ, I. B. Vygotsky, Leontiev e Galperin: formação de conceitos e princípios didáticos. Brasília: Liber Livro, 2009.
PAULA, L. A. L. Jovens e novas formas de cognição: algumas reflexões sobre a escola. In: ARANHA, G.; SHOLL-FRANCO, A. Caminhos da neuroeducação. Rio de Janeiro: Ciências e Cognição, 2012. cap. 1, p. 9-22.
PERSAUD, V.; PERSAUD, R. Increasing Student Interactivity using a Think-Pair-Share model with a Web-based Student Response System in a Large Lecture Class in Guyana. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology, IJEDICT, v. 15, n. 2, p. 117-131, 2019.
REGO, T. C. Vygotsky: uma perspectiva histórico-cultural da educação. Petrópolis: Vozes, 1995.
REIS, A. F. M. V. Think Pair Share, TPS: aplicação no ensino fundamental I. 2017. 90 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Projetos Educacionais de Ciências) – Escola de Engenharia de Lorena da Universidade de São Paulo, Lorena, SP, 2017.
SILVA, D. F. A metodologia ativa Peer Instruction e o uso do aplicativo Socrative: possibilidades de aprendizagem no curso técnico de marketing. 2019. 121 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade do Oeste Paulista, Presidente Prudente, SP, 2019.
SLONE, N. C.; MITCHELL, N. G. Technology-based adaptation of think-pair-share utilizing Google drive. Journal of teaching and Learning with Technology, v. 3, n. 1, p. 102-104, 2014.
SOUZA, C. S.; IGLESIAS, A. G.; PAZIN-FILHO, A. Estratégias inovadoras para métodos de ensino tradicionais–aspectos gerais Medicina, Ribeirão Preto [online], v. 47, n. 3, p. 284-292, 2014.
UMAM, K. et al. The Effect of Think-Pair-Share Cooperative Learning Model Assisted with ICT on Mathematical Problem Solving Ability among Junior High School Students. In: INTERNATIONAL CONFERENCE ON COMPUTERS IN EDUCATION (ICCE), 25., 2017, New Zealand. Anais […]. New Zealand: Asia-Pacific Society for Computers in Education, 2017.
VALES, J. F.; SANTOS, N. V. Metodologia ativa como ferramenta de ensino e aprendizagem no curso técnico de logística. South American Development Society Journal, v. 4, n. 10, p. 146-155, 2018.
VARGA, C. et al. Relato de Experiência: o Uso de Simulações no Processo de Ensino-aprendizagem em Medicina. Revista Brasileira de Educação Médica, v. 2, n. 33, p. 291-297, 2009.
VYGOTSKY, L.S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
ZABALA, A. A Prática Educativa: como ensinar. Tradução Ernani F. da F. Rosa. Porto Alegre: ARTMED, 1998.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Caroline Cortes de Oliveira dos Santos, Karina Terra de Souza, Silvia Cristina Freitas Batista
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores del manuscrito enviado a la revista Vértices, representados aquí por el autor correspondiente, aceptan los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista Vértices el derecho de primera publicación.
Al mismo tiempo, el trabajo está licenciado bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y mezclar, transformar y construir sobre su contenido para cualquier propósito legal, incluso comercial, siempre que el trabajo original se cite correctamente.
Los autores no recibirán ningún pago material por su manuscrito y la Essentia Editora lo pondrá a disposición en línea en modo de acceso abierto, a través de su propio sistema o de otras bases de datos.
Los autores están autorizados a celebrar contratos adicionales por separado para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista Vértices (por ejemplo, publicar en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
Se permite y se alienta a los autores a difundir y distribuir en línea la versión posterior a la publicación (es decir, la versión final posterior al arbitraje) o la versión PDF del editor en distintas fuentes de información (por ejemplo, en repositorios institucionales, temáticos o páginas web personales) en cualquier momento después de la primera publicación del artículo por la revista Vértices.
La Essentia Editora puede realizar cambios normativos, ortográficos y gramaticales en los originales con el fin de mantener el estándar culto de la lengua, con el consentimiento final de los autores.
Las opiniones expresadas en el manuscrito son responsabilidad exclusiva de los autores.