Alfabetización y literacidad: evaluación de aplicaciones móviles para los primeros años de la Escuela Primaria

Autores/as

  • Valéria Nascimento Moreira Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/R
  • Silvia Cristina Freitas Batista Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
  • Ingrid Ribeiro da Gama Rangel Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ

DOI:

https://doi.org/10.19180/1809-2667.v22n22020p298-320

Palabras clave:

Aplicaciones móviles, Alfabetización y literacidad, Evaluación de calidad

Resumen

Las aplicaciones móviles (apps) pueden ser buenos recursos de enseñanza, favoreciendo diferentes acciones pedagógicas. Sin embargo, es importante hacer una selección cuidadosa de la aplicación con fines educativos y evaluar los aspectos que pueden influir en los objetivos. En este contexto, este artículo tiene como objetivo presentar el análisis de la evaluación de calidad de seis apps que tienen el potencial de apoyar los procesos de alfabetización y literacidad. Esa evaluación fue realizada por cuatro maestros de los primeros años de la escuela primaria, durante un curso corto organizado para este propósito. La investigación fue cualitativa y los datos, recopilados a través de un formulario de evaluación y analizados en base al marco teórico, permitieron observar aspectos positivos y algunas limitaciones en las apps analizadas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Valéria Nascimento Moreira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/R
    Professora da Escola Municipal Dr. Luiz Sobral e Assistente Social do Instituto Estadual de Cardiologia Aloysio de Castro. Mestranda do Programa de Mestrado Profissional em Ensino e suas Tecnologias (MPET) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: vnmoreira.vm@gmail.com.
  • Silvia Cristina Freitas Batista, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutora em Informática na Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Professora Titular atuando no Mestrado Profissional em Ensino e suas Tecnologias (MPET) do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro – Campos dos Goytacazes/RJ – Brasil. E-mail: silviacbatista@gmail.com.
  • Ingrid Ribeiro da Gama Rangel, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense Campus Campos Centro, Campos dos Goytacazes/RJ
    Doutora em Cognição e Linguagem pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF). Professora no Mestrado Profissional em Ensino e suas Tecnologias (MPET) do– Brasil. E-mail: ingridribeirog@gmail.com.  

Referencias

ANDRADE, M. V. M.; ARAÚJO JR., C. F.; SILVEIRA, I. F. Estabelecimento de critérios de qualidade para aplicativos educacionais no contexto dos dispositivos móveis (M-Learning). Revista EAD em Foco, v. 7, n. 2, p. 178-193, 2017. Disponível em: https://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/466/262. Acesso em: 17 set. 2019.

ARAÚJO, M. M.; OLIVEIRA, M. C. As concepções e os métodos de alfabetização. Revista Margens Interdisciplinar, v. 4, n. 5, p. 129-154, jun. 2008. Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistamargens/article/view/2790/2922. Acesso em: 26 maio 2019.

ARESTA, M.; PEDRO, L.; SANTOS, C. Mobile Learning and Higher Education: a Theoretical Overview. Journal of Mobile Multimedia, v. 11, n. 1 e 2, p. 147-156, 2015. Disponível em: https://www.riverpublishers.com/journal/journal_articles/RP_Journal_1550-4646_11112.pdf. Acesso em: 08 jun. 2019.

BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

BARBOSA, M. E. Q. et al. Alfabetize: um aplicativo móvel de apoio à alfabetização. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 6., 2017, Recife. Anais […]. Recife: CBIE, p. 308-314, 2017. Disponível em: http://www.br-ie.org/pub/index.php/wcbie/article/view/7406/5202. Acesso em: 21 jul. 2019.

BARCELOS, G. T.; BATISTA, S. C. F. Tecnologias digitais na formação de professores: integração entre ensino, pesquisa e extensão. In: XAVIER, D. R.; ANDRADE, I. B.; OLIVEIRA, V. P. S. (org.). Experiências exitosas da Reditec 2018: trabalhos premiados. Campos dos Goytacazes: Essentia Editora, 2019. p. 349-378. Disponível em: http://essentiaeditora.iff.edu.br/index.php/livros/article/view/14474/11781. Acesso em: 20 abr. 2020.

BITTENCOURT, E. O.; LUIS, R. S. As contribuições de Ferreiro e Teberosky na alfabetização do Brasil. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 13., 2017, Curitiba. Anais […]. Curitiba, 2017. p. 22559-22567. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2017/25075_12327.pdf. Acesso em: 1 jun. 2019.

BOTTENTUIT JÚNIOR, J. B.; MENEZ, M. R. C. S.; WUNSCH, L. P. Aplicativos móveis para a alfabetização e letramento no contexto do ensino fundamental. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 11, n. 1, p. 37-56, 2018. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/9812. Acesso em: 28 jul. 2019.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/a-base. Acesso em: 23 fev. 2019.

BRASIL. Lei nº 11.274, de 6 de fevereiro de 2006. Altera a LDB e estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, dispondo sobre a duração de 9 (nove) anos para o ensino fundamental, com matrícula obrigatória a partir dos 6 (seis) anos de idade. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2006/Lei/L11274.htm. Acesso em: 23 fev. 2019.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 14 de dezembro de 2010. Brasília: MEC, Câmara de Educação Básica, 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7246-rceb007-10&category_slug=dezembro-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 4 jul. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Portaria nº 867, de 4 de julho de 2012. Brasília: MEC. Disponível em: https://www.abmes.org.br/arquivos/legislacoes/Port-867-2012-07-04.pdf. Acesso em: 26 out. 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Interdisciplinaridade no ciclo de alfabetização. Caderno de Apresentação. Brasília, 2015. Disponível em: http://pacto.mec.gov.br/materiais-listagem/item/download/21_9945a2941359afb9a5bc726869f697c5. Acesso em: 26 out. 2019.

BRITO, A. E. Prática pedagógica alfabetizadora: a aquisição da língua escrita como processo sociocultural. Revista Iberoamericana de Educación, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), v. 44, n. 4, p. 1-9, nov. 2007. Disponível em: https://rieoei.org/RIE/article/view/2219. Acesso em: 12 maio 2019.

BRITO, R.; DIAS, P. Tecnologias digitais, aprendizagem e escola: práticas e percepções de crianças com menos de oito anos e seus pais. REPPE-Revista de Produtos Educacionais e Pesquisas em Ensino, v. 1, n. 1, p. 3-25, 2017. Disponível em: http://seer.uenp.edu.br/index.php/reppe/article/view/1046. Acesso em: 24 jan. 2020.

CHRISTENSEN, R.; KNEZEK, G. Reprint of Readiness for integrating mobile learning in the classroom: Challenges, preferences and possibilities. Computers in Human Behavior, v. 78, p. 379-388, 2018.

COSCARELLI, C. V.; RIBEIRO, A. E. (org.). Letramento Digital: aspectos sociais e possibilidades pedagógicas. 3. ed. Belo Horizonte: Ceale: Autêntica, 2017.

DANTAS, O. M. A. N. A.; MEDEIROS, J. L. O uso interdisciplinar da literatura infantil no processo de ensino e aprendizagem nos anos iniciais. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 12, 2015, Curitiba. Anais […]. Curitiba, 2015, p. 13134-13149. Disponível em: https://educere.bruc.com.br/arquivo/pdf2015/16092_8081.pdf. Acesso em: 15 abr. 2020.

FERRONATO, R. F. Alfabetização e letramento. Londrina: Unopar, 2014.

FRADE, I. C. A. S. Métodos e didáticas de alfabetização: história, características e modos de fazer de professores. Caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale, FaE, UFMG, 2005.

GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

KENSKI, V. M. Tecnologias e ensino presencial e a distância. 9. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

KINAST, P. 5 razões pelas quais o Android é mais popular que o iPhone. In: Oficina da Net. 4 abr. 2019. Disponível em: https://www.oficinadanet.com.br/sistemas_operacionais/25312-5-razoes-pelas-quais-o-android-e-mais-popular-que-o-iphone. Acesso em: 17 set. 2019.

KLEIMAN, A. B. Preciso “ensinar” o letramento? Não basta ensinar a ler e a escrever? Campinas: Cefiel, IEL,Unicamp, 2005.

KOBAYASHI, A. M. R.; FREIRE, F. Fala, leitura e escrita em aplicativos móveis: desafios de uma abordagem discursiva. In: CONGRESSO DA SOCIEDADE BRASILEIRA DE COMPUTAÇÃO, 36.; DESAFIE, WORKSHOP DE DESAFIOS DA COMPUTAÇÃO APLICADA À EDUCAÇÃO, 5., 2016, Porto Alegre. Anais […]. Porto Alegre: PUCRS, 2016. p. 674-683. Disponível em: http://ebooks.pucrs.br/edipucrs/anais/csbc/assets/2016/desafie!/13.pdf. Acesso em: 21 jul. 2019.

MAZIERO, L. L.; RIBEIRO, D. F.; REIS, H. M. Desenvolvimento Infantil e Tecnologia. Revista Interface Tecnológica, v. 13, n. 1, p. 79-91, 2016. Disponível em: https://revista.fatectq.edu.br/index.php/interfacetecnologica/article/view/127. Acesso em: 24 jan. 2020.

MCQUIGGAN, S. et al. Mobile learning: A handbook for developers, educators, and learners. New York: John Wiley & Sons, 2015.

MINAYO, M. C. S.; DESLANDES, S. F.; GOMES, R. Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 33. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

MORAN, J. Contribuição das tecnologias para a transformação da educação - uma entrevista de José Manuel Moran Costas para a RCC. Revista Com Censo: Estudos Educacionais do Distrito Federal, v. 5, n. 3, p. 8-10, 2018. Disponível em: http://www.periodicos.se.df.gov.br/index.php/comcenso/article/view/528/342 Acesso em: 20 abr. 2020.

PAIVA, N. M. N.; COSTA, J. S. A influência da tecnologia na infância: desenvolvimento ou ameaça? Psicologia.pt, p. 1-13, 2015. Disponível em: https://www.psicologia.pt/artigos/textos/A0839.pdf. Acesso em: 24 jan. 2020.

PATELA, N. O perfil geracional dos alunos de hoje–repto à emergência de novas teorias educativas. E-Revista de Estudos Interculturais do CEI–ISCAP, n. 4, p. 1-20, 2016. Disponível em: https://www.iscap.pt/cei/E-REI%20Site/Pages/4.htm. Acesso em: 01 jun. 2019.

PEREIRA, V. S.; LIMA, R. V. G.; MOREIRA, J. R. Contribuições do uso das tecnologias da informação e comunicação no processo de alfabetização das crianças do primeiro ano do Ensino Fundamental. Revista Projeção e Docência, v. 10, n. 2, p. 103-118, 2019. Disponível em: http://revista.faculdadeprojecao.edu.br/index.php/Projecao3/article/view/1551. Acesso em: 24 jan. 2020.

PINHEIRO, C. Crianças conectadas. Revista Saúde é vital, 411 ed., p. 60-63, dez., 2016. Disponível em: https://www.unicamp.br/unicamp/sites/default/files/2016-12/impressao_boxnet_2016-12-16_-_14h14m27s.pdf. Acesso em: 24 jan. 2020.

POSTMAN, N. O desaparecimento da infância. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

QUIM, O.; TOMANIN, C. R.; SOUSA, C. V. Tecnologias digitais e a formação continuada de professores: avaliando o processo. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E COMUNICAÇÃO, 8., out., 2017, Aracaju. Anais […]. Aracaju: UNIT, 2017. Disponível em: https://eventos.set.edu.br/index.php/simeduc/article/view/8568. Acesso em: 22 jun. 2019.

REZENDE, M. V. O conceito de letramento digital e suas implicações pedagógicas. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, v. 9, n. 1, p. 94-107, 2016. Disponível em: http://www.periodicos.letras.ufmg.br/index.php/textolivre/article/view/10266. Acesso em: 12 maio 2019.

SCHMIDT, L. L.; FURGHESTTI, M. L.S. A Lei nº 11.274/2006 e sua implicação na prática cotidiana das classes de alfabetização. Perspectiva, v. 34, n. 1, p. 223-239, 2016. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2016v34n1p223/31948. Acesso em: 4 jul. 2019.

SEBRA, A. G.; DIAS, N. M. Métodos de alfabetização: delimitação de procedimentos e considerações para uma prática eficaz. Revista Psicopedagogia, v. 28, n. 87, 2011, p. 306-320. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicoped/v28n87/11.pdf. Acesso em: 20 out. 2019.

SILVA, M. G. Metodologia para avaliação de aplicativos educacionais de matemática para o ensino médio. Trabalho de Conclusão de Curso (Especialização em Análise e Gestão de Sistemas de Informática) – Instituto Federal de Educação, Ciências e Tecnologia Fluminense, Campos dos Goytacazes, RJ, 2015.

SOAD, G. W. Avaliação de qualidade em aplicativos educacionais móveis. 2017. Dissertação (Mestrado em Ciências de Computação e Matemática Computacional) – Instituto de Ciências Matemáticas e de Computação, Universidade de São Paulo, São Carlos, 2017.

SOARES, M. Alfabetização: o método em questão. In: Alfabetização: a questão dos métodos. São Paulo: Contexto, p. 15-53, 2016.

SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2009.

SOARES, M. Letramento e alfabetização: as muitas facetas. Revista Brasileira de Educação. Minas Gerais, n. 25, p. 5-17, jan./fev./mar./abr. 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-24782004000100002&script=sci_abstract&tlng=pt. Acesso em: 24 fev. 2019.

SOARES, M. Novas práticas de leitura e escrita: letramento na cibercultura. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n81/13935.pdf. Acesso em: 7 dez. 2019.

SOARES, M. B.; BATISTA, A. A. G. Alfabetização e letramento: caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale, FaE, UFMG, 2005.

STOCKMANNS, J. I.; FONSECA, N. R. Alfabetização e Aprendizagem: uma reflexão sobre a Base Nacional Comum Curricular. Notandum, n. 50, p. 85-102, maio/ago. 2019. Disponível em: http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/notandum/article/view/47330. Acesso em: 13 out. 2019.

SUZUKI, J. T. F. et al. Ludicidade e educação. São Paulo: Pearson Education do Brasil, 2012.

UNESCO. Diretrizes de políticas para a aprendizagem móvel. Brasília: UNESCO, 2014. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227770. Acesso em: 17 set. 2019.

VALENTE, J. A.; ALMEIDA, M. E. B.; GERALDINI, A. F. S. Metodologias ativas: das concepções às práticas em distintos níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional, v. 17, n. 52, p. 455-478, abr./jun. 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189154955008.pdf. Acesso em: 17 set. 2019.

Publicado

30-07-2020

Número

Sección

Dossier Temático: "Tecnologias Digitais na Educação: estratégias inovadoras"

Cómo citar

MOREIRA, Valéria Nascimento; BATISTA, Silvia Cristina Freitas; RANGEL, Ingrid Ribeiro da Gama. Alfabetización y literacidad: evaluación de aplicaciones móviles para los primeros años de la Escuela Primaria. Revista Vértices, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 298–320, 2020. DOI: 10.19180/1809-2667.v22n22020p298-320. Disponível em: https://editoraessentia.iff.edu.br/index.php/vertices/article/view/15402.. Acesso em: 22 jul. 2024.

Artículos más leídos del mismo autor/a