Evaluación del curso virtual en Moodle para la asignatura de Seminários de Formação Profissional desde la perspectiva de alumnos de cursos técnicos en el Campus Campos Centro del IFFluminense

Autores/as

  • Karen Márcia Carvalho Gomes Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0003-1684-8439
  • Vicente de Paulo Santos de Oliveira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0002-5981-0345
  • Breno Fabrício Terra Azevedo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ https://orcid.org/0000-0002-3034-8476

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v24n32022p806-832

Palabras clave:

Educación técnica, Moodle, Teoría histórico-cultural

Resumen

Este trabajo proviene de la disertación que se presentará al Programa de Posgrado en Educación Profesional y Tecnológica del Instituto Federal Fluminense (IFFluminense), que buscó analizar los aportes de la aplicación de un curso virtual desarrollado en Moodle, a partir de la Teoría Histórico-Cultural, para estudiantes de cursos técnicos matriculados en la asignatura Seminários de Formação Profissional en el Campus Campos Centro del IFFluminense, que busca apoyar su inserción en el mundo laboral, principalmente a través de prácticas curriculares supervisadas (ECS). Este artículo pretende presentar la evaluación de los estudiantes del curso referido. La investigación fue cualitativa, exploratoria, utilizando un cuestionario en línea como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que los estudiantes evaluaron positivamente el curso virtual, ya que les brindó la oportunidad de acercarse al tutor y a los contenidos, además de posibilitar estrategias didácticas motivadoras e interesantes, la construcción de nuevos conocimientos, la evolución en el uso de recursos tecnológicos, autoconocimiento, reflexión, conciencia crítica y comprensión del significado real de ECS.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Karen Márcia Carvalho Gomes, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Especialista em Gestão, Marketing e Design pelo Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense). Assistente em Administração no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: kcgomes@iff.edu.br.
  • Vicente de Paulo Santos de Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutor em Engenharia Agrícola pela Universidade Federal de Viçosa (UFV). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: vicentepsoliveira@gmail.com.
  • Breno Fabrício Terra Azevedo, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense), Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutor em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense (IFFluminense) – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: brenoter@gmail.com.

Referencias

ALVES, L.; BARROS, D.; OKADA, A. (org.) MOODLE: Estratégias Pedagógicas e Estudos de Caso. Salvador, BA: EDUNEB, 2009. Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/2563. Acesso em: 7 jan. 2021.

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. M. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. São Paulo: Penso, 2015.

BARBOSA, E. F.; MOURA, D. G. Metodologias Ativas de Aprendizagem na Educação Profissional e Tecnológica. Boletim Técnico Senac, Rio de Janeiro, v. 39, n. 2, p. 48-67, maio/ago. 2013. DOI: https://doi.org/10.26849/bts.v39i2.349. Disponível em: http://www.bts.senac.br/index.php/bts/article/view/349. Acesso em: 9 dez. 2019.

BRITO, M. F. S.; NETO, J. P. Q. Guia AVA: guia de utilização do MOODLE para uma formação humana integral. 2019. Dissertação - (Mestrado em Educação Profissional e Tecnológica) - IFAM, Manaus Centro, 2019. Produto educacional: Ambientes Virtuais de Aprendizagem Colaborativa - uma ferramenta para a formação humana integral: estudo de caso no IFAP. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/569187/2/Guia_Ava.pdf. Acesso em: 27 out. 2022.

DAMIANI, M. F. et al. Discutindo pesquisas do tipo intervenção pedagógica. Cadernos de Educação, Pelotas, Pelotas, n. 45, p. 57-67, maio/ago. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/caduc/article/view/3822. Acesso em: 5 jul. 2021.

DIESEL, A.; MARCHESAN, M. R.; MARTINS, S. N. Metodologias ativas de ensino na sala de aula: um olhar de docentes da Educação Profissional Técnica de Nível Médio. Signos, Lajeado, v. 37, n. 1, p. 153-169, 2016. Disponível em: http://www.univates.br/revistas/index.php/signos/article/view/1008. Acesso em: 17 nov. 2022.

FERNANDES, R. R. D. O ambiente virtual de aprendizagem MOODLE como apoio ao ensino presencial da disciplina Matemática na Educação de Jovens e Adultos. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2013. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2351. Acesso em: 27 out. 2022.

GERHARDT, T. E.; SILVEIRA, D. T. (org.). Métodos de pesquisa. Porto Alegre, RS: Editora da UFRGS, 2009.

GOMES, C. B. A.; AZEVEDO, B. F. T.; MACEDO, S. H. A utilização de Tecnologias Digitais da Informação e Comunicação no ensino de Empreendedorismo. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Ensino e suas Tecnologias do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes, 2019. Produto Educacional: Empreendedorismo: um guia didático-pedagógico. Disponível em: http://educapes.capes.gov.br/handle/capes/561132. Acesso em: 19 jan. 2021.

IPEA. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Mercado de trabalho: conjuntura e análise. Brasília, ano 26, v. 70, set. 2020.

KENSKI, V. M. Práticas de ensinar e aprender em tempos digitais. In: LINHARES, R. N.; FREIRE, V. P.; ÁVILA, É. G. (org.). Educação, criatividade, inovação e as tecnologias da informação e comunicação. Aracaju: EDUNIT, 2017. ISBN 978-85-68102-33-6.

MARCONI, M. A.; LAKATOS, E. M. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MINAYO, M. C. S. et al. (org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002. ISBN 978-85-326-1145-1.

MIRANDA, G. L. Limites e possibilidades das TIC na educação. Sísifo/Revista de Ciências da Educação, n. 3, p. 41-50, maio/ago. 2007. Disponível em: http://sisifo.ie.ulisboa.pt/index.php/sisifo/article/view/60. Acesso em: 27 out. 2022.

MORAN, J. M. Mudando a educação com metodologias ativas. In: MORAN, J. M. Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. São Paulo: EDUSP, 2015. p. 15-33. (Coleção Mídias Contemporâneas). Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 19 jul. 2021.

MORAN, J. M. Metodologias ativas para uma aprendizagem mais profunda. 2013. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/metodologias_moran1.pdf. Acesso em: 19 jul. 2021.

MUNIZ, L. B.; MEDEIROS, R. Juventude e Trabalho na sociedade contemporânea: transformações, expectativas e possibilidades em meio a lógica da empregabilidade para os jovens do Plug Minas. Revista de Ciências Sociais, n. 42, p. 287-309, jan./jun. 2015. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/ojs/index.php/politicaetrabalho/article/view/17185. Acesso em: 27 out. 2022.

OLIVEIRA, S. K. R. Educação a distância e Educação Profissional: um olhar sobre o curso técnico em Segurança do Trabalho. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional do IFRN, Natal, 2019. Disponível em: https://memoria.ifrn.edu.br/handle/1044/1815. Acesso em: 27 out. 2022.

PASQUALETO, O. Q. F.; FONSECA, M. H. A percepção do aluno sobre o estágio: emprego ou qualificação profissional?. Revista de informação legislativa: RIL, v. 53, n. 209, p. 195-217, jan./mar. 2016. Disponível em: https://www12.senado.leg.br/ril/edicoes/53/209/ril_v53_n209_p195. Acesso em: 27 out. 2022.

PEDROZA, G. S. Sala de aula virtual de apoio ao ensino de Geografia: a utilização do MOODLE para auxiliar a aprendizagem no primeiro ano do curso técnico integrado ao ensino médio. 2019. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação Profissional e Tecnológica, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Centro de Referência, Campos dos Goytacazes/RJ, 2019. Disponível em: http://bd.centro.iff.edu.br/jspui/handle/123456789/3052. Acesso em: 27 out. 2022.

PRENSKY, M. Nativos digitais, Imigrantes digitais. Disponível em: https://www.nnstoy.org/download/technology/Digital%20Natives%20-%20Digital%20Immigrants.pdf. Acesso: 17 nov. 2022.

REGO, T. C. Vygotsky: Uma perspectiva Histórico-Cultural da educação. 25. ed. 3. reimp. Petropólis, RJ: Vozes, 2014, 2017.

SANCHO, J. M. et al. Tecnologias para transformar a educação. Tradução Valério Campos. Porto Alegre: Editora Artmed, 2006. ISBN 978-85-363-0709-1.

SANTOS, G. S.; BALBINO, L. A.; GOMES, D. C. A usabilidade de um Ambiente Virtual de Aprendizagem: um estudo sobre o MOODLE no IFRN campus Currais Novos. Revista HOLOS, IFRN, v. 31, n. 6, p. 338-354, 2015. ISSN 1807-1600. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2957. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/HOLOS/article/view/2957. Acesso em: 17 jun. 2021.

SILVA, A. F. F.; SILVA, P. R. Estágio Curricular Supervisionado e o Ensino Técnico. In: CONGRESSO DE EDUCAÇÃO PROFISSIONAL DO IFBA, 1., nov. 2014, Salvador, BA. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/269332796_ESTAGIO_CURRICULAR_SUPERVISIO NADO_E_O_ENSINO_TECNICO. Acesso em: 4 set. 2019.

SOUZA, J. S. Mediação entre a escola e o novo mundo do trabalho na formação de técnicos de nível médio. Revista Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 16, n. 1, p. 123-140, jan./abr. 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/1981-7746-sol00095. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/3nrp9k9J4V8JLZrJyLTNbLP/abstract/?lang=pt. Acesso em: 27 out. 2022.

SOUZA, R. M. P.; COSTA, P. P. (org.). Redescola e a nova formação em saúde pública. Rio de Janeiro: ENSP/Redescola, 2017. ISBN: 978-85-9511-020-5

TERRA, C. B.; WILDNER, M. C. S. Ambiente Virtual MOODLE como ferramenta de apoio ao ensino presencial em curso técnico. Revista Tecnologias na Educação, v. 9, n. 23, dez. 2017. ISSN 1984-4751. Disponível em: http://tecedu.pro.br/wp-content/uploads/2017/12/Art28-vol.23-Dezembro-2017.pdf. Acesso em: 15 jun. 2021.

VALENTE, J. A.; MORAN, J. M.; ARANTES, V. A. (org.). Educação a distância: pontos e contrapontos. São Paulo: Summus, 2011.

VASCONCELOS, Y. L. et al. Construtivismo na Educação a Distância. Revista Unopar Científica, Londrina, v. 16, n. 4, p. 338-348, 2015. DOI: https://doi.org/10.17921/2447-8733.2015v16n4p338-348. Disponível em: https://revista.pgsskroton.com.br/index.php/ensino/article/view/3287. Acesso em: 6 out. 2019.

Publicado

25-11-2022

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

GOMES, Karen Márcia Carvalho; OLIVEIRA, Vicente de Paulo Santos de; AZEVEDO, Breno Fabrício Terra. Evaluación del curso virtual en Moodle para la asignatura de Seminários de Formação Profissional desde la perspectiva de alumnos de cursos técnicos en el Campus Campos Centro del IFFluminense. Revista Vértices, [S. l.], v. 24, n. 3, p. 806–832, 2022. DOI: 10.19180/1809-2667.v24n32022p806-832. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/16277.. Acesso em: 23 nov. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a